Tinsa y Garrigues celebraron hoy la jornada "SOCIMI"

Tinsa y Garrigues celebraron hoy la jornada “SOCIMI: primeras experiencias, incertidumbres y oportunidades”

"El mercado de la vivienda ofrece un gran potencial para las SOCIMI"

3 julio, 2014

Tinsa y Garrigues celebraron hoy la jornada "SOCIMI: primeras experiencias, incertidumbres y oportunidades"

El coordinador del departamento de Grandes Cuentas de Tinsa, Luis Gónzalez-Páramo, ha señalado que los altos niveles de “stock” son una oportunidad por explotar en el ámbito de las sociedades cotizadas de inversión en el mercado inmobiliario (SOCIMI), vehículos que disfrutan de un régimen fiscal favorable siempre que cumplan determinadas condiciones, entre ellas tener el 80% de su patrimonio invertido en activos inmobiliarios destinados al alquiler y repartir en dividendos el 80% de las rentas netas generadas.

“El mercado de la vivienda ofrece un gran potencial para las SOCIMI. Alguno de los vehículos actualmente en preparación están enfocados básicamente a producto residencial”, afirmó  González-Páramo durante su intervención en unas jornadas celebradas hoy, organizadas por Tinsa y el bufete de abogados Garrigues, en colaboración con la revista Observatorio Inmobiliario.

Gónzalez-Páramo, que centró su intervención en explicar las etapas del proceso de valoración de los activos que ha de seguir cualquier sociedad que quiera acogerse al régimen SOCIMI, sugirió la conveniencia de que la regulación contemplara un sistema de valoraciones periódicas de los activos de estas sociedades. “Sería recomendable una revisión periódica de los inmuebles, ahora limitada a los momentos de creación de la sociedad y de entrada y salida de socios”, apuntó el coordinador del departamento de Grandes Cuentas de Tinsa.

Durante la jornada, que llevó por título SOCIMI: primeras experiencias, incertidumbres y oportunidades, intervinieron también los socios de Garrigues José Vicente Iglesias (departamento Fiscal) y José Luis Palao (Departamento Mercantil). Acompañados de Gonzalo Rincón de Pablo, asociado principal del departamento Fiscal, los abogados desgranaron las claves principales de la tributación que caracteriza a estos vehículos. Repasaron también las consultas y dudas que se han trasladado en los últimos meses al regulador derivadas de las primeras experiencias de SOCIMI y de clientes que se están planteando acogerse a este régimen.

Tinsa y Garrigues celebraron hoy la jornada "SOCIMI: primeras experiencias, incertidumbres y oportunidades"

El evento finalizó con una mesa redonda formada por empresas que están protagonizando las primeras experiencias en el ámbito de las SOCIMI y que estuvo moderada por Belén Dávila, directora del departamento de Grandes Cuentas e Internacional. Entre ellos estuvo uno de los grandes actores de este nuevo mercado: Lar España Real Estate Socimi, que nació con un capital de 400 millones de euros y que está gestionada por Grupo Lar. El consejero delegado de la gestora, Miguel Pereda, destacó como uno de los puntos críticos en el periodo de constitución de la SOCIMI el modo de garantizar ante los inversores que no hay conflicto de interés entre la sociedad y su gestora.

“El primer reto fue conseguir los inversores. La ventaja es que cuando iniciamos el proceso, en noviembre, la historia de la recuperación de España ya está comprada en EEUU y Europa. El segundo fue tratar con nuevas Administraciones, como la CNMV o Bolsa de Madrid. Es caro y lleva tiempo, pero se puede sobrellevar sin dificultades”, apuntó Pereda. El directivo destaca el diseño de los órganos de gobierno, con un consejo de administración formado por consejeros independientes que garantizan la idoneidad de las inversiones propuestas por la gestora, como uno de los puntos de fuertes de su vehículo ante los inversores.

Antonio Férnandez Hernando, presidente de Armabex, invitó a los interesados en constituir una SOCIMI a reflexionar sobre los objetivos estratégicos que se persiguen con este paso y les animó a contar con un asesoramiento especializado. “El atractivo de esta figura está sirviendo para que muchas sociedades familiares se lancen a un proceso de reorganización de su estructura y sus activos. Algunos entienden la obligación de reparto de dividendos como un atenuante de posibles conflictos familiares”, apunto Fernández.

El presidente de Armabex reconoció que entre los interesados de constituir una SOCIMI se ha encontrado con empresas que desconocen algo tan básico como qué es un plan de negocio. También  alertó de la sensación de provisionalidad jurídica que transmite España entre los inversores como consecuencia de los continuos cambios regulatorios que se han producido en distintos sectores. Fernández reconoció que** aún queda tiempo hasta que las SOCIMI atraigan al pequeño inversor particular** y destacó que el hecho de que las plusvalías generadas por los activos desde la constitución de la sociedad a la venta tributen al 0% está animando a muchos inversores a crear estas sociedades. “Dentro de tres o cuatro años, estos activos tendrán una importante ventaja competitiva ante los compradores frente a otros activos en manos de sociedades convencionales”, apuntó.

El pequeño accionistas es el perfil más buscado por Promorent, la otra SOCIMI que formó parte de la mesa redonda representada por Ángel Bellón, director general de Nuevos Productos. Bellón defendió la necesidad de acciones organizadas para explicar bien al público y de manera sencilla qué son estos vehículos.

El directivo de Promorent, que posee un edificio de apartamentos en alquiler en el centro de Madrid entre otros activos, argumentó que no todos las carteras son igual de atractivas ni de seguras, y aseguró que los REIT (el equivalente estadounidense de las SOCIMI) que mejor funcionan al otro lado del Atlántico son las que están invertidas en viviendas en alquiler en la Quinta Avenida y otras zonas prime. “Son activos que tienen el alquiler asegurado”, afirmó. “Estos vehículos tienen que servir para dinamizar el mercado del alquiler y profesionalizarlo. Es una asignatura pendiente y muy necesitada en estos momentos por la sociedad”, apuntó el directivo de Promorent, que sitúa en un 5% la rentabilidad media de su cartera, con un objetivo de alcanzar el 7%.


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