Industria del videojuego, algunas cifras económicas

¿Play Station 4 o Xbox One? Cifras económicas de la industria del videojuego

22 noviembre, 2013 Curiosidades

Hoy comienza en España uno de los duelos empresariales más esperado por los amantes del videojuego: Xbox One sale a la venta, mientras que PlayStation 4 lo hará el viernes de la semana que viene. ¿Con cuál te quedas?

La industria del videojuego mueve miles de millones de euros al año. Siempre que se lanza una nueva plataforma se crea una gran expectación alrededor, ya que la elección de los usuarios trae consigo sustanciales beneficios por la propia consola, los juegos y periféricos que cada comprador hará a lo largo de la vida útil de su nuevo sistema de entretenimiento.

PS3 y Xbox 360 han vendido más de 80 millones de unidades cada una

Hoy comienza una de esas batallas que nos depara el sector cada ciertos años, una lucha por conseguir alzarse con el primer puesto de una nueva generación, la octava ya. Sony y Microsoft dejan atrás PlayStation 3 y Xbox 360, respectivamente, con unas ventas muy parejas. Ambas han conseguido vender alrededor de 80 millones de unidades por todo el mundo, desde que la japonesa (Sony) se lanzara en marzo de 2007 y la norteamericana (Microsoft) hiciera lo propio en noviembre de 2005.

videojuego

Xbox 360 (izquierda) junto a su predecesora, la Xbox One, en la exposición E3 de 2013. Fuente: Wikimedia Commons.

Sin embargo, ninguna de las dos ha conseguido vencer. La Wii rebasó en julio de este año la barrera de los 100 millones de unidades vendidas en todo el mundo. Esta, aunque ha sido todo un éxito, se ha quedado lejos de las dos plataformas que lideran la clasificación histórica: Nintendo DS y PlayStation 2, ambas superando los 153 millones de unidades vendidas.

GTA V, el videojuego más caro de la historia

videojuegoSi hablamos de videojuegos, el vencedor absoluto de esta última generación es un recién llegado. Se trata de Grand Theft Auto 5. El juego ha estado en los estudios de Rockstar Games durante cinco años hasta llegar a las estanterías de las tiendas. Su presupuesto ha alcanzado los 200 millones de euros, cifras que se codean con las inversiones más altas de Hollywood (Harry Potter y los Misterios del Príncipe costó 190 millones de euros, mientras que Avatar llegó a los 180 millones de euros). Pero, lo más sorprendente de todo fue su recaudación. En las primeras 24 horas había conseguido ingresar 600 millones de euros. En tan solo un día logró triplicar su inversión. GTA V ingresó 600 millones de euros en su primer día de ventas,triplicando su inversión.

PS4 y Xbox One

En Estados Unidos, PS4 adelantó su salida a la semana pasada (en las primeras 24 horas consiguió vender un millón de unidades). Xbox One, por su parte, se estrena hoy tanto en Europa como en Estados Unidos con la intención de ser la más vendida de esta generación.

videojuego
Interfaz de la nueva PlayStation 4.
Fuente: Wikimedia Commons.

¿Quién ganará la partida? Parece complicado hacer una predicción fiable a estas alturas. Tanto Microsoft como Sony apuestan por vender entre 2,5 y 3 millones de unidades antes de fin de año y alrededor de 5 millones al llegar a marzo. La consultora IHS elaboró un informe con previsiones de ventas a largo plazo. Según este documento, a finales de 2017 PlayStation 4 habrá conseguido vender 49 millones de consolas, mientras que Xbox One se quedará en 38 millones, conquistando los mercados europeo y asiático la plataforma de Sony y el americano la de Microsoft.

Ahora mismo no son más que conjeturas, ya que no se verá al menos hasta finales del próximo año cuál habrá conseguido tomar la delantera. Y a ti, ¿cuál es la que más te gusta?
Fuentes de referencia
Altozano, J. (2013) “PS3 supera en ventas a 360 en EE. UU. Tras 32 meses”, IGN.
Benzo (2013) “Xbox 360 alcanza los 80 millones de consolas vendidas en todo el mundo”, El Otro Lado.
Hernández, D. (2013) “Sony espera vender 3 millones de PS4 este año, y 5 millones a fecha de marzo”, Ecetia.
Marín, T. (2013) “¿Cuál es la videoconsola más vendida de la historia?”, Gonzoo.
Público (2013) “GTA V ha costado más que Avatar o Harry Potter”.
Ranchal, J. (2013) “PS4 vencerá a Xbox One el próximo lustro, según IHS”, Muy Computer.
Rueda, N. (2013) “El PS3 llegó a 80 millones de unidades vendidas”, Enter.


Inicio de sesión

Identifícate más rápido utilizando tu cuenta de Google

o

Recordar contraseña
Volver a acceso

Registrate en Tinsa

o