Tinsa IMIE Mercados Locales Primer Trimestre de 2015

Las ciudades de Burgos, Palma de Mallorca, Barcelona y Málaga registran precios más altos que hace un año

Tinsa IMIE de los Mercados Locales en el Primer Trimestre de 2015

21 abril, 2015
  • Cuatro capitales y cinco provincias muestran subidas interanuales en sus valores medios en el arranque de 2015. Entre las capitales, destacan Burgos (5,4%) y Palma de Mallorca (1,8%) y, entre las provincias, Teruel* (1,2%) y Palencia* (0,8%).
  • El índice Tinsa IMIE Mercados Locales ralentiza entre enero y marzo su ritmo de caída interanual hasta el 3,1%, desde el 4,5% del cuarto trimestre de 2014.
  • Las provincias de Lérida, Navarra, Asturias y Álava* siguen registrando caídas de precios superiores al 10% respecto al primer trimestre de 2014, al igual que las ciudades de Oviedo*, Castellón, Huelva y Vitoria*.
  • Las regiones con mayor descenso acumulado desde máximos son Castilla-La Mancha (-52,8%) y Cataluña (-51%). Descendiendo al nivel provincial, Toledo (-56,8%) y Guadalajara (-53,6%). Y, entre las capitales, Ávila (-57,2%), Zaragoza (-57,1%), Guadalajara (-55,7%) y Gerona* (-55,7%).

(*) Datos provisionales

Madrid, 21 de abril de 2015. Cuatro capitales y cinco provincias registraron en el primer trimestre de 2015 precios medios superiores a los de un año antes, según el índice Tinsa IMIE Mercados Locales, publicado hoy. Las ciudades de Palma de Mallorca ( 1,8%), Barcelona ( 1,7%) y Málaga ( 0,1%) muestran tasas positivas interanuales por segundo trimestre consecutivo. También las provincias de Teruel* ( 1,2%) y Palencia* ( 0,8%), aunque en este caso los datos son aún provisionales. La mayoría de localizaciones con signo positivo se caracterizan por mejoras de solo unas décimas, más próximas a la idea de estabilización que de incremento.

La moderación de las caídas en el nivel medio de precios en España continúa su avance. El índice, elaborado a partir de las tasaciones de viviendas nuevas y usadas realizadas por Tinsa, muestra un descenso interanual medio en España del 3,1% en el primer trimestre de 2015, frente al del 4,5% del cuatro trimestre de 2014 y el del 4,7% registrado en el tercero. El dato del primer trimestre se corresponde con la media de los tres meses analizados. Si se considera el mes de marzo aisladamente, el precio medio en España muestra una caída interanual del 2,8%, que confirma el avance progresivo en el aterrizaje de los precios.

El índice Tinsa IMIE Mercado Locales vuelve a poner también de manifiesto las distintas velocidades a las que se está realizando el ajuste. Los indicios de recuperación de precios en algunos mercados contrastan con caídas interanuales significativas en otros. Al menos cuatro capitales y cuatro provincias continúan registrando descensos superiores al 10% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Comunidades Autónomas
Tan solo la región de Islas Baleares, con un incremento del 0,5%, registró en el primer trimestre un nivel de precios superior al de un año antes. Otras ocho comunidades se mueven en descensos de entre el 2% y el 4% respecto a hace un año, siendo Extremadura (-2,1%), Galicia (-2,5%), Islas Canarias (-2,8%) y Comunidad de Madrid (-2,9%) las regiones con menor grado de caída.

En el extremo contrario, el peor comportamiento en el último año correspondió a dos regiones uniprovinciales, Navarra y Asturias, donde los precios son un 12,8% y un 11,7% más baratos que en el primer trimestre de 2014.

Los mayores ajustes desde máximos de 2007 corresponden a Castilla La-Mancha (-52,8%), Cataluña (-51%), Aragón (-49,6%) y Madrid (-48,5%). Solo cinco regiones han abaratado menos de un 40% su precio medio tras siete años de crisis. Se trata de País Vasco*, Asturias, Galicia, Islas Baleares y Extremadura.

Este trimestre no está disponible la estadística de precios, por considerarse no representativa, en La Rioja y en las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.

Provincias

Cinco provincias muestran un precio medio superior al del primer trimestre del año pasado. Con signo positivo destacan Teruel* ( 1,2%), Palencia* ( 0,8%), Santa Cruz de Tenerife ( 0,5%), Baleares ( 0,5%) y La Coruña ( 0,2%). Un grupo de provincias formado por Badajoz, León, Alicante, Guadalajara, Cádiz, Pontevedra y Barcelona muestran valores similares a los del mismo periodo del año anterior, con caídas inferiores al 1%.

Los mayores descensos en términos interanuales se registraron en las provincias de Lérida, Navarra, Asturias y Álava*, donde el precio medio se ha abaratado un 13,2%, un 12,8%, un 11,9% y un 11%, respectivamente.

El balance de los últimos siete años de crisis deja 30 provincias con caídas acumuladas superiores al 40%. Diez de ellas superan el umbral del 50%. Lideran los mayores ajustes Toledo (-56,8%), Guadalajara (-53,6%), Gerona (-52,9%) y Zaragoza (-52,8%). En el extremo contrario, cuatro provincias mantienen caídas inferiores al 30%: Zamora* (-28,2%), Cáceres (-25,7%), Teruel* (-20,9%), Orense* (-18,7%).

Este trimestre no está disponible la estadística de precios, por considerarse no representativa, en las provincias de Lugo, La Rioja y Soria.

Capitales

Cuatro capitales, lideradas por Burgos ( 5,4%), aumentaron sus precios en el último año. Palma de Mallorca ( 1,8%), Barcelona ( 1,7%) y Málaga ( 0,1%) completan el grupo con signo positivo. Estas tres capitales ya habían registrado un ligero encarecimiento interanual en el último trimestre de 2014.

Las ciudades de Vigo, Madrid y Palencia* estabilizaron su valor medio, con descensos interanuales inferiores al 1%. Oviedo* se desmarcó como la capital con peor evolución en el último año (-11,5%), seguida de Castellón (-11,1%), Huelva (-10,8%), Vitoria* (-10,7%) y Gerona* (-9,9%).

Ávila se mantiene como la capital con el mayor ajuste de precios desde máximos de 2007, según el índice publicado hoy, con un descenso del 57,2%. Le siguen en intensidad de la caída Zaragoza (-57,1%), Guadalajara y Gerona*, ambas con un descenso del 55,7%.

En el extremo contrario, Pontevedra*, León, Cáceres y Palencia* han reducido sus precios medios por debajo del 35% desde el punto álgido del ciclo anterior.

Este trimestre no está disponible la estadística de precios, por considerarse no representativa, en las capitales de La Coruña, Logroño, Lugo, Orense, Segovia, Santa Cruz de Tenerife, Santander, Soria, Teruel, Toledo y Zamora.