Don Quijote de la Mancha, historia y curiosidades

Historia y curiosidades de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha

3 junio, 2014 Historia

Durante el mes de junio de 1605 tenía lugar uno de los acontecimientos más importantes de la historia de la literatura, Miguel de Cervantes publicaba la primera parte de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, título que pasó a la posteridad como una de las obras cumbres y de obligatoria lectura en instituciones académicas de todo el mundo. Repasamos su historia.

Miguel de Cervantes nació el 29 de septiembre de 1547en la localidad madrileña de Alcalá de Henares y en el seno de una familia de hidalgos. Publica su primer poema dedicado a la infanta Catalina Micaela la edad de 20 años.

Fue en 1571 cuando combatió en la batalla de Lepanto y perdió su mano izquierda, de ahí que adquiriese su famoso apodo “el manco de Lepanto”. Este hecho no le impidió seguir combatiendo en batallas posteriores como Túnez o Corfú.

don Quijote de la Mancha

Molinos de viento en Campo de Criptana, lugar inmortalizado por Don Quijote
Fotografía: Wikimedia Commons

La estancia en la cárcel de Miguel de Cervantes fue su etapa más prolífica publicando obras  como Los tratos de Argel y Los Baños de Argel. Una vez rescatado de prisión vuelve a España, publicando en Madrid la primera parte de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha en 1605.

El libro disfrutó de un éxito inmediato tras su publicación dando lugar a varias ediciones piratas aunque esto no supuso una gran ostentación económica para su autor en comparación a otros contemporáneos de su época como Lope de Vega que gozaba de prestigio social y económico.

En 2002, El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha fue elegida mejor obra literaria de la historia

En 1615 se publicó la segunda parte del Quijote. La traducción de la obra a otros idiomas (inglés y francés) hizo que fuera una de las más conocidas fuera de España.

Algunos datos curiosos asociados a El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha:

  • En 1981, una edición de la Segunda parte del ingenioso cavallero don Quixote de la Mancha valorado en diez millones de pesetas, se expuso en el Banco Internacional de Comercio.
  • En 2005, conmemorando el cuarto centenario de su creación, se presentó en España una edición especial de la obra con un asequible precio de venta al público de 9,5 euros.
  • El libro de don Quijote de la Mancha tiene un total de 381.104 palabras y 22.939 palabras distintas.
  • El día 23 de abril coincidiendo con la muerte de Miguel de Cervantes y William Shakespeare, se celebra el Día Internacional del libro de la Unesco desde 1995.
  • Alguna primera edición de ‘El Quijote’ podría alcanzar los 200.000 euros en el mercado.
  • Sotheby´s subastó en 1980 el primer ejemplar de Don Quijote de la Mancha en inglés.
  • El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha está considerada la primera novela moderna escrita.
  • En 2002 fue votada mejor obra literaria de la historia, al ser elegida en una votación en la que participaron 100 escritores de 54 nacionalidades distintas.

A pesar de la gran aceptación de crítica y el público, El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha no se encuentra en el ranking de los libros más caros del mundo que ya presentamos en El valor de las cosas.

Fuentes de referencia:

Leñador, A. (2009): “Una primera edición de “El Quijote” podría alcanzar los 200.000 euros en el mercado”.

Solosequenosenada (2009): “¿Cuántas palabras tiene el libro Don Quijote de la Mancha de Cervantes?

Carrasco, B. (1981): “Sesenta ejemplares del “Quijote, en las ediciones más antiguas y raras, expuestos en Madrid.” El País

About.com: Miguel de Cervantes


Inicio de sesión

Identifícate más rápido utilizando tu cuenta de Google

o

Recordar contraseña
Volver a acceso

Registrate en Tinsa

o