Estos son los impresionantes números de Alibaba

Estos son los impresionantes números de Alibaba, la tienda online más grande del mundo

21 noviembre, 2014 Curiosidades

En 1999 nacía el gérmen de lo que hoy es la mayor tienda online del mundo, muy por encima de la conocida Amazon. Su nombre es Alibaba y con 18 personas en sus inicios ha conseguido levantar un imperio que cotiza en Wall Street y que cuenta con una valorización de más de 244.000 millones de dólares, aún lejana de las grandes empresas de tecnología como Apple. Pero hablemos de los números de Alibaba y de cómo ha podido convertirse en menos de 15 años en la tienda online más grande del mundo.

El comercio online que se realiza en China pasa en su gran parte por Alibaba, al menos cuatro quintos de todo el volúmen de negocio. Una cifra impresionante para una empresa con casi 3.000 empleados y 90 oficinas repartidas por todo el mundo. Esto se resumen en que 8 de cada 10 pedidos que se realizan usando Internet en China son realizados por Alibaba. Pero hay que dejar muy claro que Alibaba no es el Amazon chino, nada que ver. Los números de Alibaba son producto de la conexión entre compradores y vendedores, a los que les aplica una comisión por hacer de intermediario.

Alibaba acumuló en 2013 más compras que Amazon y Ebay juntas.

Los expertos han calculado que cerca del 60% de todos los paquetes que se envían en China proceden de Alibaba.  Esta enorme cifra es posible gracias a sus más de 300 millones de clientes activos al año, a sus más de 2,8 millones de proveedores, pero sobre todo porque puedes encontrar todo lo que quieras en Alibaba al tener más de 5.900 categorías de productos en sus páginas web. Una de sus páginas web está entre las 20 más visitadas a nivel mundial: Taobao, una web que funciona de una manera similar a Ebay y en la que están activos más de 7 millones de minoristas.

Los números de Alibaba no serían posibles sin grandes cantidades de dinero gastado en inversión e innovación. De hecho, Alibaba tiene su propio sistema de pagos, y es único. Se llama Alipay, es un método online basado en depósitos que liberan el dinero cuando los clientes están completamente satisfechos con lo que hayan adquirido. con Alipay han conseguido aglutinar hasta el 70% de los pagos online que se reaizan en China.

La fortuna de Jack Ma, su fundador, se estima en más de 22.000 millones de dólares.

Entre todos los hitos hemos querido destacar dos. China, al igual que Estados Unidos y otros países anglosajones, tienen días especiales para comprar en el que las tiendas ofrecen suculentos descuentos. Es muy conocido el Black Friday y en China tienen dos vertientes, un equivalente al Black Friday y también el llamado “Día del soltero”. Con la primera iniciativa Alibaba procesó más de 5.750 millones de dólares en ventas, es decir, tres veces más de lo que registró todo Estados Unidos en ese mismo día. El “Día del Soltero” también supuso un récord para los números de Alibaba al alcanzar 2.000 millones de dólares en solo una hora.

Y para terminar, varios datos interesantes sobre Alibaba:

  • Tiene su propia aplicación de mensajería con más de 10 millones de usuarios.
  • Existe un talent show para empleados que llena estadios y es sinónimo de orgullo entre los trabajadores. Se llama Alifest y hasta su fundador se pone trajes de colores para cantar como una estrella de rock.
  • Alibaba tiene el 50% del club de fútbol más importante de China: Guangzhou Evergrande.
  • Planea entrar en la industria cinematográfica al haber comprado la mayoría de las acciones de una empresa china especializada en el sector.
  • Yahoo poseé el 24% de Alibaba.

Fuentes de referencia:

Actualidadrt

Acciónpreferente

Cnnexpansión

 


Inicio de sesión

Identifícate más rápido utilizando tu cuenta de Google

o

Recordar contraseña
Volver a acceso

Registrate en Tinsa

o