El precio de la vivienda nueva y usada en las islas se incrementa un 8,9% en tasa interanual

El precio de la vivienda nueva y usada en las islas se incrementa un 8,9% en tasa interanual

9 febrero, 2024 Índice Tinsa IMIE, Tasaciones, Tinsa

Ya tenemos las primeras referencias sobre cómo ha comenzado el año en términos de evolución de precios desde la perspectiva del valor de tasación. Esta misma semana la estadística IMIE General y Grandes Mercados de Tinsa nos ha dado el pulso del primer mes de enero y nos deja dos mensajes claros: se confirma en líneas generales la dinámica de moderación o estabilización de los precios residenciales y los territorios insulares (que recogen conjuntamente la actividad en Baleares y Canarias) mantienen el dinamismo y destacan con una elevada tasa de crecimiento en términos interanuales: un 8,9%.

Este incremento del valor medio de la vivienda nueva y usada en las islas respecto al nivel de enero de 2023 más que duplica la media española, que fue del 3,3% y es de largo el grupo analizado en la estadística que presenta un mayor dinamismo, seguido a cierta distancia por la ‘Costa Mediterránea’, donde el incremento interanual fue del 4,3%. En el resto de grupos (‘Capitales y grandes ciudades’; ‘Áreas metropolitanas’ y ‘Resto de municipios’), la diferencia en el precio de la vivienda respecto a un año antes está por debajo del 3%.

Por dar un poco de contexto, el 8,9% de incremento interanual es el mayor registrado en el grupo ‘Islas’ desde octubre de 2007. Esta misma tasa se había alcanzado hace cuatro meses, en septiembre de 2023. Si nos centramos en nivel del valor medio, que la estadística representa con un índice en el que el año 2001 tiene una referencia de 1.000 puntos, hoy las islas se encuentran en 1.962 puntos, tan solo un 3,2% por debajo del máximo alcanzado durante el boom inmobiliario en marzo de 2008. En ese momento, el índice del grupo ‘Territorios insulares’ había alcanzado 2.027 puntos, el doble que la referencia de 2001, cuando se inició la estadística.

Las islas son un mercado en el que están funcionando las palancas que sostienen la demanda en estos últimos meses en los que e ha moderado la financiación. Esas palancas son las compras con fondos propios, con un componente importante de compraventas de extranjeros.

Si miramos el conjunto de los últimos 12 meses, el precio de la vivienda en las islas se ha encarecido de media un 0,7% mensual, frene al 0,2% promedio de las ‘Capitales y grandes ciudades’ o el 0,3% de la media nacional. Si ampliamos la mirada a todo el ciclo de recuperación del sector residencial tras la crisis financiera, el precio medio en las islas se ha incrementado desde sus mínimos en mayor medida que lo que lo han hecho las áreas metropolitanas, esas zonas de influencia de las capitales que ganaron protagonismo tras la pandemia y que recogieron buena parte de la demanda desplazada por los elevados precios de las capitales. Según la estadística IMIE General del enero, mientras que las ‘Áreas metropolitanas’ se han encarecido un 41,8% desde sus mínimos postcrisis, las islas lo han hecho un 42,5%, casi un punto más. Solo las superan entre los grupos analizados las ‘Capitales y grandes ciudades’ con una evolución del 46,9% desde sus mínimos postcrisis.

Frente al dinamismo de las islas, el resto de los mercados destacan por la tendencia de estabilización. Pese a todo, el Servicio de Estudios de Tinsa destaca que la escasez de oferta está sosteniendo los precios. Afirma también que por el momento no se perciben señales preocupantes sobre la salud de la demanda. “El empleo sigue resistiendo y la tasa de dudosidad se mantiene en niveles moderados. Esto sigue representando un indicador de solvencia de la demanda”.

Escucha aquí el análisis que hicimos en Capital Radio


Inicio de sesión

Identifícate más rápido utilizando tu cuenta de Google

o

Recordar contraseña
Volver a acceso

Registrate en Tinsa

o