¿Cuánto valen las redes sociales?

26 noviembre, 2013 Tiempo estimado de lectura: 4 minutos Curiosidades

A principios de mes, la red social Twitter salía a bolsa ante la expectación de todo el sector financiero. Al contrario que en el estreno de Facebook, los del “pájaro” obtuvieron un resultado mucho mejor de lo esperado, ya que sus acciones duplicaron su valor antes de pisar el parqué.

Las redes sociales se han convertido en un sitio de referencia para usuarios y empresas, una especie de plaza del pueblo moderna donde estar informado al instante de lo que pasa en cualquier parte del mundo. Buena parte de los usuarios le dedica un número considerable de horas semanales a estos sitios. Además, han calado muy fuerte en la población más joven. Según una encuesta elaborada por MTV, los jóvenes españoles pasan una media de entre 4 y 5 horas diarias conectados a alguna red social.

Para poner un ejemplo de este fenómeno podemos hablar de Facebook, la red social más extendida. En todo el mundo hay alrededor de 2.400 millones de personas con acceso a Internet. Facebook tiene casi 1.200 millones de usuarios activos. Por tanto, el 50% de los internautas participan en esta red social.

Una de las formas que tienen estas empresas de obtener beneficios es mediante una OPV. La primera en aparecer en bolsa fue LinkedIn. La red social profesional se estrenó el 19 de mayo de 2011. Se lanzó con una capitalización bursátil de 24.400 millones de dólares, a un precio de 45 dólares por acción. Actualmente, cada título de LinkedIn se cotiza alrededor de los 222 dólares, lo que supone un incremento de casi el 500%.

Facebook fue la siguiente de la lista. El 18 de mayo de 2012 salió a 38 dólares cada acción. Sobrevaloradas, muy pronto comenzaron a caer, de manera que en la primera semana ya habían perdido un 24% de su valor. Ahora, un año y medio después, las cuentas empiezan a salir. Cada título se cambia a casi 46 dólares, con una capitalización bursátil de 117.000 millones de dólares.

La última en pisar el parqué ha sido Twitter, el 7 de noviembre. Con una capitalización bursátil de 25.500 millones de dólares, la cotización no ha sufrido grandes variaciones, situándose cerca de los 46 dólares.

Una buena forma de medir la penetración de cada red social es su número de usuarios activos. Facebook tiene 1.190 millones, LinkedIn 259 millones y Twitter 232 millones. Por tanto, si nos atenemos a su capitalización bursátil, cada usuario de Twitter podría costar 110 dólares, 98 el de Facebook y 93 el de LinkedIn.
Fuentes de referencia
Académica (2013) “¿Cuántas personas en el mundo usan Internet?”.
De Haro, J. L. (2013) “Twitter marca la segunda mejor salida a bolsa en la historia de Internet”, El Economista.
Estrela, G. (2013) “¿Cuánto vale un usuario de una red social?”, Forbes.
Expansión (2013) “Twitter se dispara un 72% en su debut, hasta los 45 dólares”.
Novoa, J. (2013) “La salida a bolsa de tres grandes empresas tecnológicas: Google, LinkedIn y Facebook”, Genbeta.
Oleaga, J. (2013) “La explicación de la salida a bolsa de Twitter”, ABC.
Universia (2013) “Los jóvenes españoles son los europeos que más horas pasan en las redes sociales”.


Identifícate
Si aún no has creado tu cuenta, REGÍSTRATE AHORA.
Recordar contraseña
Volver a acceso
Crear nueva cuenta de usuario
Si eres un usuario registrado, INICIA SESIÓN.
Llamar