Café, como una parte del sistema económico

El café como parte del sistema económico

29 mayo, 2012 Economía

Estados Unidos es el mayor consumidor de café del mundo. Un producto cuyo uso se remonta a regiones del África septentrional como Etiopía, donde era utilizado como tónico al aportar una gran cantidad de energía al organismo. ¿Pero qué secretos esconde esta valiosa materia prima y sus derivados?

Desde Etiopía, los frutos de la planta de café se trasladaron hasta las zonas arábicas, lugar donde se empezaron a cultivar este tipo de árboles. Desde Arabia, se comenzaron a transportar sus frutos Mediterráneo, concretamente a pequeños monasterios donde se utilizaba para elaborar una especie de licor que era ingerido por los oradores.

Posteriormente, los comerciantes venecianos fueron los encargados de introducir el café en Europa donde gozaría de gran aceptación y las colonias de países como Francia o Inglaterra sirvieron para que se extendiera de igual forma a climas tropicales de Centro América y Sudamérica.

 ¿Qué tipos de café predominan en el mercado?

Dos variedades de granos de café dominan el mercado mundial: robusta y arábica. El robusta se caracteriza por poseer un sabor fuerte y una gran cantidad de cafeína en comparación con el arábica, más suave y preferido por los consumidores.

Estos granos crecen en cafetales situados preferentemente en regiones tropicales lluviosas. Por ejemplo, los principales países productores de granos de café robusta son Vietnam e Indonesia, mientras que los principales productores de los granos arábica son Brasil y Colombia. Han de transcurrir al menos 5 años para que una planta comience a dar granos, sustituyéndose ésta a los 15 años cuando su producción empieza a decrecer.

Como curiosidad habría que añadir que los granos son en un primer momento de color verde y se enrojecen al madurar, pasando a ser completamente negros a partir de los 9 meses que es cuando se procede al proceso de recolección.

café< em>Brasil es el principal productor y exportador de café en el mundo

¿

Cómo influyen las condiciones meteorológicas en el precio del café?

El proceso de trabajo que conlleva la producción es largo y difícil. Cuando la climatología es favorable, repercute en una mayor producción y los precios del café bajan. Cuando las condiciones climáticas son adversas, puede repercutir de forma negativa en la producción y los precios suben.

Durante el año 1977, el precio pagado por una libra de café (1 libra equivale a 4.000 granos) fue de 3,25 dólares, el precio más alto de la historia, debido a que en julio de 1975 una helada en los cafetales brasileños afectó a la producción durante varios años seguidos.

Tendencias de consumo del café: próximo destino, China.

Brasil, Vietnam y Colombia son los principales productores y exportadores de café del mundo y Estados Unidos el principal consumidor con alrededor del 27% de las exportaciones mundiales, seguido de países como Alemania, Italia, Francia y Japón.

Al igual que ocurre con otras materias primas, los productores desean que la población china, más habituada a  productos como el té, se convierta en consumidora y demandante de café. China únicamente representa un 1% del consumo total de café en el mundo y a pesar del intento de grandes marcas en establecerse en ciudades como Pekín y Shangai parece que los hábitos de consumo de los ciudadanos siguen sin cambiar con el paso de los años.

Fuentes de referencia:
Rogers, J. (2008), “El boom de la materias primas”. Valor Editions


Inicio de sesión

Identifícate más rápido utilizando tu cuenta de Google

o

Recordar contraseña
Volver a acceso

Registrate en Tinsa

o