Mercado residencial 1T 2014

20 abril, 2014 Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

La Contabilidad Nacional señala un avance del PIB de cuatro décimas en el primer trimestre de 2014, dato que consolida una serie de tres trimestres consecutivos de crecimiento. La tasa de variación interanual ya es positiva y se eleva al 0,5%, frente a la caída del 0,2% del trimestre previo. En general, la evolución positiva es atribuible al mejor comportamiento de la demanda interna, compensando la contribución más negativa de la demanda externa. La mayor parte de los centros de estudios pronostican un crecimiento en 2014 superior al 1% en tasa interanual; y cercano al 2% para 2015. Respecto al empleo, los datos disponibles de la EPA del primer trimestre de 2014 señalan una reducción de 184.000 personas en el número de ocupados.

Se trata del menor descenso en un primer trimestre desde el año 2008. La variación trimestral fue del -1,08%, aunque en valores desestacionalizados el descenso se reduce al 0,1%. Es destacable el detalle en el balance de la ocupación: se perdieron 195.000 empleados en el sector privado frente al aumento de 11.000 del sector público. El número de parados se redujo muy levemente, hasta los 5.900.000. La tasa de paro subió dos décimas, hasta el 25,9%.

El contingente de personas en disposición de trabajar (activos) volvió a descender en 187.000 personas, situándose por debajo de los 23 millones. Esta es la causa del repunte en la tasa de paro, a pesar del leve descenso en el número total de parados. La población residente descendió en 68.000 personas respecto al trimestre precedente.

El Euríbor continúa por debajo del 0,6%, y muy probablemente se mantendrá por debajo de estos niveles en consonancia con la decisión del BCE de reducir el tipo de interés de referencia hasta el 0,15%. No obstante, la acomodación a la baja tanto del tipo oficial como de la referencia hipotecaria apenas se traslada a las nuevas hipotecas constituidas, cuyo diferencial respecto al Euríbor continúa en cifras similares a las del primer trimestre de 2013, en torno a los 2,5 puntos porcentuales.

Tras haber alcanzado el mínimo histórico mensual durante el pasado mes de agosto, fijado en 12.000 préstamos, el número de hipotecas constituidas sobre vivienda se ha mantenido por encima de las 16.000 desde principios de 2014. El último dato disponible, correspondiente a marzo, eleva la cifra a 16.400. Esta cifra habría que referirla temporalmente al mes de diciembre, debido a la dilación con la que el apunte registral llega a la estadística. Cabe esperar, sin embargo, que los resultados mejoren a lo largo de este año, en consonancia con la incipiente recuperación del mercado residencial.

Es previsible también que el incremento de transacciones pagadas al contado allí donde los precios son más atractivos, pueda operar en contra de la cifra de préstamos hipotecarios en próximos períodos. Por lo tanto, una recuperación de baja intensidad en el mercado hipotecario no debe interpretarse aisladamente como un estancamiento del mercado, cuyo comportamiento cuantitativo queda explicado de manera más adecuada por las compraventas.

El importe medio solicitado en las hipotecas de vivienda goza de cierta estabilidad desde hace un año aproximadamente. La hipoteca media en marzo se situó en 102.400 euros, y permanece por encima de 100.000 desde octubre de 2013.

Por otro lado, el porcentaje de crédito dudoso ha crecido con fuerza en todas las actividades relacionadas con el sector inmobiliario, según señalan los datos del cuarto trimestre de 2013, último disponible. En la rama de la construcción, la tasa de dudosidadpasó en un solo trimestre del 31,1% al 34,3%.

Lo mismo puede decirse de la promoción inmobiliaria, donde el porcentaje de crédito impagado pasó del 33,7% al 38% de cierre de año. Cabe señalar la misma tendencia en el crédito hipotecario dudoso de los hogares para la compra de vivienda, cuyo repunte ha sido de seis décimas de punto, desde el 5,1% del tercer trimestre de 2013 hasta el 5,7% del cuarto.


Identifícate

Identifícate más rápido utilizando tu cuenta de Google


O utiliza la cuenta con la que te has registrado en Tinsa

Si aún no has creado tu cuenta, REGÍSTRATE AHORA.
Recordar contraseña
Volver a acceso
Crear nueva cuenta de usuario

Regístrate más rápido utilizando tu cuenta de Google


También puedes registrarte introduciendo los datos manualmente

Si eres un usuario registrado, INICIA SESIÓN.