El precio de la vivienda se encarece un 0,5 % en el último mes - Tinsa Tasaciones Inmobiliarias

El precio de la vivienda se encarece un 0,5 % en el último mes

6 mayo, 2020
  • El índice general, que todavía no refleja una variación estadísticamente significativa, registra en abril una subida anual del 4,2 %, tras aumentar un 0,5 % respecto a marzo.
  • La costa mediterránea muestra descensos tanto en tasa anual como mensual, dentro de una tendencia de estabilidad.
  • El valor medio en España se ha incrementado un 18, 4 % desde mínimos y acumula una caída del 32,1 % desde los máximos de 2007.
(PUNTOS del índice)

Índice abr-20

Variación interanual

Var. anual
media 2020

Variación
mensual

Variación desde
mínimos post-crisis

Variación desde máximos pre-crisis

General

1.551

4,2%

2,9%

0,5%

18,4%

-32,1%

Capitales y grandes ciudades

1.681

5,3%

3,9%

2,4%

29,2%

-30,9%

Áreas metropolitanas

1.387

2,3%

1,7%

-1,1%

14,0%

-39,0%

Costa mediterránea

1.398

-4,7%

0,1%

-8,9%

10,3%

-46,0%

Baleares y Canarias

1.563

5,2%

5,0%

-6,2%

25,8%

-17,6%

Resto de municipios

1.485

6,9%

2,5%

4,8%

11,2%

-31,5%

Madrid, 6 de mayo de 2020. – El índice general de la estadística Tinsa IMIE General y Grandes Mercados muestra en abril un incremento interanual del 4,2 %, tras aumentar un 0,5% respecto al mes precedente. El impacto de la COVID-19 afecta al cálculo en lo que respecta a la muestra de tasaciones empleada. “A pesar de la reducción de la actividad, la agregación de grandes grupos geográficos cuenta con muestra suficiente para la obtención de estadísticos significativos en lo que a evolución de valores medios se refiere. Las tasaciones irán reflejando paulatinamente las variaciones que la presente coyuntura produzca, dado que en abril los valores medios aún no muestran una variación estadísticamente significativa respecto a la evolución reciente”, apunta Rafael Gil, director del Servicio de Estudios de Tinsa.

Tanto las capitales y grandes ciudades (+5,3 % interanual) como las islas (+5,2 %) y las localidades de interior agrupadas en ‘Resto de municipios’ (+6,9 %) siguen mostrando precios medios superiores a los de hace un año. Por el contrario, “la costa mediterránea registra en abril una variación negativa tanto en términos anuales como mensuales, tras un periodo de oscilaciones dentro de una tendencia de estabilidad”, afirma Rafael Gil.

En el último mes, registraron variaciones negativas la costa mediterránea (-8,9 %), el grupo ‘Baleares y Canarias’ (-6,2 %) y las áreas metropolitanas (-1,1 %), en tanto que las capitales y grandes ciudades y ‘Resto de municipios’ mostraron aumentos del 4,8 % y del 2,4 %, respectivamente, en comparación con el mes de marzo.

Variación desde mínimos y máximos

El precio medio en España se ha incrementado un 18,5 % desde el mínimo registrado en febrero de 2015 y acumula un descenso del 32,1 % respecto a los máximos alcanzados en 2007. Tanto en las capitales y grandes ciudades como en los territorios insulares la revalorización de la vivienda desde sus mínimos supera la media española con un 29,2 % y un 25,8 %, respectivamente. Por debajo, está la evolución de las áreas metropolitanas (+14 %), de la costa mediterránea (+10,3 %) y de las localidades más pequeñas de interior, agrupadas en ‘Resto de municipios’ (+11,2 %).

Si se compara con los precios máximos alcanzados en 2007, La costa mediterránea y las áreas metropolitanas mantienen la mayor diferencia de precio, con una caída acumulada del 46 % y del 39 %, respetivamente. Un escenario muy diferente al de las islas, donde la caída acumulada se limita al 17,6%. Tanto en las capitales y grandes ciudades (-30,9 %) como en ‘Resto de municipios’ (-31, 5%) el ajuste acumulado desde máximos se sitúa en el entorno de la media española.

Otros indicadores

El índice Tinsa IMIE General y Grandes Mercados incluye una selección de otros indicadores inmobiliarios y económicos relevantes para analizar la evolución y perspectivas del sector residencial. Este es el Flash de Mercado con los últimos datos disponibles hasta el día de hoy.

*Evolución interanual, excepto en la oferta neta en portales inmobiliarios (trimestral), Euríbor y tasa de dudosidad.

Los datos absolutos de cada indicador y su variación, así como la perspectiva histórica de los datos de precios medios, están disponibles en la ficha IMIE General y Grandes Mercados en la siguiente dirección:

https://www.tinsa.es/wp-content/uploads/informes/2020/1-ficha-imie-abril-2020.pdf

Acerca de Tinsa IMIE General y Grandes Mercados

El índice Tinsa IMIE es una iniciativa pionera puesta en marcha por Tinsa en 2008 con el objetivo de reflejar el valor de los productos residenciales en España. Recoge cada mes la variación interanual del valor de la vivienda y su nivel respecto al año 2001 (base 1.000). Los datos numéricos corresponden al valor del índice, no indican el precio por metro cuadrado de las viviendas.

Tinsa elabora la estadística a partir de las valoraciones de vivienda realizadas por su extensa red de 1.300 técnicos distribuidos por todo el país. Su base metodológica es similar a la utilizada en la elaboración del IPC y otros índices de precios internacionales y su frecuencia es mensual.

El índice Tinsa IMIE divide el territorio en cinco grandes zonas que representan los principales estratos que vertebran el mercado de vivienda: “Capitales y Grandes Ciudades” con más de 50.000 habitantes; “Áreas Metropolitanas”; “Costa Mediterránea”; “Baleares y Canarias” y un quinto grupo formado por el “Resto de Municipios”.

Tinsa participa en el Panel de Precios de Vivienda en España, una iniciativa de la que forman parte instituciones públicas, empresas privadas y asociaciones que publican y/o difunden informes y estadísticas sobre esta materia. Además de en la página web de Tinsa (https://www.tinsa.es/servicio-de-estudios/), las estadísticas de precios pueden consultarse en el portal http://www.preciosdevivienda.es, junto a las del resto de entidades participantes en el Panel.


Inicio de sesión

Identifícate más rápido utilizando tu cuenta de Google

o

Recordar contraseña
Volver a acceso

Registrate en Tinsa

o