Las obras artísticas más caras del año 2013 - Tinsa

Las obras artísticas más caras del año 2013

26 diciembre, 2013 Lujo

El año que está a punto de terminar será recordado por muchos acontecimientos de trascendencia histórica como la renuncia del Papa Benedicto XVI o la muerte de Nelson Mandela. Para los amantes del arte, 2013, además, también será el año en el que se vendieron obras artísticas de un valor incalculable como la pintura más cara jamás subastada: el tríptico Tres Estudios de Lucian Freud.

La venta de esta obra, del pintor angloirlandés Francis Bacon, se cerró en la famosa galería Christie’s por un precio de 142,2 millones de dólares (unos 103 millones de euros), casi doblando su valor de salida que estaba fijado inicialmente en 80 millones. Los motivos de este elevado precio residen en la confluencia de dos factores: el valor intrínseco de la pieza, sumado a la situación actual del mercado. Además, Bacon no fue un pintor excesivamente prolífico, y sólo diez lotes de sus creaciones salieron al mercado del arte durante 2013. El mercado del arte también ha experimentado un crecimiento en sus ventas de 850 millones de dólares en 2002 a más de 6.000 millones en 2012.

Las ventas del sector superaron los 6.000 millones en 2012

En cualquier caso, el conjunto pictórico engrosa ahora la colección privada de la jequesa quatarí, Mayasa Bint Hamad al Thani. Aunque hasta marzo de 2014 podrá visitarse en el Museo de Arte de Portland, en Estados Unidos.

Con todo, esta pintura no ha sido la única obra de arte en alcanzar un precio millonario. El año 2013 está colmado de cifras astronómicas, al punto de que ha sido uno de los periodos en los que más dinero se ha invertido en arte, de los últimos diez años.

Las obras de arte, un valor refugio

En tiempos de crisis, los inversores buscan valores seguros, y el arte es uno de los más fiables, sobre todo si se compara con el mercado de valores. Si se compra bien, aseguran los expertos, las obras de arte se revalorizan cada año entre un 12% y un 40%. Aunque, como en cualquier inversión, el comprador debe diversificar y no tener una excesiva prisa por vender, aseguran.

El mercado del arte es uno de los más fiables, dicen los expertos

Además, la necesidad actual de liquidez de muchos coleccionistas permite que el mercado del arte aún pueda proporcionar piezas a un precio razonable. Sin embargo, las obras de arte de autores ya reconocidos no sólo no rebajan su precio, sino que se revalorizan con fuerza.

Cuatro ventas millonarias en 2013

El año se va a cerrar con otras compras, que también han hecho girar las rotativas. Aquí van algunas de las cifras más redondas:

  • En la misma subasta del tríptico de Bacon, una escultura alcanzó la cifra de 55 millones de dólares. La venta de El Perro Globo (Naranja) de Jeff Koons, le convirtió en el artista vivo que más caro ha vendido uno de sus trabajos.
  • Otra pintura de Andy Warhol también pulverizó el récord personal del artista al alcanzar los 105,4 millones de dólares. Se trata del cuadro Silver Car Crash (Double disaster), vendido en la casa de subastas neoyorquina Sotheby’s.
  • En mayo, una obra del pintor Jackson Pollock, Number 19, se vendió por más de 58,4 millones de dólares, convirtiéndose en la obra de este pintor por la que más se ha pagado.
  • Finalmente, Edward Hooper  ha sido otro de los artistas más reconocidos por los inversores en 2013. Su cuadro East Wind Over Weehawken alcanzó un precio final de 40,5 millones de dólares.

Nuevas fortunas, nuevos compradores

Entre los expertos no hay duda de que el mercado del arte está atravesando una época dorada. Las grandes fortunas se encuentran ahora en manos de ciudadanos de Rusia, Brasil o China, que prefieren gastar su dinero en un bien tangible. Nuevos compradores que desean  una rentabilidad que no sólo se pueda ver y  tocar, sino que además se pueda sentir.

Referencias
Mateo Sancho Cardiel (2013): “‘Silver Car Crash’, el cuadro más caro de Warhol
Eva Saiz (2013): “Christie’s adjudica la subasta más cara de su historia
Esther García (2013): “La inversión en arte alcanza un retorno anual entre el 12 y el 40%”
ABC (2013): “El tríptico de Francis Bacon, entre las 10 obras más caras de la historia
CNN (2013): “2013, el año de las subastas de arte
Forbes (2013): “The reason why Francis Bacon’s ‘Lucian Freud’is  worth 142 million


Inicio de sesión

Identifícate más rápido utilizando tu cuenta de Google

o

Recordar contraseña
Volver a acceso

Registrate en Tinsa

o