Tinsa IMIE de Junio 2015 - Nota de prensa

La Costa Mediterránea y las islas muestran la mejor evolución de precio en el primer semestre

Tinsa IMIE Junio 2015

7 julio, 2015
  • La zona de Baleares y Canarias elevó su precio medio un 4,4% entre enero y junio. En la Costa Mediterránea, el incremento fue del 1,8% en los seis primeros meses del año.
  • El precio medio de la vivienda en España cayó un 3,6% en términos interanuales. La evolución del Índice General en el semestre aislado arroja un descenso del 1,1% en el semestre aislado (enero- junio).
  • Las “Áreas Metropolitanas” y los municipios más pequeños registraron el peor comportamiento interanual, con una caída del 4,9% y un 5,5% respectiva en relación con junio del año pasado.
  • El ajuste del valor medio en España desde máximos de 2007 se mantiene en el entorno del 42%.

Madrid, 7 julio de 2015. El índice Tinsa IMIE General y Grandes Mercados, que refleja el nivel y la evolución del precio medio de la vivienda terminada (nueva y usada) en España, se situó en junio en 1.329 puntos, que suponen un 1,1% de descenso respecto al cierre de 2014. Dentro del proceso de estabilización general de precios, la Costa Mediterránea y las islas destacan como las zonas con mejor comportamiento en el primer semestre. El precio medio de la vivienda en España registró en el mes de junio una caída del 3,6% en comparación con el mismo mes de 2014.

La zona que comprende Baleares y Canarias, englobadas en un mismo índice por las similitudes de sus mercados, se encareció un 4,4% en el primer semestre, frente a la mejora del 2,2% experimentada entre enero y junio de 2014. Por su parte, el precio de la Costa Mediterránea se incrementó un 1,8% en los seis primeros meses del año, frente al 0,4% del mismo periodo del año anterior.

El índice Tinsa IMIE se calcula a partir de los valores de las tasaciones de vivienda terminada (nueva y usada) realizadas por la compañía, líder en el mercado de valoración inmobiliaria en España. El índice recoge cada mes la variación interanual del valor del m² de un inmueble y su nivel respecto al año 2001 (base 1.000). Los números absolutos (puntos) corresponden al valor del índice, no representan en ningún caso el precio por metro cuadrado de las viviendas.

Evolución en los últimos 12 meses

El mercado residencial sigue caracterizándose por la desigual evolución de las distintas zonas. La estadística muestra que el precio medio de la vivienda terminada en España se situó en junio un 3,6% por debajo del nivel de junio de 2014, siendo los municipios más pequeños (Resto de Municipios) y las Áreas Metropolitanas las zonas que experimentaron un mayor ajuste en términos interanuales, con una caída del 5,5% y del 4,9%, respectivamente.

El grupo formado por Baleares y Canarias fue el único que mantuvo su nivel de precio en los últimos 12 meses, con un ligero aumento de una décima ( 0,1%) respecto a junio de 2014. Las Capitales y grandes ciudades muestran una caída interanual del 2,6% en su precio medio, aunque en el conjunto del semestre mantienen su precio estabilizado: un 1% de caída en los seis primeros meses.

El valor medio de la vivienda en España se mantiene estabilizado en una banda entre los 1.340 y los 1.310 puntos desde el otoño del año pasado, con oscilaciones propias de proceso de estabilización.

Un 41,8% de caída en ocho años

Desde máximos de 2007, el precio medio acumula un descenso del 41,8%. La Costa Mediterránea es la zona donde más se han ajustado los valores en los últimos ocho años y suma una caída del 48,6%. Las Capitales y grandes ciudades y las Áreas Metropolitanas acumulan un ajuste del 45,7% y el 45,1%, respectivamente.

En el extremo opuesto, los descensos más moderados se producen en el grupo formado por Baleares y Canarias, que reduce su caída acumulada al 28%, y en Resto de Municipios, con un 37%.


Inicio de sesión

Identifícate más rápido utilizando tu cuenta de Google

o

Recordar contraseña
Volver a acceso

Registrate en Tinsa

o