Contactar

Propósitos de ahorro energético para año nuevo

Uno de los propósitos más recurrentes con la llegada del nuevo año es el de controlar los gastos y mejorar el ahorro energético. Sin embargo, las buenas intenciones se topan de lleno con la cuesta de enero nada más empezar. Una buena forma de contribuir al ahorro de forma prolongada y sin que suponga mucho esfuerzo es controlar el consumo energético, tanto en la economía doméstica como en las grandes empresas.

Una buena forma de contribuir al ahorro es controlar el consumo energético. Share on X

Las grandes corporaciones realizan auditorías energéticas, cada cierto tiempo, para conocer qué aspectos pueden mejorar y cómo ser más eficientes. De hecho, el Real Decreto 56/2016 estipula que, cada cuatro años, deben llevar a cabo una auditoría energética de, al menos, el 85% del consumo de sus inmuebles y su flota de transporte.

¿Qué características tienen estas empresas?

  • Más de 250 empleados
  • Un volumen de negocio mayor de 50 millones de euros anuales
  • Un balance general mayor de 43 millones anuales

Para las grandes empresas el ahorro energético ha sido mucho más fácil de llevar a cabo gracias al trabajo de Tinsa, que comprende desde la toma de datos (planos, equipos consumidores de electricidad, facturas eléctricas, etc.) hasta la propuesta de medidas de mejora, pasando por la redacción del informe tras el análisis.

Consejos para mejorar el ahorro energético

Algunas de las propuestas que Tinsa ofrece a sus clientes pueden convertirse en pequeños gestos con los que ahorrar energía en casa. Sigue estos 5 consejos y conseguirás reducir el importe de tu factura de la luz:

  • Consulta la web de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Allí encontrarás información sobre las tarifas y planes de las distintas comercializadoras eléctricas para que compruebes cuál es la que más te conviene.
  • Comprueba que tu potencia eléctrica contratada es la que necesitas. Y, al mismo tiempo, infórmate sobre las tarifas con discriminación horaria, ya que este tipo de consumo siempre resulta más económico que una tarifa plana al uso.
  • Equipa tu hogar con electrodomésticos eficientes, de clase A como mínimo. Frigorífico, lavadora, aire acondicionado y hasta la aspiradora. Todos cuentan.
  • Cámbiate a la tecnología LED y olvídate de las bombillas tradicionales, ya sean incandescentes, halógenas o fluorescentes. Una bombilla LED puede ahorrar hasta un 80% del consumo en comparación con las bombillas tradicionales, así que notarás el cambio en tu factura de la luz desde el primer momento.
  • Vigila las condiciones térmicas de tu vivienda. Controla que la temperatura de tu sistema de climatización siempre esté dentro de los valores recomendados: un máximo de 21°C en invierno y en torno a los 26°C como mínimo en verano.

Pon en práctica estas sencillas recomendaciones y verás cómo empiezas a ahorrar en tu consumo energético rápidamente. ¡Tu bolsillo lo agradecerá!

Posts relacionados