Los Simpson y su beneficio económico - Tinsa

¿Cuál ha sido el beneficio de Los Simpson?

18 abril, 2013 Curiosidades

El 19 de abril de 1987 aparecieron por primera vez Los Simpson en la televisión norteamericana. Su buena acogida entre el público le ha servido para convertirse en la serie más longeva de la pequeña pantalla, con un importante volumen de ingresos durante estos años.

Los Simpson se ha convertido en uno de los programas de referencia en la historia de la televisión. Su longevidad le ha servido para ostentar el récord Guinness como la serie con más temporada y episodios emitidos en prime time (horario de máxima audiencia).

Creados por Matt Groening, su andadura comenzó en 1987, en El Show de Tracey Ullman, con un total de 48 cortos que se emitieron durante el programa hasta 1989. En ese momento comenzaron a tener un espacio propio, emitiéndose el primer capítulo, como un elemento independiente, el 17 de diciembre de ese año.

Matt Groenning
Matt Groening, creador de Los Simpson, en una conferencia.
Fuente: Wikimedia Commons.

Desde que empezó la serie, Los Simpsons ha tenido 24 temporadas (la vigesimoquinta también está asegurada) y más de 500 episodios. Su éxito ha sido tal que la serie se ha retransmitido en más de 100 países y se ha traducido a más de 50 idiomas.

¿Cuántos premios ha ganado Los Simpson?

Los dibujos amarillos han recibido, durante estos 26 años numerosos galardones de la crítica, los espectadores y la profesión. Entre ellos, Los Simpson han logrado alzarse con 27 premios Emmy (entregados por la Academia de la Televisión) y 31 premios Annie (entregados por la Asociación Internacional de Películas Animadas).

Además de los propios premios, Los Simpson tiene dos estrellas en el Paseo de la Fama de Hollywood, una concedida a la serie, en el año 2000, y otra a Matt Groening, en 2012.

Estrella Paseo de la Fama
Estrella de Los Simpson en el Paseo de la Fama de Hollywood.
Fuente: Wikimedia Commons.

¿Cuál ha sido el beneficio de Los Simpson desde su creación?

La serie, propiedad de la FOX, ha generado un importante volumen de ingresos a la cadena de televisión. Según un estudio encargado por el Sindicato de Actores en 2011, desde que comenzaran a emitirse sus capítulos, en 1989, ha facturado 3.950 millones de dólares, procedentes de derechos de emisión y mercadotecnia. El gasto ocasionado, por el contrario, se ha quedado en 3.007 millones de dólares. Con estos datos se deduce que la cadena de televisión ha tenido un beneficio neto durante esos 22 años de 943 millones de dólares.

[bctt tweet=”Los Simpson han facturado 3.950 millones de dólares en su historia”]

Una parte de ese gasto está destinado a pagar el salario de los actores de doblaje en su versión americana. La voz del grueso de los personajes es interpretada por seis personas, que llevan en la serie desde el inicio. Su sueldo medio está en torno a 8 millones de dólares por temporada, unos 400.000 dólares por capítulo:

Más allá de la serie

Alrededor de la familia Simpson se han producido multitud de productos de mercadotecnia que han ayudado a la FOX a aumentar los beneficios obtenidos por la serie. En 2007 se estrenó en el cine Los Simpson: la película. Su producción tuvo un coste de 72,5 millones de dólares, pero obtuvo unos beneficios brutos de casi 625 millones de dólares, gracias a la taquilla y la venta de DVD. Esto supone que los beneficios netos ascendieron a más de 550 millones de dólares.

[bctt tweet=”La película tuvo unos beneficios de 550 millones de dólares”]

Además de multitud de figuras de sus personajes, complementos diversos o atracciones temáticas, la pasión mundial por esta serie ha hecho posible que la empresa pública estadounidense de correos, USPS, elaborara una tirada de cinco sellos con la cara de sus protagonistas, que se haya construido una réplica exacta de la casa de la familia amarilla o que hayan estado en un avión.

Avión los simpsonLa aerolínea Western Pacific vistió un avión de Los Simpson.
Fuente: Wikimedia Commons.

Aunque ni el propio Matt Groening, creador de la serie, pudiera imaginárselo cuando empezó a dibujar, lo cierto es que Los Simpson se ha convertido en una serie que ha marcado la historia de la televisión. Las cifras sin precedentes que verifican su longevidad seguirán aumentando y, al menos, testificarán su vigésimo quinta temporada.
Fuentes de referencia
The Simpsons.
García, C. (2011) “La crisis no puede con Los Simpson”, La Razón.
(2011) “Fox zanja la polémica y renueva Los Simpsons por dos temporadas”, El Mundo.
(2012) “Matt Groening ya tiene su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood”, Europa Press.
(2013) “Awards for The Simpsons”, IMDb.


Inicio de sesión

Identifícate más rápido utilizando tu cuenta de Google

o

Recordar contraseña
Volver a acceso

Registrate en Tinsa

o