El precio de la vivienda repunta en septiembre y alcanza una variación interanual del 4,2 %

Tinsa IMIE septiembre 2019: +4,2%

14 octubre, 2019
  • El subíndice ‘Baleares y Canarias’ destaca con la mayor tasa de crecimiento interanual en septiembre: un 9,0 %.
  • En lo que llevamos de 2019, el precio medio en España es un 2,4% superior al del cierre de 2018. Los mayores incrementos en estos nueve primeros meses se localizan en las áreas metropolitanas (+4,6%) y en las islas (+6%).
  • El precio medio de la vivienda nueva y usada en España se ha revalorizado un 16,7 % desde el mínimo registrado durante la crisis.
(PUNTOS del índice)Índice sep 2018Índice sep 2019Variación interanualVariación anual media 2019Variación desde
mínimos postcrisis
Variación desde máximos
General1.4681.5294,2 %3,9%16,7 %-33,0 %
Capitales y grandes ciudades1.5541.6194,2 %5,0 %24,5 %-33,5 %
Áreas metropolitanas1.3571.4114,0 %3,6 %16,0 %-38,0 %
Costa mediterránea1.4661.5143,3 %3,6 %19,4 %-41,6 %
Baleares y Canarias1.4691.6029,0 %5,8 %28,9 %-15,6 %
Resto de municipios1.3821.4152,4 %1,6 %5,9 %-34,7 %

El precio medio de la vivienda terminada (nueva y usada) en España se incrementó un 4,2 % en tasa interanual en septiembre, según refleja la estadística Tinsa IMIE General y Grandes Mercados publicada hoy. Los 1.529 puntos del índice general suponen un incremento del 1,8 % respecto al mes anterior (agosto).

«Tras las más discretas cifras de agosto, repuntan en septiembre los precios medios en un contexto de moderación. Las áreas metropolitanas de las principales ciudades y, sobre todo, los territorios insulares registran los mayores incrementos acumulados durante 2019 (4,6 % y 6 %, respectivamente, respecto al cierre de 2018), por encima del 2,4% del conjunto de España en los nueve primeros meses del año», afirma Rafael Gil, director del Servicio de Estudios de Tinsa.

variación interlineal IMIE septiembre2019

Las islas Baleares y Canarias destacan en septiembre con la mayor variación interanual, con un 9%, más del doble que el índice general y el subíndice Capitales y Grandes Ciudades’, que se sitúan en un 4,2 %. Por debajo de la media española, ‘Áreas metropolitanas’ mostró un crecimiento en tasa interanual del 4%, seguido por ‘Costa Mediterránea’, con un 3,3 %. El subíndice ‘Resto de Municipios’ se revalorizó un 2,4% en el último año.

Desde los mínimos registrados en la década anterior en cada uno de los grupos analizados, Baleares y Canarias lideran las subidas (+28,9 %), seguido por el subíndice ‘Capitales y grandes ciudades’ (+24,5 %), ambos muy por encima del crecimiento medio registrado en el país: un 16,7 %. También por encima de la media, la costa mediterránea se ha revalorizado un 19,4 %. Las áreas metropolitanas han tenido un recorrido al alza del 16 % y las localidades más pequeñas del interior del país (‘Resto de municipios’), algo más retrasadas en la recuperación, apenas un 5,9 %.

El precio medio de la vivienda terminada en España acumula un descenso del 33,0 % desde los máximos registrados en 2007. La costa mediterránea y las áreas metropolitanas destacan con una caída claramente superior a la media, del 41,6 % y del 38,0 %, respectivamente.

Otros indicadores

El índice Tinsa IMIE General y Grandes Mercados incluye una selección de otros indicadores inmobiliarios y económicos relevantes para analizar la evolución y perspectivas del sector residencial. Este es el Flash de Mercado con los últimos datos disponibles hasta el día de hoy.

otros indicadores IMIE septiembre2019

*Evolución interanual, excepto en la oferta neta en portales inmobiliarios (trimestral), Euríbor y tasa de dudosidad.