El número de hipotecas sube en febrero por cuarto mes consecutivo 

29 abril, 2015 Tiempo estimado de lectura: 2 minutos Economía

El pasado 28 de abril, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó el número de hipotecas sobre viviendas del mes de febrero de este año. Los créditos para la adquisición de vivienda se incrementaron un 29,2% respecto al mismo mes del año anterior. Se concedieron 21.298 hipotecas, frente a las 16.479 de febrero de 2014. Como se observa en la gráfica, el dato rompe la tendencia de caídas interanuales registrada en los meses de febrero de los últimos ocho años.

Se trata de un dato apunta a un cambio de tendencia, aunque no hay que olvidar que nos mantenemos en niveles muy bajos de actividad crediticia. El número de hipotecas firmado en febrero es cinco veces menor al del mismo mes del año 2006. Febrero es el cuarto mes consecutivo, desde el pasado noviembre, en el que aumenta la concesión de crédito para compra de vivienda respecto al mes anterior. Según los datos del INE, en febrero se concedieron un 1,8% más hipotecas que en enero.

Si analizamos la variación mensual registrada por Comunidades Autónomas, encontramos el mayor incremento en País Vasco, con un 53,9%. Le siguen Comunidad de Madrid (29,2%), Cantabria (25,6%) y Aragón (15,6%). En el extremo contrario, destacan las Islas Canarias (-60,8%), La Rioja (-24,1%), Extremadura (-18,7%) y Navarra (-15,6%), que son las regiones donde más ha disminuido la concesión de crédito respecto al mes anterior.
El tipo de interés sobre las hipotecas concedidas para viviendas en un 94% de los casos es variable. El mes de febrero terminó con un ligero aumento sobre el mes anterior, terminando con una media del 3,35%.


Identifícate
Si aún no has creado tu cuenta, REGÍSTRATE AHORA.
Recordar contraseña
Volver a acceso
Crear nueva cuenta de usuario
Si eres un usuario registrado, INICIA SESIÓN.
Llamar