Los 7.905 km de costa española, gran atractivo para el inversor español y extranjero - Tinsa Tasaciones Inmobiliarias

Los 7.905 km de costa española, gran atractivo para el inversor español y extranjero

31 mayo, 2021 Tinsa

El pasado 27 de mayo, coincidiendo con el primer día de celebración del Salón Inmobiliario de Madrid en IFEMA, dedicamos nuestra sección #eldatodeldia con Tinsa en Capital Radio, a hablar del litoral de nuestro país,  que se extiende a lo largo de  7.905 km, 24 provincias y un total de 469 municipios. 

 

Parte de la oferta inmobiliaria que se ha podido ver durante el SIMA se ubica cerca del mar. Lógicamente, no todos esos 500 municipios de litoral de nuestro país  tienen la misma relevancia inmobiliaria y sus características de oferta, demanda y actividad son muy diversas, como Tinsa detalla cada año en su informe de Vivienda en Costa, cuya edición de este año verá la luz en breve.

Pese a esa diversidad, sí hay un elemento que común en la costa española: las restricciones de movilidad por la pandemia han hecho especial daño. Sobre todo, en las ubicaciones más dependientes de la demanda internacional, que suele coincidir con ubicaciones con producto de alta gama. Dos buenos ejemplos podría ser Marbella, en Málaga, y Sitges, en Barcelona.

Estos dos mercados registraron en 2020 una caída de las compraventas de viviendas superiores a la media de sus provincias. Concretamente, vendieron un 30% menos de viviendas (nuevas y usadas), mientras que tanto en la provincia Málaga como en la de Barcelona el descenso medio de compraventas en 2020 rondó el 19%. En las tasaciones realizadas por Tinsa en Marbella y Sitges durante el año pasado y primer trimestre de 2021, se observa también un incremento de la superficie media de los inmuebles adquiridos, especialmente llamativo en el caso de Sitges, donde el aumento alcanza un 20% en las viviendas tasadas. En Málaga, se sitúa en torno al 5%.

Sin embargo, no todo son coincidencias. La evolución de precios, por ejemplo, ha sido dispar. En Sitges, el precio medio de la vivienda nueva y usada ha aguantado mejor (muestra una subida interanual del 8% en el primer trimestre, según las tasaciones de Tinsa), mientras que en Marbella se observa un descenso en torno al 10%, principalmente asociado a la vivienda usada. Recordemos que el de Costa del Sol es un mercado que ya había empezado a estabilizarse en 2019 tras el importante crecimiento experimentado en los dos años anteriores.

Para finalizar y profundizar un poco más en el #eldatodeldia, ponemos a prueba tus conocimientos…. ¿Cuál es la comunidad autónoma con más kilómetros de litoral dentro de esos casi 8.000 que existen en España? La región que ocupa el primer lugar es… Islas Canarias, con 1.583 km de costa. Se podría pensar que la segunda sería el otro archipiélago, Baleares, Pero no. Galicia se cuela en segunda posición con su litoral zigzagueante de 1.498 km. Le sigue, ahora sí, Baleares, con 1.428 km, apenas 70 km menos que Galicia.

Aquí puedes escuchar el análisis completo de la intervención de Susana de la Riva en Capital Radio, el pasado 27 de mayo, en el programa Inversión Inmobiliaria con Meli Torres.

 


Inicio de sesión

Identifícate más rápido utilizando tu cuenta de Google

o

Recordar contraseña
Volver a acceso

Registrate en Tinsa

o