Tinsa IMIE Mercados Locales Primer Trimestre 2015

20 abril, 2015 Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

El índice Tinsa IMIE Mercados Locales muestra que el precio medio subió en tasa interanual en el primer trimestre de 2015 en cuatro capitales (Burgos, Palma de Mallorca, Barcelona y Málaga) y en cinco provincias (Teruel, Palencia, Santa Cruz de Tenerife, Baleares y La Coruña). Tan solo una Comunidad Autónoma, Islas Baleares, registró un nivel de precios superior al del primer trimestre de 2014.

La estabilización de los valores del mercado residencial iniciado en el segundo semestre de 2013 sigue su curso. Si en el cuarto trimestre de 2014 el índice mostró una caída interanual del 4,5%, en la media de los tres primeros meses de 2015 se reduce a un 3,1%. La estadística Tinsa IMIE Mercados Locales continúa reejando las diferentes velocidades que caracterizan al mercado. El descenso interanual aún es superior al 10% en dos Comunidades Autónomas, dos provincias y, al menos, cuatro capitales.

Los incrementos de precios mencionados al principio son de carácter moderado. Exceptuando Burgos Capital, donde el precio medio se encareció un 5,4% respeto al primer trimestre del año pasado, y la provincia de Teruel, con un incremento del 1,2% interanual, el resto de capitales y provincias con signo positivo registraron ligeras mejoras, más acordes con la idea de estabilización que de incremento.

Este trimestre no está disponible la estadística de precios, por considerarse no representativa, en las capitales de La Coruña, Logroño, Lugo, Orense, Segovia, Santa Cruz de Tenerife, Santander, Soria, Teruel, Toledo y Zamora; ni en las provincias de Lugo, La Rioja y Soria; ni en las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.

Capitales

Después de Burgos, los mayores incrementos interanuales entre las capitales se localizaron en Palma de Mallorca (1,8%), Barcelona (1,7%) y Málaga (0,1%). Vigo, Madrid y Palencia* estabilizaron sus precios, con descensos interanuales inferiores al 1%. Oviedo* fue la capital con peor evolución interanual (-11,5%), seguida de Castellón (-11,1%), Huelva (-10,8%), Vitoria* (-10,7%) y Gerona* (-9,9%).

Los mayores ajustes desde máximos de 2007 corresponden a las ciudades de Ávila (-57,2%), Zaragoza (-57,1%), Guadalajara (-55,7%) y Gerona* (-55,7%). Por el contrario, Pontevedra*, León, Cáceres y Palencia* han reducido su precio medio menos de un 35% desde el punto álgido del ciclo anterior.

Provincias

Cinco provincias muestran un precio medio superior al del primer trimestre del año pasado. Con signo positivo destacan Teruel* (1,2%), Palencia* (0,8%), Santa Cruz de Tenerife (0,5%), Baleares (0,5%) y La Coruña (0,2%). Un grupo de provincias formado por Badajoz, León, Alicante, Guadalajara, Cádiz, Pontevedra y Barcelona muestran en el primer trimestre de 2015 valores similares a los de un año antes, con caídas inferiores al 1%.

Los mayores descensos en términos interanuales se registraron en las provincias de Lérida, Navarra, Asturias y Álava*, que se han abaratado un 13,2%, un 12,8%, un 11,9% y un 11%, respectivamente.

El balance de los últimos siete años de crisis deja 30 provincias con caídas acumuladas superiores al 40%. Diez de ellas superan el 50%. Lideran los mayores ajustes: Toledo (-56,8%), Guadalajara (-53,6%), Gerona (-52,9%) y Zaragoza (-52,8%). En el extremo contrario, cuatro provincias mantienen caídas inferiores al 30%: Zamora* (-28,2%), Cáceres (-25,7%), Teruel* (-20,9%), Orense* (-18,7%).

Comunidades Autónomas

Solo Islas Baleares ha situado su precio medio en el primer trimestre por encima de los valores de hace un año. Concretamente, un 0,5%. Otras ocho comunidades se mueven en descensos de entre el 2% y el 4% respecto a hace un año, siendo Extremadura (-2,1%), Galicia (-2,5%), Islas Canarias (-2,8%) y Comunidad de Madrid (-2,9%) las regiones con menor grado de caída. El precio medio en Navarra y Asturias se abarató en los últimos doce meses más de un 10%: un 12,8% en el caso de la Comunidad Foral y un 11,9% en el principado.

Los mayores ajustes desde máximos de 2007 corresponden a Castilla La-Mancha (-52,8%), Cataluña (-51%), Aragón (-49,6%) y Madrid (-48,5%). Según la estadística del primer trimestre de 2015, solo cinco regiones han abaratado menos de un 40% su precio medio tras siete años de crisis: País Vasco*, Asturias, Galicia, Islas Baleares y Extremadura.

*Datos provisionales


Identifícate
Si aún no has creado tu cuenta, REGÍSTRATE AHORA.
Recordar contraseña
Volver a acceso
Crear nueva cuenta de usuario
Si eres un usuario registrado, INICIA SESIÓN.
Llamar