Analizamos la evolución del precio de la vivienda en Noviembre

El Dato del Día con Susana de la Riva en Capital Radio. Jueves 3 de diciembre

9 diciembre, 2020 Índice Tinsa IMIE, Vivienda

El primer jueves de diciembre, nuestra directora de Marketing y Comunicación, Susana de la Riva, analizó en Capital Radio la evolución del valor de la vivienda en noviembre a partir de los datos arrojados por la estadística mensual IMIE General y Grandes Mercados. Uno de nuestros informes de referencia, que mide el pulso del mercado de vivienda nueva y usada a partir de las tasaciones realizadas por Tinsa en todo el territorio nacional. 

Según el IMIE de Tinsa el precio medio de la vivienda en España ha caído un 2,2% en el último año, desde noviembre de 2019. Este descenso del 2,2% refleja un ajuste de precios moderado. Pero si se mira un poco más en perspectiva, el dato encierra también una tendencia de estabilización reciente del precio, ya que es el tercer mes consecutivo que el índice general refleja una caída interanual del 2,2%. En el último mes, entre octubre y noviembre, el precio, incluso, se ha incrementado tímidamente dos décimas.

Habiendo ya transcurrido ocho meses desde el estallido de la crisis sanitaria y la declaración del estado de alarma, observamos que el ajuste en términos generales se sitúa en torno al 3% desde marzo, con caídas más acusadas en las islas (casi un 9%) y en la costa mediterránea (un 5%). La evolución en las capitales y grandes ciudades va bastante pareja a la de la media nacional, con un 3% de caída desde marzo.

El grupo que está mostrando mayor estabilidad en este contexto extraordinario es el que reúne a las localidades más pequeñas del interior peninsular, lo que en la estadística se denomina ‘Resto de municipios’. Este grupo muestra actualmente un nivel de precio medio de vivienda nueva y usada prácticamente igual al que tenía hace un año, en noviembre de 2019, apenas ha variado una décima respecto al mes anterior y tan solo está un 0,6 % por debajo del nivel de marzo, el mes en el que todo comenzó a complicarse. Las cifras medias de variación de los dos últimos meses en ‘Resto de municipios’ se acercan al promedio de los dos últimos años.

Y, para acabar, una pincelada con perspectiva temporal: el precio medio en España es un 14 % superior al mínimo que tocó en la crisis, en febrero de 2015.

Aquí te dejamos su intervención completa:

 


Identifícate

Identifícate más rápido utilizando tu cuenta de Google

Debes aceptar cookies para iniciar sesión con tu cuenta de Google

O utiliza la cuenta con la que te has registrado en Tinsa

Si aún no has creado tu cuenta, REGÍSTRATE AHORA.
Recordar contraseña
Volver a acceso
Crear nueva cuenta de usuario

Regístrate más rápido utilizando tu cuenta de Google


También puedes registrarte introduciendo los datos manualmente

Si eres un usuario registrado, INICIA SESIÓN.