El precio de la vivienda cae un 2,7% en enero de 2015

10 febrero, 2015 Tiempo estimado de lectura: 3 minutos Índice Tinsa IMIE

Tinsa acaba de publicar el índice IMIE General y Grandes Mercados correspondiente al mes de enero de 2015 en el que el precio medio de la vivienda terminada (nueva y usada) se situó en enero un 2,7% por debajo del nivel de enero de 2014. Es la primera vez, desde junio de 2008 que el índice general registra un descenso interanual inferior al 3%.

En 2013, el precio de la vivienda descendió un 9,2%, en 2014 se redujo esta caída hasta el 3% y 2015 arranca con caídas aún inferiores, en este caso del 2,7%. Este dato confirma confirma la tendencia hacia la estabilización en la que se encuentra el mercado residencial desde el segundo semestre de 2013.

La zona “Baleares y Canarias” fue la única que mostró en enero una evolución positiva (+3,8%) en tasa interanual. De acuerdo con la estadística trimestral Tinsa IMIE Mercados Locales, Baleares está actuando como mercado tractor del índice de las islas, ya que Canarias va algo más retrasada en el proceso de ajuste.

En el extremo contrario, el mayor descenso interanual en enero se registró en las localidades de la “Costa Mediterránea” (-5,2%), seguidas por las “Capitales y Grandes Ciudades”, con una caída del 4,3% respecto a un año antes. Las poblaciones situadas alrededor de las grandes ciudades (“Áreas Metropolitanas”) registraron la segunda mejor evolución interanual por detrás de las islas (-1,7%). Las localidades más pequeñas, englobadas en el grupo “Resto de Municipios”, abarataron el precio medio un 2,1% en comparación con un año antes.

En el análisis del mercado desde máximos de 2007 destaca la “Costa Mediterránea” como la zona de mayor ajuste acumulado, con un descenso de precios del 48,6%. Le siguen las “Capitales y Grandes Ciudades”, con un 45,7% de caída, y las “Áreas Metropolitanas”, con un 43,9%. Todas estas zonas se han ajustado por encima del 41,6% de la media española. En el extremo contrario, “Baleares y Canarias” destacan con el menor descenso desde máximos (-31,3%), seguidas de las localidades más pequeñas (“Resto de Municipios”), donde los precios se han reducido de media un 35,9% desde 2007.

La evolución de los precios del mercado residencial en los próximos meses dependerá del cumplimiento de las expectativas de crecimiento económico y creación de empleo. Si no hay sobresaltos negativos en estas variables, Tinsa prevé un estabilización progresiva del precio medio hasta alcanzar una caída cercana al 0% a corto plazo.  Esta previsión incluye la salvedad de que, dado el fuerte carácter local del sector inmobiliario, habrá mercados que por su situación particular de exceso de stock o escasa solvencia de la demanda puedan seguir registrando descensos de precios durante este año.


Identifícate

Identifícate más rápido utilizando tu cuenta de Google


O utiliza la cuenta con la que te has registrado en Tinsa

Si aún no has creado tu cuenta, REGÍSTRATE AHORA.
Recordar contraseña
Volver a acceso
Crear nueva cuenta de usuario

Regístrate más rápido utilizando tu cuenta de Google


También puedes registrarte introduciendo los datos manualmente

Si eres un usuario registrado, INICIA SESIÓN.
Llamar