General Motors, la historia de un referente de la industria 

General Motors, la historia de un referente de la industria del automóvil

10 septiembre, 2013 Historia

Desde hace varios años podemos observar cómo circulan por nuestras carreteras millones de automóviles. A principios del siglo pasado, en Estados Unidos, la cifra de coches matriculados rozaba los ocho mil. Ahora son casi 240 millones. Este imparable ascenso se debe, en parte, a los coches fabricados por una de las compañías más importantes del mundo, General Motors.

William Crapo Durant fundó General Motors el 16 de septiembre de 1908 con un capital de 3.000 dólares. Dos semanas más tarde dicho capital ascendió a 12,5 millones de dólares con el fin de desarrollar una fuerte política expansiva.

William C. Durant, fundador de General Motors.

William C. Durant, fundador de General Motors.
Fuente:  Wikimedia Commons.

A finales de 1909, General Motors se había convertido en un holding que aglutinaba a 22 empresas del sector de la automoción. El proyecto encabezado por Durant contaba con firmas tan importantes como la alemana Opel o la británica Vauxhall, además de firmas de bujías y motores.

El capital inicial de General Motors fue de 3.000 dólares

En pocos meses la compañía ya había obtenido unos ingresos de 19 millones de dólares, de los que invirtió casi 18. Dos décadas después de su creación, en 1929, GM contaba con una veintena de fábricas fuera de las fronteras estadounidenses que servían para dar a conocer su nombre por todo el mundo.

El potencial de General Motors era tal que en la II Guerra Mundial la empresa proveyó al gobierno estadounidense la cuarta parte de la flota automovilística, con un valor de 12.000 millones de dólares de la época.

General Motors en la actualidad

Tras varios años de malas gestiones, GM se declaró en bancarrota en 2008. El gobierno estadounidense asumió el 61% de las acciones, el canadiense el 11,7% y el resto fue a parar a inversores minoritarios.

 General Motors, Renaissance Center, Detroit,
Renaissance Center, en Detroit, sede de General Motors.
Fuente: Wikimedia Commons.

En 2012, General Motors se situó en el segundo puesto de fabricación de vehículos con 9,29 millones de unidades, lo que supuso un incremento del 2,9% respecto al año anterior. En el primer semestre de este año las ventas llegaron a los 4,85 millones de coches, un 4% más que en el mismo periodo del pasado año.

En el primer semestre del año, GM ha vendido 4,85 millones de vehículos

El objetivo a corto plazo que tiene ahora la multinacional norteamericana es alcanzar a Toyota que, con 9,75 millones de unidades vendidas, es líder mundial. Para ello, la empresa norteamericana ha decidido apostar por unos coches más respetuosos con el medio ambiente y un objetivo marcado al término de esta década: fabricar coches que puedan conducirse solos.

Fuentes de referencia
Galindo, C. (2013)Toyota destrona a GM como el mayor fabricante mundial de automóviles, El País.
La Gaceta
General Motors, historia de un gigante del automóvil”.
MotorGiga (2012)
Historia de la marca General Motors”.
Perú21 (2013)
General Motors: En 2020 los vehículos casi podrán conducirse solos”.


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