INCOIN Chile | Mercado habitacional 1T 2014 zona centro

30 julio, 2014 Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

La desaceleración en la economía nacional, que ha afectado principalmente la inversión y la confianza del empresariado, se ve levemente reflejada en el mercado habitacional, el cual muestra desde finales del 2013 una baja moderada en la venta de viviendas.

A pesar de esto, el panorama es positivo si vemos el escenario en cantidad de UF transadas ya que, aunque las unidades vendidas han disminuido moderadamente, existe un aumento del valor por m2 construido y la demanda por viviendas de mayor valor ha subido significativamente, explicado principalmente por las cifras laborales positivas y mayor riqueza en los hogares.

Por los números mostrados en este período, se puede apreciar que la demanda por vivienda no se ha visto mayoritariamente afectada por el aumento del valor y se mantiene el dinamismo, lo que supone un buen pronóstico mientras exista una sana renovación del stock y la diversidad de productos en oferta que sean capaces de absorber la demanda.

Cabe esperar lo que sucederá con la reforma tributaria y el impacto que tendrá la modificación a la exención del 65% del débito de IVA a la construcción, la que afectará a las viviendas mayores a UF2.000 y menores a UF4.500.

El mayor costo que esto implique se presume será absorbido por el traspasado al cliente final del producto, elevándose el precio de la vivienda que actualmente se encuentra dentro de este tramo de valor. En la Zona Centro se observa que la venta total de viviendas ha aumentado, básicamente por el incremento de ventas de departamentos con un 21% más respecto al período anterior, alcanzando las 4.819 unidades.

El valor promedio registrado en la zona fue de 39,9 UF/m2 en departamentos y casas, lo que representa un aumento del 2% respecto al período anterior. Respecto al stock disponible se registró una ligera disminución del 2% en relación al período anterior alcanzando las 12.972 unidades.

Aumento en las ventas de viviendas

La venta de vivienda aumentó un 20%respecto al trimestre anterior, alcanzando las 4.839 unidades vendidas. En el mercado de departamentos, Santiago con el mayor porcentaje de participación de ventas totales (47%) registró un aumento de un 36% en relación al período anterior (2.257 unidades vendidas). En el mercado de casas Cerrillos con 3 unidades vendidas registró una disminución de un 85% en relación al período anterior.

Ligera disminución del stock disponible

Se registró una disminución de un 2% en el stock disponible en relación al período anterior alcanzando las 12.972 unidades. Dentro de las comunas que más influyen en esta disminución es Independencia que registra 1.247 unidades en venta, lo que representa una baja de un 36% respecto al período anterior.

Aumento en el ingreso de nuevos proyctos

Se registró un incremento en el ingreso de nuevos proyectos de un 36% en relación al período anterior alcanzando los 19 proyectos en total. Esta alza viene marcada por la comuna de Santiago con un 58% de participación que ingresó 11 proyectos frente a los 4 ingresados en el período anterior .

Valores de venta en la zona

Se registró un valor promedio de 39,9 UF/m2 en departamentos y casas, lo que representa un aumento del 2% respecto al período anterior. En el mercado de casas se registra una disminución de un 7% del valor unitario respecto al período anterior alcanzando un valor promedio de 30,84 UF/m2 y un valor total promedio de UF 3.045. En el mercado de departamentos se registra un valor promedio de 39,9 UF/m2 y un valor de 2.062 lo que representa una disminución de un 3% del valor unitario en relación al semestre anterior.


Identifícate
Si aún no has creado tu cuenta, REGÍSTRATE AHORA.
Recordar contraseña
Volver a acceso
Crear nueva cuenta de usuario
Si eres un usuario registrado, INICIA SESIÓN.
Llamar