Islas y capitales se desmarcan en mayo con un incremento interanual del 3,5% - Tinsa Tasaciones Inmobiliarias

Islas y capitales se desmarcan en mayo con un incremento interanual del 3,5%

Tinsa IMIE Mayo 2016

6 junio, 2016
  • El Índice General se situó en 1.339 puntos en mayo, un 1,3% más que en el mismo mes del año anterior, aunque ralentiza el crecimiento en el balance acumulado de 2016, que pasa al 1,5% desde el 1,9% de abril.
  • Las Capitales y grandes ciudades y las islas muestran la mejor evolución en tasa interanual: un 3,5%.
  • El grupo que reúne a los municipios más pequeños, con un descenso del 2,5%, es el único que tiene un valor medio inferior al de hace un año.
  • El precio medio de la vivienda en España acumula un descenso del 41,4% desde máximos.
Índice mayo 2015Índice mayo 2016Variación interanualVariación desde máximosVariación acumulada en 2016Variación acumulada en 2015
General1.3221.3391,3%-41,4%1,5%-1,6%
Capitales y grandes ciudades1.3011.3463,5%-44,7%1,3%-2,4%
Áreas metropolitanas1.2561.2650,7%-44,4%1,3%-3,1%
Costa mediterránea1.3251.3461,6%-48,1%0,0%1,4%
Baleares y Canarias1.2891.3333,5%-29,8%4,2%-1,5%
Resto de municipios1.3941.360-2,5%-37,3%1,5%-0,5%

Madrid, 6 de junio de 2016. El índice Tinsa IMIE General y Grandes Mercados registró en mayo un crecimiento interanual del 1,3%, hasta 1.339 puntos. Aunque el precio medio de la vivienda terminada (nueva y usada) sigue por encima del nivel de hace un año, se ha ralentizado el ritmo de crecimiento acumulado de 2016. Entre enero y mayo, el valor medio se ha incrementado un 1,5%, cuando en los cuatro primeros meses del año lo había hecho un 1,9%.

El índice Tinsa IMIE General y Grandes Mercados, que se calcula a partir de las tasaciones realizadas por la compañía, recoge cada mes la variación interanual del valor de una vivienda y su nivel respecto al año 2001 (base 1.000). Los números absolutos (puntos) corresponden al valor del índice, no representan en ningún caso el precio por metro cuadrado de las viviendas.

Las agrupaciones “Capitales y grandes ciudades” y las islas (“Baleares y Canarias”) son las que mejor evolución han registrado en mayo, y muestran un crecimiento en su precio medio del 3,5% en tasa interanual. Algo menor es la brecha en la “Costa mediterránea”, donde el valor se mantiene un 1,6% por encima del nivel de hace un año, y en las “Áreas Metropolitanas”, que muestran un crecimiento del 0,7% en tasa interanual. Sólo en el grupo “Resto de municipios” el valor medio está por debajo del de hace un año: -2,5%.

La zona “Baleares y Canarias” acumula una revalorización del 4,2% en lo que llevamos de 2016, mientras que la “Costa mediterránea” ha ralentizado el crecimiento hasta situar su precio medio en el mismo nivel en el que cerró 2015. Las “Capitales y grandes ciudades” y las “Áreas metropolitanas” coinciden con un crecimiento del 1,3% en los cinco primeros meses del año, algo por debajo del 1,5% de “Resto de municipios”.

El ajuste del precio medio en España desde el máximo alcanzando en 2007 se sitúa en el 41,41%. La buena evolución registrada por “Baleares y Canarias” en los últimos meses sitúa el ajuste acumulado desde 2007 por debajo de la barrera el 30%, concretamente en un 29,8%. Por debajo de la media nacional también se encuentra el grupo de las localidades más pequeñas (“Resto de municipios”), con un descenso del 37,3% desde máximos. En el extremo contrario, la zona donde más se han ajustado los precios en los últimos nueve años es la “Costa mediterránea” (-48,1%), seguida de las “Capitales y grandes ciudades” (-44,7%) y las “Áreas Metropolitanas” (-44,4%).