IDUFIR de una finca registral, ¿qué es y dónde encontrarlo? - Tinsa

¿Qué es el IDUFIR o el C.R.U. de una finca registral?

13 marzo, 2017 Glosario inmobiliario

El IDUFIR (Identificador Único de Fincas Registrales) y el C.R.U. (Código Registral Único) son códigos numéricos únicos e irrepetibles que se generan de forma automática al inscribir una finca o al abrir folio registral en el Registro de la Propiedad. Todas y cada una de las fincas inscritas en los Registros de España tienen un IDUFIR o un C.R.U.. El hecho de tener uno u otro depende del momento en que se haya realizado la inscripción del inmueble.

El IDUFIR se ha utilizado como identificador registral hasta agosto de 2016. A partir de esta fecha, las nuevas fincas inmatriculadas o aquellas con las que se abre un nuevo folio registral han pasado a ser identificadas por un código numérico diferente, denominado C.R.U.. El cambio está en fase transitoria y es posible encontrar una u otra denominación.

[bctt tweet=”El C.R.U. es el DNI de una finca para el Registro de la Propiedad.”]

Este código único (sea IDUFIR o sea C.R.U.) permite solicitar en el Registro o en Tinsa una nota simple o cualquier información sobre un inmueble sin posibilidad de error en la identificación de la finca, al igual que ocurre con la referencia catrastral para solicitar información del Catastro Inmobiliario.

¿Dónde puedo localizar el IDUFIR o el C.R.U.?

Lo más habitual es que este código numérico aparezca en la zona superior de la primera hoja de la nota simple, justo antes de la descripción de la finca, aunque no todos los Registros lo incluyen ahí. En cualquier caso, vendrá siempre precedido por el concepto “IDUFIR” o “C.R.U.”.

idufir CRU
Código Registral Único o C.R.U.
IDUFIR Identificador Único de Fincas Registrales
Identificador Único de Fincas Registrales

¿Por qué mi finca registral no tiene IDUFIR?

El IDUFIR de una finca registral se crea cada vez que se solicita una nota simple u otra información sobre la finca. Si tienes en tu poder una nota simple emitida hace varios años (antes de que se aplicase la identificación mediante IDUFIR), es posible que no tenga generado un IDUFIR. En este caso, es suficiente con solicitar una nota simple actualizada del inmueble para que de forma automática el Registro incluya en el documento un C.R.U. o un IDUFIR (el cambio está aún en fase transitoria).


Inicio de sesión

Identifícate más rápido utilizando tu cuenta de Google

o

Recordar contraseña
Volver a acceso

Registrate en Tinsa

o