Analizamos las provincias más dinámicas en compraventas y visados de obra nueva

Analizamos las provincias más dinámicas en compraventas y visados de obra nueva en 2022

30 mayo, 2023 Sin categoría

La semana pasada asistimos un año más a la feria inmobiliaria SIMA, en la que también participamos como ponentes en el ciclo de conferencias profesionales SIMAPRO, y una de las conclusiones que pudimos sacar  es que el mercado de costa goza de buena salud. Y concretamente el de enclaves como Málaga y Alicante. Hoy recurrimos a los datos de nuestra estadística trimestral IMIE Mercados Locales para  contextualizar el dinamismo de estos mercados a través de indicadores de compraventas y visados de obra nueva.

Según los datos de nuestro IMIE1T2023, Málaga y Alicante son las provincias donde más viviendas se transaccionaron en 2022 en relación al tamaño de su parque construido. En el último año móvil hasta el cuarto trimestre de 2022, en la provincia de Málaga se registraron 45,4 compraventas por cada 1.000 viviendas de parque y en la provincia de Alicante, 44,3. Ambos números superan ampliamente la media nacional de 27,6 transacciones por cada millar de viviendas construidas en el país.

Tras Málaga y Alicante, las siguientes provincias con más demanda proporcionalmente al tamaño del mercado en el último año fueron Almería, Murcia, Tarragona, Girona, Las Palmas y Baleares. La costa, como ves, es el elemento común en todas ellas. Si comparamos con cuál era la situación de estas cifras hace justo un año, encontramos que se mantiene este top three, aunquen Almería ocupaba entonces el segundo lugar y Alicante el tercero entre las provincias con más compraventas.

En los tres casos, se observa en este último año un incremento importante de intensidad de demanda. Si nos vamos a cuál era la situación en el primer trimestre de 2022, con datos referidos al conjunto de 2021, Málaga reflejaba cerca de 41 compraventas por 1.000 viviendas construidas, es decir, la ratio se ha incrementado desde entonces en casi 5 puntos, mientras que la media española lo ha hecho apenas un punto y medio. En el caso de Alicante, el aumento mucho más marcado (casi 9 puntos) y Almería ha pasado de 36,2 a 39,3.

El peso de los principales mercados de costa en el conjunto del país se refleja también en números absolutos. Si se descuentan Madrid y Barcelona, donde se ubican las dos mayores ciudades españolas, la siguiente provincia con mayor volumen de compraventas en el conjunto de 2002 fue Alicante (58.400), seguida de Valencia y Málaga, ambas en el entorno de las 43.000. Es decir,

¿Este dinamismo de demanda se traslada también a la actividad promotora? En este caso, Málaga muestra una posición mucho más destacada de que Alicante o Almería en cuanto al dinamismo en nueva construcción. En el conjunto de los cuatro trimestres de 2022, Málaga es la provincia con mayor ratio de visados sobre parque: 9,3 visados por cada 1.000 viviendas construidas frente los 4,2 visados de la media nacional. Almería estaría en el entorno de la media nacional y Alicante unos 3 visados por cada 1.000 viviendas. Tras Málaga, las provincias con mayor actividad en proporción al tamaño de su parque serían Vizcaya, Guadalajara, Madrid y Baleares.

También en este indicador de visados, la evolución también ha sido clara en el caso de Málaga, ya que, si miramos los datos en el IMIE Mercados Locales de Tinsa de hace un año, era la sexta provincia en ratio de visados/parque. En 12 meses ha incrementado 2,5 puntos cuando la media nacional lo ha hecho solo una décima.

Así lo explicó nuestra directora de Marketing y Comunicación, Susana de la Riva, en Capital Radio:

 

 


Inicio de sesión

Identifícate más rápido utilizando tu cuenta de Google

o

Recordar contraseña
Volver a acceso

Registrate en Tinsa

o