La excelencia gastronómica de las estrellas Michelin - Tinsa

La excelencia gastronómica de las estrellas Michelin

12 diciembre, 2013 Curiosidades

España es un país con una vasta tradición gastronómica. El nivel de nuestra cocina ha sido reconocido en numerosas ocasiones por expertos de todo el mundo, aglutinando un gran número de estrellas Michelin, un galardón que solo tienen los mejores restaurantes del mundo.

La popular Guía Michelin ha sido una referencia para todos los viajeros del mundo. La primera vez que se publicó fue en Francia, en agosto de 1900, cuando había poco más de 3.000 coches en el país vecino. Además de mapas y demás consejos con información interesante, poco a poco fue incorporando lugares recomendables en donde parar a comer.

Las primeras estrellas Michelin se concedieron en 1926

Así, en 1926, se comenzaron a otorgar estrellas a aquellos restaurantes merecedores de una parada en el viaje. Cinco años después aparecieron los primeros locales con dos estrellas para, en 1936, establecer las tres estrellas para los mejores restaurantes del mundo.

España ha estado muy presente en esta guía. Recientemente se ha publicado la última edición, conjunta con Portugal, en la que aparecen 159 restaurantes españoles con estrella. La que cuenta con mayor número de estos títulos es Cataluña (64 estrellas), seguida por País Vasco (28), Madrid (21) y la Comunidad Valenciana (13).

España tiene siete restaurantes con tres estrellas Michelin

De esos 159 restaurantes, solo siete cuentan con la máxima distinción de tres estrellas Michelin. Aunque la cifra es muy tentadora, ninguna urbe española se acerca a la capital con más “tres estrellas”. Tokio se vuelve a colocar en cabeza, por quinto año consecutivo, como la ciudad del mundo con más restaurantes que cuentan con este galardón: 13 (ha perdido uno en esta última edición). Tras ella le sigue París, que contó en la guía de 2013 con 10 estrellas (la de 2014 aún no se ha publicado).

estrellas Michelin
El Celler de Can Roca, mejor restaurante del mundo según Restaurant Magazine.
Fuente: Wikimedia Commons.

El mejor restaurante del mundo, en España

Además de contar con siete restaurantes con tres estrellas Michelin, la gastronomía española recibió una gran noticia el pasado mes de abril. El Celler de Can Roca, situado en Gerona, fue designado como el mejor restaurante del mundo. El galardón, entregado por la revista Restaurant Magazine, donde han votado casi un millar de críticos gastronómicos, chefs, restauradores y gastrónomos de prestigio.

Para poder comer en el mejor restaurante del mundo es necesario reservar con varios meses de antelación. Una vez sentado en su majestuoso comedor, los comensales podrán elegir uno de los dos menús disponibles, de 135 y 165 euros (no cuentan con carta).

Y tú, ¿alguna vez has comido en un restaurante con alguna estrella Michelin? ¿Cómo resultó la experiencia?

Fuentes de referencia
Euskoguide (2013) “Estrellas Michelin 2014”.
La Vanguardia (2013) “Tokio vuelve a dominar el universo de las estrellas Michelin”.
Maribona, C. (2013) “El Celler de Can Roca, Mejor Restaurante del Mundo”, ABC.
Maribona, C. (2013) “¿Qué se puede comer en El Celler de Can Roca, el mejor restaurante del mundo?”, ABC.
Vía Michelín (2009) “La Guía Michelin: 100 ediciones y más de un siglo de historia”.

 


Inicio de sesión

Identifícate más rápido utilizando tu cuenta de Google

o

Recordar contraseña
Volver a acceso

Registrate en Tinsa

o