En medio de la nada, rodeados de una densa vegetación, los mayas levantaron un imperio admirado aún en la actualidad. Sus restos son visitados cada año por millones de turistas. ¿Quieres ver cuáles son los monumentos más destacados del Periodo Clásico? ¿Y sus ciudades más importantes?
Las civilizaciones mesoamericanas poblaron, durante más de 3.500 años, diferentes zonas de Guatemala, Belice, México, Honduras y El Salvador. Los mayas tuvieron más de 60 reinados diferentes, siempre distanciados, cada uno gobernado por un “Señor divino”.
Cuándo surgen las primeras ciudades mayas?
Las primeras ciudades mayas datan del año 500 antes de Cristo, durante el Preclásico mesoamericano (2000 a.C. – 250 d.C.). La época de mayor esplendor fue el Clásico (250 d.C. – 909 d.C.), seguida por el Posclásico, que marcaría el fin de las civilizaciones mayas con la colonización española (909 d.C. – 1697 d.C.).
En esta nueva entrada de El valor de las cosas, nos vamos a centrar en la época de mayor esplendor del periodo Clásico maya.
Monumentos y ciudades más relevantes del periodo Clásico maya:
TIKAL
Tikal fue uno de los reinados más importantes de la civilización maya y un claro ejemplo de su esplendor. En él llegaron a convivir hasta 60.000 personas y tuvieron, al menos, a 33 gobernantes durante seis siglos.
Mundo Perdido es el centro ceremonial maya más grande descubierto hasta la fecha. Está formado por una gran pirámide de cuatro caras alineada con una plataforma oriental, coronada por una hilera de tres templos.
Los templos de Mundo Perdido se construyeron para ser utilizados como observatorios solares
Fuente: Wikimedia Commons
Tikal posee una gran plaza central rodeada por siete templos y numerosas estelas. Esta es una de las zonas mayas más estudiadas por los historiadores.
La Plaza de los Siete Templos tuvo, en el siglo IX, 43 estelas y 30 altares.
DOS PILAS
Dos Pilas se encuentra entre los ríos Pasión y Salinas. Tiene una extensión pequeña, donde lo más destacado son sus escalinatas, situadas en la plaza principal. Sus escultores la dejaron inconclusa. Aunque hay muchos monumentos mayas inacabados, este es el de mayor tamaño. Los historiadores sospechan que interrumpieron su construcción como acto de reverencia.
La escalinata jeroglífica 1 tiene secciones de textos esbozados, pero nunca completados.
Escalinatas, Dos Pilas.
Fuente: Wikimedia Commons
NARANJO
El reino de Naranjo está situado en la actual Belice. Destaca por tener una gran colección de estelas que relatan, al menos, 345 años de su progresión dinástica. También tienen especial relevancia sus piezas cerámicas, de las más bonitas del mundo maya.
Litografía de una estela de Waxaklahun-Ubah-K’awil en honor al Dios del Maiz, muy reverenciado en la cultura maya
Fuente: Wikimedia Commons
CARACOL
El reino de Caracol estaba formado por un núcleo central compacto y una densa ocupación tierra adentro. Fue clave en las maniobras diplomáticas y militares durante la transición entre el Clásico temprano y tardío. Uno de los monumentos más importantes es Caana, la estructura más grande de Caracol. Está compuesta por una plataforma coronada con tres pirámides, distribuidas alrededor de un patio central. Contiene, además, un gran número de tumbas. Otras partes del complejo tenían funciones residenciales, administrativas y religiosas.
Caana, la estructura más importante de Caracol, alberga en su interior varias tumbas sin identificar.
Fuente: Wikimedia Commons
CALAKMUL
Calakmul fue la capital del reino de Kaan y rival histórica de Tikal. Considerada de las ciudades más importantes del Clásico, ocupa más de 30 kilómetros cuadrados y tiene, al menos, 117 monumentos.
La Estructura 2 es el templo más grande de las ciudades mayas del Clásico descubierto hasta la fecha. Cada lado de la base tiene 120 metros de longitud y una altura de 45 metros.
La Estructura 2 de Calakmul es la plataforma más grande del Clásico maya.
Fuente: Wikimedia Commons
YAXCHILÁN
El río Usumacinta marca la frontera entre México y Guatemala. En un meandro en forma de herradura, en la zona mexicana, se encuentra Yaxchilán. Destaca por haber realizado muchas estelas monolíticas, aunque su especialidad eran los dinteles de piedra labrados. Uno de sus monumentos más importantes es el Templo 33, formado por una larga cámara de tres puertas rematada por una elevada crestería.
El Templo 33 se embelleció, en su origen, con adornos de estuco y figuras, la mayoría de perdidas en la actualidad
Fuente: Wikimedia Commons
PIEDRAS NEGRAS
A 40 kilómetros de Yaxchilán, al norte del Usumacinta, se encuentra Piedras Negras. Situado a cierta altura, es el lugar más grande a lo largo del río. Tiene numerosas estelas en memoria de sus gobernantes.
Piedras Negras cuenta con un amplio número de estelas que muestran una inusual continuidad en el mundo maya. Fuente: Wikimedia Commons
Piedras Negras cuenta con un amplio número de estelas que muestran una inusual continuidad en el mundo maya.
Fuente: Wikimedia Commons
PALENQUE
Palenque se encuentra al norte de la ciudad mexicana de Chiapas. Su estilo escultórico era muy sofisticado, aunque se aprecia una importante escasez de estelas respecto al resto de reinos mayas. Entablaron importantes relaciones con Tikal. El Palacio de Palenque está construido en el corazón de la ciudad, con capacidad para seguir todos los movimientos desde su recinto central.
El Palacio de Palenque domina una gran planicie cuya vista se extiende hasta el Golfo de México
Fuente: Wikimedia Commons
El entierro del rey K’inich Janaab Pakal ha sido el más famoso e importante del mundo maya. Su tumba es la más elaborada que se ha descubierto hasta la fecha. En el interior se encontró una abundante riqueza que mostraba la importancia de este gobernante.
La pirámide mausoleo de K’inich Janaab’ Pakal I cuenta con numerosos textos glíficos e imágenes pictóricas.
TONINÁ
Toniná se erige en medio del valle de Ocosingo. Fueron unos grandes virtuosos del estuco, al igual que Palenque, vecinos y rivales. Suyo es el monumento con la última fecha de Cuenta larga del mundo maya encontrado hasta ahora. Uno de sus monumentos más importantes y visitados es la Acrópolis.
La acrópolis de Toniná estuvo originalmente cubierta con estuco y decorada con pinturas brillantes.
COPÁN
Copán destaca por poseer una escultura tridimensional de insuperable calidad. Su Acrópolis fue elevada por 16 de sus reyes. Cada uno fue levantando una construcción más alta que el anterior. Como en el resto del mundo maya, una de sus pasiones y mayor motivo de ocio era el juego de la pelota.
El juego de pelota, expandido en todo el mundo maya, era muy importante porque estaba relacionado con el inframundo
Fuente: Wikimedia Commons
QUIRIGUÁ
Quiriguá está situado en el valle de Motagua. A pesar de haber tenido pocos habitantes, su capital ceremonial es de grandes proporciones. Posee varias piedras conmemorativas denominadas zoomorfos en recuerdo de sus gobernantes. El Zoomorfo G conmemora a K’ak’ Tiliw.
En el zoomorfo G se observa un rostro emergiendo de la boca de un jaguar gigante
Fuente: Wikimedia Commons
Los mayas fueron una civilización muy avanzada para la época. Tenían un calendario propio, denominado de Cuenta larga, en el que establecían el principio del universo en el 3114 a.C. Su escritura jeroglífica muestran una elaboración y una belleza visual sin rival en el mundo antiguo que, junto a su prolífica escultura, han dejado al mundo un legado de valor incalculable.
Fuentes de referencia
Martin, S.; Grube, N. (2002). “Crónica de los reyes y reinas mayas”. Crítica.