El precio medio de la vivienda cae un 0,4% interanual en septiembre

Índice Tinsa IMIE Septiembre 2015

8 octubre, 2015
  • El valor se mantiene estabilizado desde los últimos meses de 2014.
  • Los índices “Baleares y Canarias” y “Resto de municipios” muestran un ligero incremento interanual, del 0,7% y el 0,6%, respectivamente.
  • La “Costa mediterránea” arrastra una caída del 3,1% respecto a septiembre de 2014, aunque en los nueve primeros meses de este año ha incrementado sus precios un 1,2%.
  • El ajuste acumulado del valor medio en España desde el punto álgido del ciclo es del 41,9%
Índice Septiembre 2014Índice Septiembre 2015Variación interanualVariación desde máximosVariación acumulada (ene-sep) 2015Variación acumulada (ene-sep) 2014
General1.3321.326-0,4%-41,9%-1,3%-3,8%
Capitales y grandes ciudades1.3411.336-0,4%-45,1%0,2%-2,2%
Áreas metropolitanas1.2731.265-0,6%-44,4%-2,5%-2,0%
Costa mediterránea1.3661.323-3,1%-48,9%1,2%-0,2%
Baleares y Canarias1.2901.2990,7%-31,6%-0,7%-3,4%
Resto de municipios1.3401.3480,6%-37,8%-3,9%-9,0%

Madrid, 8 de octubre de 2015. El índice Tinsa IMIE General y Grandes Mercados registró en septiembre una caída interanual del 0,4%, hasta los 1.326 puntos, y confirma la tendencia de estabilización de los precios. Se trata del menor ritmo de descenso desde el -0,3% registrado en marzo de 2008, que marcó la primera caída interanual de la serie iniciada en 2001. El precio medio de la vivienda en España acumulaba en septiembre una caída del 41,9% desde máximos.

El índice Tinsa IMIE General y Grandes mercados refleja la evolución del precio medio de la vivienda terminada (nueva y usada) en España a partir de los datos procedentes de las tasaciones que la compañía realiza por todo el país. El índice recoge cada mes la variación interanual del valor del m² de un inmueble y su nivel respecto al año 2001 (base 1.000). Los números absolutos (puntos) corresponden al valor del índice, no representan en ningún caso el precio por metro cuadrado de las viviendas.

El grupo “Baleares y Canarias” y el que conforman las localidades más pequeñas (“Resto de municipios”) mostraron en septiembre la mejor evolución interanual entre las cinco grandes zonas analizadas, con incrementos del 0,7% y el 0,6%, respectivamente. El precio medio de la vivienda en el área “Capitales y grandes ciudades” se situó en 1.336 puntos, que representan un descenso del 0,4% respecto a septiembre de 2014. Las “Áreas metropolitanas” mantienen su precio medio seis décimas por debajo (-0,6%) de hace un año.

Ejercicio 2015

Si se analiza únicamente el año 2015, el precio medio de la vivienda en España se ha reducido un 1,3% entre enero y septiembre. Son las zonas “Capitales y grandes ciudades” y “Costa mediterránea” las que muestran la mejor evolución en los últimos nueve meses, con subidas del 0,2% y del 1,2%, respectivamente, entre enero y septiembre.

Las “Áreas metropolitanas” siguen con una tendencia a la baja (-2,5% acumulado en 2015), al igual que “Resto de municipios” (-3,9%). Estas últimas, las localidades más pequeñas, han frenado de forma considerable su ritmo de caída, ya que el año pasado la caída de precios entre enero y septiembre alcanzaba el 9%. También “Baleares y Canarias” han frenado el ritmo de ajuste, al pasar de una caída del 3,4% en los nueve primeros meses de 2014 a un descenso del 0,7% entre enero y septiembre de 2015.

Ajuste acumulado desde máximos

El ajuste de precios desde 2007 alcanzó en septiembre 41,9% de media en España. La “Costa Mediterránea” es la zona donde más se han depreciado los valores del punto álgido del ciclo (-48,9%), seguido de “Capitales y grandes ciudades” (-45,1%) y las “Áreas metropolitanas” (-44,4%). En el extremo contrario, donde mejor ha aguantado el precio medio de la vivienda es en la zona “Baleares y Canarias”, con un ajuste del 31,6% y en “Resto de Municipios” (-37,8%).