El precio medio de la vivienda se redujo un 0,1 % en agosto en tasa mensual

El precio medio de la vivienda se redujo un 0,1 % en agosto en tasa mensual

8 septiembre, 2023 Índice Tinsa IMIE, Tasaciones, Tinsa

Ya estamos de vuelta. Mientras algunos disfrutábamos del sol y playa en agosto el mercado residencial ha seguido su curso… Así que ahora en la vuelta al cole es obligado hacer balance de lo que ha ocurrido en agosto. Hoy hacemos balance de la evolución del precio de la vivienda nueva y usada en agosto, con datos de la estadística IMIE General y Grandes Mercados de agosto, publicada el pasado día 6, que nos aporta una buena panorámica de la situación a través de cinco grandes tipos de mercados.

Lo que nos revela la estadística IMIE General y Grandes Mercados de agosto es que el precio medio de la vivienda nueva y usada en España se redujo una décima respecto a julio. El mes de agosto siempre es un mes muy particular, en el que se modera la actividad, y que suele arrojar este tipo de ajustes puntuales que el histórico nos dice que son estacionales: el mercado sufre un pequeño freno y en septiembre retoma la senda de meses anteriores.

Sin ir más lejos, nos podemos fijar en lo que ocurrió el año pasado: el Índice General en agosto de 2022 se redujo no una, sino cuatro décimas respecto al mes anterior. Después, entre agosto y septiembre, recuperar cinco.

Al margen de este freno estacional, es innegable que el mercado residencial está inmerso en un proceso de desaceleración que está estabilizando los precios, es decir, moderando los crecimientos que estábamos viviendo en 2022. El encarecimiento de la financiación por la subida de los tipos de interés, la elevada inflación y las políticas más estrictas de concesión de crédito han hecho mella en la demanda.

Si nos ceñimos a lo que nos dice la estadística de tasaciones de agosto, en las ‘Capitales y grandes ciudades’ también se ha producido una estabilización del precio, con una caída mensual del 0,1 %, en línea con la media nacional. En las localidades más pequeñas del interior, agrupadas en la estadística en ‘Resto de municipios’, el ajuste respecto a julio ha sido del 0,4 %. Los grupos que han escapado de esta tendencia y han incrementado ligeramente los precios en el mes de agosto han sido las ‘Islas’ (+0,3 %) y las ‘Áreas metropolitanas’ (+0,2 %). La ‘Costa mediterránea’ se ha mantenido prácticamente plano, con una subida de una décima.

¿Y estos movimientos en qué situación deja el mercado respecto a hace un año, según las tasaciones? Lo que nos dice el índice es que en agosto la vivienda nueva y usada era un 5,3 % más cara que en agosto de 2022. Parece todavía una diferencia importante. En julio estábamos hablado de una variación interanual del 4,9 % Este aparente aumento de la variación interanual se explica porque en agosto de 2022 la caída estacional fue más acusada de lo que ha sido este año (ese -0,4 % que comentábamos antes frente al -0,1 % de este año), lo que agranda las diferencias entre un año y otro.

Si hacemos foco en los diferentes grupos, encontramos una variación interanual del 7,1 % en las ‘Islas’, donde ese efecto estacional de 2022 fue aún más acusado que la media nacional. En esta misma línea’, en las ‘Áreas metropolitanas’ el valor medio era en agosto un 7 % superior al de un año antes. También por encima de la media nacional, en la ‘Costa mediterránea’ la subida en los últimos 12 meses alcanza el 5,6 % y las ‘Capitales y grandes ciudades’ se quedan en una variación del 5,4 %. La diferencia respecto a un año antes es solo de un 1,9 % en el caso del grupo ‘Resto de municipios’.

Así lo explicó Susana de la Riva, directora de Comunicación y Marketing de Tinsa, en el programa ‘Inversión Inmobiliaria’, de Capital Radio.

 

 


Inicio de sesión

Identifícate más rápido utilizando tu cuenta de Google

o

Recordar contraseña
Volver a acceso

Registrate en Tinsa

o