La vivienda en la costa mediterránea se encarece un 2,8% en el último año

Tinsa IMIE Julio 2015

3 agosto, 2015 Tiempo estimado de lectura: 4 minutos
  • El valor del metro cuadrado de la vivienda terminada (nueva y usada) en el litoral mediterráneo se sitúa en 1.356 puntos, un 2,8% por encima de julio de 2014 y un 3,8% más que a finales de 2014.
  • El precio medio de la vivienda en España registra una caída interanual del 2% e n julio. Desde máximos, el ajuste se sitúa en el 41,5%
  • Las “Áreas Metropolitanas” y las islas (“Baleares y Canarias”) registraron los mayores descensos interanuales: un 4% y un 4,8%, respectivamente.
  • La evolución del precio medio en las capitales, en la costa y en las islas es positivo en los siete primeros meses del año (entre enero y julio de 2015).

Madrid, 4 agosto de 2015. El índice Tinsa IMIE General y Grandes Mercados, que refleja la evolución del precio medio de la vivienda terminada (nueva y usada) en España, se situó en julio en 1.336 puntos, un 2% por debajo del nivel de hace un año Se trata de la menor caída interanual del índice desde mayo de 2008 y evidencia que el mercado residencial continúa avanzando el proceso de estabilización iniciado en el segundo semestre de 2013. El área “Costa mediterránea” destaca como la zona con mejor comportamiento, con un crecimiento del 2,8% en el precio medio entre julio de 2014 y julio de 2015.

El índice Tinsa IMIE se calcula a partir de los valores de las tasaciones de vivienda terminada (nueva y usada) realizadas por la compañía, líder en el mercado de valoración inmobiliaria en España. El índice recoge cada mes la variación interanual del valor del m² de un inmueble y su nivel respecto al año 2001 (base 1.000). Los números absolutos (puntos) corresponden al valor del índice, no representan en ningún caso el precio por metro cuadrado de las viviendas.

El mercado residencial muestra en 2015 indicios de recuperación de manera casi generalizada. El Índice General se mantiene estabilizado, con una ligera caída del 0,5% entre el cierre de 2014 y julio de 2015. Y en tres de las cinco zonas analizadas la evolución es positiva en os siete primeros meses del año. El litoral mediterráneo, donde el precio ha caído de media un 47,6% durante la crisis, muestra un incremento del 3,8% en su precio medio desde finales de 2014. Por su parte, en las “Capitales y grandes ciudades” y en el grupo formado por “Baleares y Canarias” el valor ha mejorado unas décima en lo que llevamos de 2015s: un 0,2% y un 0,9%, respectivamente.

Evolución interanual

Exceptuando el litoral mediterráneo, la evolución en términos interanuales (en los últimos doce meses) sigue en negativo en la mayoría de las zonas, aunque de forma moderada. El precio medio en julio se situó en las “Capitales y grandes ciudades” y en “Resto de Municipios” un 1,8% por debajo de julio de 2014. La caída es más acusada en las “Áreas Metropolitanas”, que registró un descenso interanual del 4%, y en “Baleares y Canarias”, donde el ajuste fue del 4,8% respecto a un año antes.

Un 41,5% de caída en ocho años

El ajuste de precios desde 2007 alcanza el 41,5% de media en España. El mayor nivel de caída se mantiene en “Costa Mediterránea”, con el referido 47,6%, seguido de las “Áreas Metropolitanas” con un 45,1% de descenso acumulado, el mismo nivel que las “Capitales y grandes ciudades”. El menor ajuste desde máximos se sitúa en “Baleares y Canarias” (-30,5%) y en “Resto de Municipios” (-36,4%).


Identifícate

Identifícate más rápido utilizando tu cuenta de Google


O utiliza la cuenta con la que te has registrado en Tinsa

Si aún no has creado tu cuenta, REGÍSTRATE AHORA.
Recordar contraseña
Volver a acceso
Crear nueva cuenta de usuario

Regístrate más rápido utilizando tu cuenta de Google


También puedes registrarte introduciendo los datos manualmente

Si eres un usuario registrado, INICIA SESIÓN.
Llamar