¿Cómo se comportará el mercado de la vivienda en 2018?

¿Cómo se comportará el mercado de la vivienda en 2018?

Se prevé un incremento de precios inferior al 5% y entre un 10% y un 15% más de compraventas

9 enero, 2018 Índice Tinsa IMIE

El comienzo del año trae de la mano incrementos en el precio de los sellos, el gas natural, los peajes… y, previsiblemente, también en la vivienda en 2018. El valor medio de la vivienda terminada (nueva y usada) se ha incrementado un 4,2% en 2017, según el dato provisional de la estadística Tinsa IMIE Mercados Locales de Tinsa del cuarto trimestre, y todo apunta a que en 2018 continuará el crecimiento moderado de los precios. La evolución positiva de la economía y el empleo impulsarán la demanda, tanto de compra como de alquiler.

“La recuperación seguirá mostrando diferencias entre territorios. Convivirán mercados especialmente dinámicos, como las grandes capitales, las islas y algunos núcleos costeros, donde los incrementos de precios serán más intensos, con otros mercados con menor fortaleza de la demanda, donde el precio de la vivienda en 2018 se mantendrá estabilizada”, afirma Jorge Ripoll, director del Servicio de Estudios de Tinsa.

Es esperable que este año se produzca una moderación de los incrementos de precio en las grandes capitales, tras los fuertes subidas experimentadas en 2017: un 17,1% en la ciudad de Madrid y un 14,8% en Barcelona. En estos mercados el crecimiento se ha visto impulsado principalmente por los distritos céntricos y de mayor atractivo turístico, zonas donde el alquiler podría estar aproximándose a su techo.

La demanda que se está viendo expulsada de estas zonas por el elevado coste de la vivienda y de los alquileres se dirigirá hacia barrios más periféricos, lo que podría intensificar el incremento de precios, tanto de compra como de alquiler, en estas zonas más alejadas del centro e incluso en municipios aledaños.

La recuperación de precios se irá extendiendo progresivamente a un mayor número de zonas del país, Las ubicaciones que todavía registran caídas de precio en el último año (19 capitales y provincias en 2017, según el IMIE) suavizarán las caídas o comenzarán a experimentar ligeros repuntes, según las ubicaciones.

Las compraventas aumentarán en 2018 entre un 10% y 15%

El mayor dinamismo de la demanda se traducirá también en un incremento de las compraventas de vivienda en 2018, que podrían aumentar entre un 10% y un 15% en 2018, superando las 550.000 transacciones. Aunque el mercado todavía está lejos de las más de 900.000 compraventas que se registraron en 2006, la recuperación del mercado de compra ha sido notable en los últimos años. El plazo medio de compra de una vivienda en España se ha reducido de 10,6 a 8,6 meses en los últimos dos años y medio. En la ciudad de Madrid, los tiempos se han recortado hasta los 2,6 meses que muestra la estadística de Tinsa del cuarto trimestre de 2017.

La concesión de nuevas hipotecas aumentará entre un 10% y 12%

Por el lado de la financiación, la previsión es que aumente entre un 10% y un 12% la concesión de nuevas hipotecas, que podrían alcanzar las 350.000 en 2018. Las entidades financieras mantendrán exigentes requisitos de solvencia a la hora de conceder crédito para la compra de vivienda en 2018. Aquellos compradores que accedan a la financiación seguirán disfrutando en los próximos meses de un escenario de bajos tipos de interés, que están contribuyendo a contener el esfuerzo financiero ahora que el precio de la vivienda y las hipotecas empiezan a incrementar sus importes.

Según el último informe IMIE Mercados Locales, las familias destinan el 16,7% de sus ingresos brutos anuales para pagar el primer año de hipoteca. En 2007, el esfuerzo era del 33%. Soria y Teruel son las provincias donde se requiere menor esfuerzo financiero (un 12,6% de los ingresos familiares), mientras que Barcelona (17,6%), Málaga (21,7%) y Baleares (22,3%) son las provincias donde la hipoteca absorbe una mayor proporción de los ingresos. En estas dos últimas provincias, el dato está influenciado por la existencia de un mercado de vivienda de alto poder adquisitivo, que eleva el precio medio.

Los visados de obra nueva podrían crecer un 20%

La recuperación de la demanda en ciertas zonas del país está impulsando la construcción de nuevas viviendas. Los visados de obra nueva podrían crecer en 2018 en torno a un 20% y acercarse a las 100.000 licencias de construcción. La cifra supondría multiplicar por tres la actividad del año 2013, cuando se registró el mínimo tras el estallido de la crisis: 34.288 visados. Pese a todo, esas 100.000 licencias serían una décima parte de las que se autorizaron en el año 2006.

Si quieres conocer todos detalles de cómo ha sido el año 2017 en materia de precios, plazos medios de venta y esfuerzo, visita nuestra sala de prensa o descarga nuestro informe.


Inicio de sesión

Identifícate más rápido utilizando tu cuenta de Google

o

Recordar contraseña
Volver a acceso

Registrate en Tinsa

o