31.654 visados de obra nueva localizados en la costa española en 2021 - Tinsa Tasaciones Inmobiliarias

31.654 visados de obra nueva localizados en la costa española en 2021

8 julio, 2022 Tasaciones, Vivienda

Con este calor que nos acompaña, los pensamientos y los datos se nos van inevitablemente hacia el mercado inmobiliario en la costa. Hace unas semanas ya comentamos en Capital Radio que las compraventas de viviendas en el litoral español en 2021, que representan el 39% del total en España, no solo se habían recuperado respecto al año anterior, sino que superaban la actividad de 2019.  Ayer, 8 de julio regresamos a la costa para hablar de actividad, pero referida a la oferta. Nuestra directora de Marketing y Comunicación, Susana de la Riva, respondió a cuestiones como qué proporción de la nueva construcción de viviendas concentra la costa  y si se ha recuperado con respecto a los niveles de 2019.

La respuesta a la primera pregunta es que los municipios del litoral de nuestro país reunieron algo menos de un tercio de los visados de obra nueva aprobados de España en 2021. Concretamente, 31.654 licencias, un 29% del total (frente al 39% que suponía la costa en términos de compraventas). Y con respecto a la segunda pregunta, si se ha recuperado el nivel de actividad constructora de 2019, la respuesta es que no. Los visados aprobados en municipios ubicados en la costa el año pasado suponen una caída del 6% respecto a los registrados en 2019. Es importante hacer dos matizaciones.

La primera, que estos datos de visados incluyen todas las licencias de las capitales de provincia ubicadas en la costa (Barcelona, Málaga, Valencia, San Sebastián…). Y en segundo lugar también hay que tener en cuenta que cuando se habla de licencias no todas se activan, es decir, se acaban convirtiendo en viviendas iniciadas. Los visados son un indicador adelantado de la actividad de construcción, pendiente de confirmación. El detalle de cómo se han distribuido los nuevos proyectos en municipios concretos lo contaremos próximamente en el informe de costa que Tinsa publica anualmente. Ahora te voy a dar unas pinceladas globales que nos van a ayudar a identificar cuáles son los mercados más relevantes.

En líneas generales, aquellos mercados donde la costa representa una elevada proporción de compraventas de su provincia, también concentran una parte muy importante de los nuevos proyectos de construcción residencial (visados). Es decir, son mercados donde la costa es el principal núcleo de actividad de la provincia. Es el caso de las provincias de Santa Cruz de Tenerife, Las Palma, Baleares, Málaga, Almería, Cádiz y Pontevedra, donde más del 75% de las compraventas se localiza en municipios de costa y los visados representan también una elevada proporción del cómputo total provincial. Sin embargo, en una de ellas, Santa Cruz de Tenerife, el protagonismo del litoral en el desarrollo de nueva oferta está por detrás de lo que indica la demanda: los municipios de costa tinerfeños aglutinan el 99% de las transacciones de la provincia, pero solo el 77% de los visados de obra autorizados en 2021.

Esa desproporción en el protagonismo en términos de demanda y de oferta lo encontramos también en Castellón, A Coruña, Cantabria, Tarragona, Girona, Lugo y Vizcaya, como las provincias más destacadas. En Cantabria, por ejemplo, la diferencia es de 35 puntos porcentuales (la costa cántabra concentra el 64% de las compraventas y solo el 35% de los visados) y en Girona, la costa aglutina el 52% en compraventas y solo un 17% de los visados. En Tarragona, 25 puntos separan la cuota de compraventas en la costa respecto a la de visados: un 66% frente a un 41%. La provincia donde la construcción es aún marginal es Lugo, donde la costa concentra solo el 1% de los visados de la provincia, frente al 32% de las compraventas.

Escucha su intervención completa aquí:


Inicio de sesión

Identifícate más rápido utilizando tu cuenta de Google

o

Recordar contraseña
Volver a acceso

Registrate en Tinsa

o