La mirada de los 39.000 euros - Tinsa Tasaciones Inmobiliarias

La mirada de los 39.000 euros

30 octubre, 2012 Arte

El reconocido fotógrafo Steve McCurry inmortalizó en 1984 la mirada de una niña afgana en el campo de refugiados de Nasir Bagh, en la frontera con Pakistán. La fotografía recorrió el mundo un año más tarde de la mano de National Geographic, convirtiéndose en un icono del género y un referente de la publicación. Ahora la revista saca la imagen a subasta con un precio inicial cercano a los 39.000 euros (50.000 dólares) junto a otros trabajos que a lo largo de los años han ido engrosando el archivo de la publicación. ¿Quieres conocer la historia de alguno de ellos?

La Sociedad de National Geographic sacará a subasta el próximo 6 de diciembre alrededor de 240 piezas pertenecientes a la entidad y muchas de ellas publicadas en la revista en conmemoración del 125 aniversario de la fundación de esta sociedad. Entre ellas se encuentra la fotografía de una niña afgana que en 1985 dio la vuelta al mundo y se ha convertido en icono de la publicación. El precio de partida se acerca a los 39.000 euros, aunque existen otros trabajos de reconocidos profesionales que también estarán presentes en el evento. Es el caso de la colección “The North American Indian”, un registro de la cultura nativa americana realizada por Edward S. Curtis con texto y fotografías cuyo precio final podría alcanzar los 697.000 euros (900.000 dólares).

La mirada
Una de las imágenes de la colección “The North American Indian”, de Edward S. Curtis
(Fuente: Wikimedia Commons)

También estará presente en la colección a subasta la expedición al Polo Norte del Almirante Robert Peary, en 1908, y el rostro pintado de un aborigen de Papúa Nueva Guinea. En total, la sociedad espera recaudar con la subasta cerca de 3 millones de dólares.

La imagen de la niña afgana es uno de los casos más curiosos del amplio legado de National Geographic. El valor de la fotografía reside tanto en la calidad de la obra como en la carga emocional y la historia que aparece tras ella. La impactante mirada verde, como algunos la han definido, de la joven de 13 años refleja la complicada situación de los niños en tiempo de guerra. Ocho años después y tras el éxito de la instantánea, Steve McCurry decidió buscar a la niña para volver a fotografiarla. La búsqueda duró 18 años y contó con la colaboración del FBI para asegurarse de que se trataba de la misma persona. La encontró en el año 2002 en Afganistán. Era una mujer pashtún con marido y tres hijas. Según relató, no tenía constancia del éxito ni de la repercusión que la imagen había tenido.

Fuentes de referencia


Inicio de sesión

Identifícate más rápido utilizando tu cuenta de Google

o

Recordar contraseña
Volver a acceso

Registrate en Tinsa

o