Un Renoir por diez euros ¿es posible de verdad?

Todos podemos tener una valiosa obra de arte en casa. Son varios los casos de adquisiciones en mercadillos de cuadros o láminas de autores desconocidos que resultan pertenecer a grandes pintores de la historia. El último caso: una mujer compra, sin saberlo, un “renoir” en un mercadillo por diez euros. La obra, tras un análisis por expertos, podría alcanzar los 78.000 euros en subasta.

Pierre-Auguste Renoir es uno de los pintores de referencia del impresionismo francés. Pinturas tan conocidas como “El columpio”, ” Baile en el Moulin de la Galette” y “Bañistas” posan en la actualidad en las paredes de museos de todo el mundo: París, Moscú, Londres, Sao Paulo, Suecia… y en cuartos de grandes coleccionistas.

De hecho, el “Baile en el Moulin de la Galette” superó en 1990 los 60 millones de euros en una subasta, una cifra que sitúa a la obra dentro de los cuadros más caros de la historia, entre los que se encuentran “El Grito” de Munch (vendido recientemente por 91 millones de euros a un coleccionista privado), “Los jugadores de cartas” de Paul Cèzanne (191 millones de euros) y “Desnudo, hojas verdes y busto” de Picasso (81,9 millones de euros), entre otros.

renoir

“Los jugadores de cartas” de Paul Cèzanne. Considerado el cuadro más caro de la historia
(Fuente: Wikimedia Commons)

Sin embargo, existen todavía obras desconocidas de estos pintores influyentes que están en manos de particulares sin que ellos lo sepan. Una mujer adquirió recientemente un cuadro de Renoir en un mercadillo de Ohio (EE.UU) por un precio inferior a diez euros sin que el vendedor y la clienta supieran de la autoría de la obra. Tras el descubrimiento, el cuadro será subastado a finales de septiembre por 78.000 euros.

No es la primera vez que sucede. En la misma ciudad estadounidense un hombre compró una lámina, reproducción de un “picasso”, por diez euros y tras examinarla en casa descubrió una mancha roja que parecía ser la firma del autor. De ser así, el valor de esa lámina alcanzaría los 4.600 euros.

Igualmente, la Dama de Elche sufrió una suerte parecida. El post “30 euros por una obra de valor incalculable” narra la historia de un experto francés que adquirió el busto por 30 euros poco después de su descubrimiento.

Así que debemos estar atentos. Revisemos nuestros trasteros y paredes. Quién sabe, ese cuadro de saldo que cuelga sobre el sofá puede convertirse en una obra de valor incalculable.

Fuentes de referencia


Inicio de sesión

Identifícate más rápido utilizando tu cuenta de Google

o

Recordar contraseña
Volver a acceso

Registrate en Tinsa

o