Plan Estatal de Vivienda 2013-2016

20 febrero, 2013 Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación, regeneración y renovación urbanas.

El nuevo Plan Estatal de vivienda 2013-2016, recientemente aprobado, estructurará el sistema de ayudas en torno a dos ejes: el fomento del alquiler, y el impulso de la rehabilitación, renovación y regeneración urbanas.

De este modo se abandona la política de planes anteriores, que se centraban en incentivar la promoción y la construcción de viviendas con protección pública para minorar el esfuerzo económico en la compra (y en menor medida el alquiler) de vivienda a las familias con menos recursos, así como dinamizar el sector de la construcción.

Este Plan se ha concebido en paralelo y complementa a la nueva Ley de Medidas de Flexibilización y Fomento del Alquiler de Viviendas, que se encuentra debatiéndose en el Senado, y a la Ley de rehabilitación, regeneración y renovación urbana, cuyo proyecto de ley ha sido también aprobado recientemente.

Se pretende, con este nuevo marco legislativo y otras medidas complementarias adoptadas (Línea ICO, línea IDAE y proyecto CLIMA), impulsar un cambio de planteamiento en el modelo de negocio inmobiliario, enfocado, como ya se ha indicado, al alquiler y la rehabilitación, en un momento de crisis económico-financiera que afecta con especial gravedad al sector.

Por otra parte, se reorientan las metas y se concentran los recursos disponibles en los sectores más necesitados, dentro de un marco de cooperación y corresponsabilidad de las diferentes Administraciones Públicas y los agentes privados. Los cambios se producen en un contexto de estabilización presupuestaria que obliga a rentabilizar al máximo los recursos disponibles.

El presupuesto del ejercicio 2013 abordará por una parte obligaciones reconocidas al amparo de planes anteriores, y por otra, las que se concederán según lo dispuesto en el nuevo Plan Estatal de Vivienda 2013-2016.

Contará con una dotación de 2.421millones de euros (incluyendo algunas de las medidas complementarias) y se estima que permitirá crear 105.000 empleos, sin contar con los que se generen de forma indirecta.


Identifícate

Identifícate más rápido utilizando tu cuenta de Google


O utiliza la cuenta con la que te has registrado en Tinsa

Si aún no has creado tu cuenta, REGÍSTRATE AHORA.
Recordar contraseña
Volver a acceso
Crear nueva cuenta de usuario

Regístrate más rápido utilizando tu cuenta de Google


También puedes registrarte introduciendo los datos manualmente

Si eres un usuario registrado, INICIA SESIÓN.