Recuperación de precios de la vivienda en Baleares y Canarias

Baleares y Canarias se afianzan en la recuperación de precios

18 agosto, 2014 Índice Tinsa IMIE

El precio de la vivienda en las islas (Baleares y Canarias) registró en el mes de julio un crecimiento del 4,2% en comparación con el mismo mes de 2013, según los últimos datos del índice Tinsa IMIE General y Grandes Mercados. Frente a la volatilidad que registra en la Costa Mediterránea, el mercado residencial insular se afianza en la senda de recuperación de precios iniciada en junio, cuando los precios se incrementaron un tímido 0,1% interanual. Fue la primera evolución positiva en esta zona desde los repuntes aislados registrados en los meses de abril y agosto de 2013.

El precio media de la vivienda en España, sin embargo, continúa con su proceso de ajuste. El índice Tinsa IMIE General se situó en julio en 1.363 puntos, lo que supone una caída del 4,4% respecto al mismo periodo del año anterior. Desde máximos, la caída alcanza un 40,3%. Este índice de Tinsa no alude al precio en euros por metro de la vivienda, sino que mide (en una escala de puntos) la variación del valor respecto a 2001, que es considerado el año base de referencia en el que se otorgó a la vivienda un nivel de 1.000 puntos.

El precio media de la vivienda en España continúa con su proceso de ajuste.

Esta caída del 4,4% es mayor que el 3% registrada en junio. Eso no quiere decir, en principio, que la vivienda esté acelerando su descenso de precios. Más bien al contrario, desde hace ya varios meses se viene detectando un freno en el ritmo de caída, o lo que es lo mismo, una recuperación de precios.

El mayor descenso registrado en julio se debe a la subida coyuntural que registró el índice en junio y julio de 2013, lo que afea el dato en la comparación. Pero, si se mira el conjunto de 2014, el nivel del índice en julio es muy similar al del inicio de año. El índice Tinsa IMIE General se situó en febrero en 1.359 puntos, en línea con los 1.363 puntos de julio. Mirándolo en términos relativos, el índice acumula una caída del 1,5% en lo que llevamos de 2014 (de enero a julio), mientras que en los siete primeros meses de 2013 ese descenso era del 6,4%. Si las previsiones de crecimiento económico y de estabilización del empleo se confirman, Tinsa cree que esta tendencia de ralentización en las caídas de precios continuará y que a final de año la variación en el índice general estará próxima a cero.

La Costa Mediterránea fue la zona que registró una mayor caída interanual en el precio de la vivienda en julio, con un 7,7%. Le siguió la zona de Grandes Ciudades y sus Áreas Metropolitanas, que registraron un descenso del 5,4% y del 5,2%, respectivamente, frente a julio de 2013. Los municipios más pequeños del país, no incluidos en las zonas anteriores, mostraron caídas más moderadas: un 4,3.

El índice Tinsa IMIE General de febrero es muy similar al de julio, demostrando así la estabilización del mercado.

La variación desde el punto álgido de los precios de la vivienda (2007) alcanza el 40,3% de caída en la media del país (índice general). El mayor ajuste se sitúa en la Costa Mediterránea, donde llega a un 49,1%. En el extremo contrario, Baleares y Canarias muestran el descenso más moderado desde máximos: un 27%.


Inicio de sesión

Identifícate más rápido utilizando tu cuenta de Google

o

Recordar contraseña
Volver a acceso

Registrate en Tinsa

o