Fabricar una bicicleta con 10 euros es posible

¿Cómo fabricar una bicicleta con 10 euros?

31 julio, 2012 Curiosidades

Fabricar una bicicleta es un proceso complejo que requiere entre otros, de conocimientos de ingeniería y mecánica. El precio varía según las características de la bici. De este modo, podemos encontrar modelos personalizados con un precio de venta al público más alto, modelos estándar, que son actualmente los más demandados del mercado y modelos eléctricos que aprovechan la cada vez mayor conciencia ecológica de los ciudadanos.

Izhar Gafni, aficionado al ciclismo, siempre soñó con diseñar su propia bici.  Pero quería construir una bicicleta diferente, con material reciclado, ecológica y de bajo coste. De este modo y tras un complejo proceso en el que muchos de los ingenieros a los que iba consultando dudaban del resultado final, creó The Cardboard Bike, la primera bicicleta en el mundo hecha con cartón reciclado.

Pero, ¿cómo se le ocurrió a Izhar Gafni fabricar una bicicleta con cartón reciclado?

En palabras del propio Gafni, todo ocurrió viendo un documental por televisión sobre el avión 747, algunas personas le habían recomendado anteriormente utilizar el bambú como material para su futura bici, pero Gafni empezó a probar con diferentes variantes del cartón y la posibilidad de plegado que ofrecían éstas, decantándose finalmente por el cartón que ofrecía una mayor resistencia.


fabricar una bicicleta
Gafni estudio las técnicas utilizadas para plegar figuras de origami para poder adaptarlas al plegado de cartón de su bicicleta

Este proceso de investigación y desarrollo le ha llevado un total de tres años, pero el tiempo invertido ha merecido la pena.

Y es que la bicicleta de cartón creada por Gafni:

  • Soporta un peso total de una persona de 140 kilos.
  • Resiste condiciones climatológicas adversas como viento, agua y humedad.
  • Tiene una vida de uso de más de dos años en palabras de su propio creador.
  • Permite la instalación de complementos y motores eléctricos.
  • Está diseñada pensando en el confort del ciclista.

Pero lo más sorprendente de todo, es que el precio de fabricación del vehículo diseñado no supera los 12 dólares (alrededor de 10 euros). Según conversaciones que Izhar Gafni ha mantenido ya con inversores interesados en el producto, la bicicleta alcanzaría en el mercado un precio de venta al público final comprendido entre los 50 y 70 euros.

En el siguiente video podéis ver el resultado final de The Carboad bike y conocer un poco más al diseñador que ha sorprendido al mundo con tan increíble invención.

Izhar cardboard bike project from Giora Kariv on Vimeo.

Fuentes de referencia


Inicio de sesión

Identifícate más rápido utilizando tu cuenta de Google

o

Recordar contraseña
Volver a acceso

Registrate en Tinsa

o