El precio de la vivienda descendió un 6,3% interanual en noviembre

Tinsa IMIE de Noviembre 2014

5 diciembre, 2014 Tiempo estimado de lectura: 4 minutos
  • El índice Tinsa IMIE General refleja una intensificación del ritmo de caída interanual respecto al 4,2% de octubre
  • El precio medio en España regresa a niveles de marzo de 2003 y acumula un ajuste del 42,4% desde máximos
  • La zona de “Capitales y Grandes Ciudades” registró la mayor depreciación: un 7,4% respecto a noviembre de 2013
  • El ajuste de precios en la Costa Mediterránea alcanza el 49% desde 2007.

Madrid, 9 de diciembre de 2014. El precio de la vivienda en España rompió en noviembre la tendencia hacia la estabilización que venía mostrando en los últimos meses. El índice Tinsa IMIE General y Grandes Mercados, publicado hoy, se situó en 1.316 puntos, lo que representa una caída interanual del 6,3%. El valor medio de la vivienda en España regresa con este ajuste a niveles de marzo de 2003 y acumula un descenso del 42,4% desde máximos de 2007.

El índice Tinsa IMIE recoge la variación del valor del m² de un inmueble cada mes y su nivel respecto al año 2001 (base 1.000). Los datos numéricos (puntos) corresponden al valor del índice, no representan el precio por metro cuadrado de las viviendas.

El descenso interanual registrado en noviembre supera en más de dos puntos el 4,2% de octubre. Habrá que esperar a la evolución de los próximos meses para comprobar si se trata de un movimiento coyuntural o, por el contrario, es una señal de que la recuperación económica no se está traduciendo en una mejora de la solvencia de los potenciales compradores. La calidad del nuevo empleo que se está generando (menores salarios y horas trabajadas, y una mayor temporalidad) podría no ser suficiente para impulsar la demanda.

Pese a todo, el ajuste acumulado en el precio medio de la vivienda en España durante 2014, que suma un 4,9%, sigue siendo inferior al 7,8% registrado entre enero y noviembre de 2013.

Ninguna de las cinco zonas analizadas en la estadística registró caídas interanuales inferiores al 4%. La mayor tasa de descenso correspondió a “Capitales y Grandes Ciudades”, con un 7,4% respecto al mismo mes del año anterior. Le siguió en intensidad del ajuste el grupo formado por las localidades más pequeñas (“Resto de Municipios”), que sufrió un descenso del 6,8%, y la zona de la “Costa Mediterránea”, donde los precios se redujeron un 6,5% respecto a noviembre de 2013.

Las islas (“Baleares y Canarias”) mostraron el mejor comportamiento durante el mes de noviembre, con un descenso interanual del 4%, y destacan también como la zona que menor ajuste ha sufrido en la crisis: un 30,2% desde máximos de 2007. Las islas y las localidades más pequeñas (“Resto de Municipios”) son las dos únicas zonas con caídas acumuladas inferiores al 40%. En el extremo contrario, la “Costa Mediterránea” suma un descenso del 49%, seguido por las “Capitales y Grandes Ciudades”, donde la deprecicación desde 2007 alcanza el 46,5%. Las “Áreas Metropolitanas” (poblaciones en torno a las grandes ciudades) arrastran un ajuste del 44,7% desde el punto álgido del ciclo anterior.


Identifícate

Identifícate más rápido utilizando tu cuenta de Google


O utiliza la cuenta con la que te has registrado en Tinsa

Si aún no has creado tu cuenta, REGÍSTRATE AHORA.
Recordar contraseña
Volver a acceso
Crear nueva cuenta de usuario

Regístrate más rápido utilizando tu cuenta de Google


También puedes registrarte introduciendo los datos manualmente

Si eres un usuario registrado, INICIA SESIÓN.
Llamar