Datos de facturación en Navidad: el turrón y los dulces navideños

10 diciembre, 2013 Tiempo estimado de lectura: 3 minutos Curiosidades

Las grandes reuniones familiares que tienen lugar durante la Navidad están muy cerca de llegar. Muchas casas ya han empezado a planificar el menú o, incluso, a comprar algunos productos. En algunas mesas la protagonista será la carne. En otras, el pescado. Pero, sin duda, habrá un elemento que estará presente en prácticamente todos los convites: el turrón.

El origen del turrón es algo confuso, ya que no se sabe exactamente quién lo inventó ni en qué época. No obstante, los primeros alimentos a base de miel y almendras, la base del turrón, tuvieron lugar en la Grecia clásica, cuando los deportistas comían porciones elaboradas con estos alimentos antes de participar en las Olimpiadas.

El turrón se introdujo en España en el siglo XV

Existen varios estudios científicos que sitúan un postre similar a nuestro turrón actual en la Península Arábiga en el siglo XI. En España lo introdujeron los árabes en el siglo XV, llegando a extenderse excepcionalmente por el levante. Sin embargo, no fue hasta tres siglos después cuando se empezó a añadir azúcar a la receta, alcanzando un turrón prácticamente idéntico al que podemos comprar hoy en día en cualquier mercado u obrador.

La tradición del pueblo alicantino de Jijona

Hablar de turrón es hablar de Jijona, un pequeño pueblo alicantino que factura el 60% de la venta de turrón, mazapanes, polvorones y otros dulces navideños que se venden en España. Para estas empresas productoras, las ventas de estas fechas suponen entre el 80% y el 90% de sus ingresos anuales.

España exporta turrones y mazapanes por valor de 40 millones de euros

En total, los dulces navideños facturan anualmente algo más de 270 millones de euros. De ellos, 40 millones proceden de las exportaciones, que han aumentado más de un 25% en los últimos años. Según estas cifras, cada español gastará algo más de 5 euros en turrones y mazapanes durante estas fiestas.

el turrónSegún datos de Produlce, la Asociación Española del Dulce, el 81% de los dulces navideños consumidos en 2012 son turrones, mientras que el 19% restante son mazapanes y derivados. La tradición turronera es tan influyente en nuestro país que supone el 7% del gasto anual entre todos los alimentos dulces, una cifra muy elevada teniendo en cuenta la estacionalidad del producto.

Fuentes de referencia
Barciela, F. (2013) “Jijona quiere ir más allá del turrón”, El País.
Europa Press (2012) “Las ventas de turrones y mazapanes se mantendrán en España, pero crecerán en el exterior”.
Picó “Un poco de historia del turrón”.
Produlce.


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