Arte contemporáneo y el interés de los coleccionistas

El interés de los coleccionistas actuales por el arte contemporáneo

17 julio, 2012 Arte

Los coleccionistas más influyentes del mundo residen en Estados Unidos y se inclinan por el arte contemporáneo según la revista ArtNews, una publicación norteamericana que cada año hace una lista con los 200 coleccionistas más importantes del momento. Pero, ¿quiénes son? ¿Qué intereses tienen? ¿Cómo ha cambiado el coleccionismo a lo largo de los años?

La historia

El deseo por los objetos artísticos ha cambiado a lo largo de la historia. También cómo almacenarlos y exponerlos al público. De hecho, hasta la Edad Media las piezas se atesoraban en templos y en cámaras secretas de iglesias o castillos.

A partir del siglo XIX, el arte se popularizó con las exhibiciones públicas y comenzó a potenciarse el mercado del arte a través de subastas y compras privadas. La figura del coleccionista, por lo tanto, tomó especial relevancia en este momento: el artista ya es autónomo y el coleccionista dedica su actividad a catalogar y conservar las obras que adquiere.

arte contemporáneo
Cuadro de El Grito, de Edvard Munch. (Fuente: Wikimedia Commons) Una copia alcanzó en mayo los 120 millones de dólares en una subasta en Sotheby’s.

El tipo de objetos artísticos también se fue transformando al mismo tiempo que el arte y la situación política y religiosa del momento. El arte medieval era básicamente litúrgico y religioso, mientras que el Renacimiento recuperó los clásicos griegos y dejó atrás la idea de Dios para basar la actividad artística en el hombre como centro del universo.

En la actualidad, existe un interés similar por el arte antiguo y por el vanguardista, aunque publicaciones como la revista ArtNews advierten que las piezas contemporáneas empiezan a tomar especial relevancia entre las grandes colecciones privadas.

El coleccionismo y el auge del arte contemporáneo

La revista norteamericana ArtNews publica cada año un listado con los 200 coleccionistas más influyentes del mundo, utilizando las opiniones de corresponsales, directores de museos, galeristas y consultores,  y ofreciendo datos sobre la residencia y el tipo de coleccionismo que practican.

La última lista, publicada en junio, afirma que el 84% de quienes aparecen en ella residen en Estados Unidos y casi la mitad coleccionan arte contemporáneo. En concreto, ocho de los diez primeros del ranking son coleccionistas de arte actual.

El año pasado se vendieron en el mundo 41.000 obras contemporáneas, tres veces más que hace una década, con unos ingresos que alcanzaron los 1.260 millones de dólares, frente a los 87,7 registrados en 2001, según los datos del estudio “Art Market Trends 2011”, elaborado por la revista Artprice.

Se trata de piezas cada vez más codiciadas cuyo interés no ha dejado de aumentar.
Fuentes de referencia:


Inicio de sesión

Identifícate más rápido utilizando tu cuenta de Google

o

Recordar contraseña
Volver a acceso

Registrate en Tinsa

o