El ajuste acumulado desde máximos supera el 50% en la Costa Mediterránea

Tinsa IMIE de Febrero 2015

10 marzo, 2015 Tiempo estimado de lectura: 5 minutos
  • El precio medio de la vivienda en el litoral mediterráneo muestra una caída del 51,1% desde 2007. La media española se sitúa en el 42,6%.
  • Las “Capitales y Grandes Ciudades” registraron en febrero la peor evolución en tasa interanual (-4,9%).
  • El índice Tinsa IMIE General se situó en febrero en 1.310 puntos, que supone un ajuste del 3,6% sobre un año antes
  • Solo las islas (Baleares y Canarias) muestran una variación interanual positiva, con una ligera subida del 0,7%.

Madrid, 10 de marzo de 2015. El índice Tinsa IMIE General y Grandes Mercados, publicado hoy, muestra que el precio medio de la vivienda terminada (nueva y usada) se situó en febrero un 3,67% por debajo del nivel de febrero de 2014. El descenso desde 2007 alcanza el 42,6%, aunque en la Costa Mediterránea el ajuste es mucho más acusado. Por primera vez, el precio medio en el litoral mediterráneo supera el 50% de caída desde los niveles máximos. Concretamente, un 51,1%.

El índice Tinsa IMIE se nutre de las tasaciones realizadas por la compañía, líder en el mercado de valoración inmobiliaria en España. Recoge cada mes la variación interanual del valor del m² de un inmueble y su nivel respecto al año 2001 (base 1.000). Los datos numéricos (puntos) corresponden al valor del índice, no representan el precio por metro cuadrado de las viviendas.

El precio medio de la vivienda en España inició en 2013 un proceso de estabilización, caracterizado por una moderación en el ritmo de descenso de los precios medios. Si se cumplen las optimistas previsiones de crecimiento económico y de empleo que manejan los distintos organismos oficiales, el precio medio en España podría tocar suelo en los próximos meses. Esta previsión no excluye que en mercados localizados, con demanda especialmente débil y niveles significativos de stock, todavía quede un ajuste pendiente y puedan seguir registrándose descensos importantes en tasa interanual.

Moderación en las islas

Al igual que ocurrió en el mes de enero, la zona “Baleares y Canarias” fue la única que registró en febrero una evolución positiva, aunque más moderada que en el arranque del año. Si el índice de precios de la zona mostró un crecimiento interanual del 3,8% en enero, la mejora se recortó en febrero a un 0,7% sobre el nivel del mismo mes del año anterior.

En el extremo contrario, el mayor descenso interanual se registró el mes pasado en las “Capitales y Grandes Ciudades”, con una caída del 4,9% respecto a un año antes. Le siguieron en intensidad del ajuste las localidades de la “Costa Mediterránea”, donde el precio medio se redujo un 4,7% en tasa interanual, y las poblaciones situadas alrededor de las grandes ciudades (“Áreas Metropolitanas”), que mostraron una caída del 4,4% respecto a febrero de 2014.

Las localidades más pequeñas, englobadas en el grupo “Resto de Municipios”, abarataron el precio medio un 2,1% en comparación con un año antes, la misma evolución que la registrada en enero.

Las capitales superan el 46% de caída desde máximos

Aunque a un ritmo más moderado que el mostrado hace un año, el ajuste de precios a la baja sigue avanzando y ampliando la brecha respecto al pico del ciclo anterior. Como se ha comentado anteriormente, las localidades de la “Costa Mediterránea” han superado por primera vez la cota del 50% de caída acumulada desde máximos. En las “Capitales y Grandes Ciudades” el descenso desde 2007 alcanza el 46,5%. Las “Áreas Metropolitanas” le siguen de cerca con un 45,5% de caída en los últimos siete años.

Las islas y los municipios más pequeños muestran un ritmo de ajuste diferente. La zona de “Baleares y Canarias” destaca con el menor grado de descenso desde máximos (-32,4%). En el “Resto de Municipios”, el precio medio de la vivienda era en febrero un 36,1% más barato que en el pico de hace siete años.


Identifícate

Identifícate más rápido utilizando tu cuenta de Google


O utiliza la cuenta con la que te has registrado en Tinsa

Si aún no has creado tu cuenta, REGÍSTRATE AHORA.
Recordar contraseña
Volver a acceso
Crear nueva cuenta de usuario

Regístrate más rápido utilizando tu cuenta de Google


También puedes registrarte introduciendo los datos manualmente

Si eres un usuario registrado, INICIA SESIÓN.
Llamar