Islas y costa mediterránea mantienen el alza de precios en marzo

Tinsa IMIE marzo 2020: +3,5%

7 abril, 2020
  • El índice general, que todavía no refleja los efectos de la crisis del coronavirus, muestra un incremento del 3,5 % en tasa interanual, con una subida del 1,1 % respecto al mes anterior.
  • La costa mediterránea y el grupo ‘Baleares y Canarias’ incrementan por encima del 5% el precio medio en marzo respecto a febrero.
  • Las islas y las áreas metropolitanas destacan con los mayores incrementos en tasa interanual en el mes de marzo: un 9,8 % y un 5,5 %, respectivamente
  • El valor medio en España se ha incrementado un 17,8 % desde mínimos y acumula una caída del 32,4 % desde los máximos de 2007.
(PUNTOS del índice)Índice mar-20Variación interanualVariación mensualVariación
mensual
Variación desde
mínimos post-crisis
Variación desde máximos pre-crisis
General1.5443,5%2,5%1,1%17,8%-32,4%
Capitales y grandes ciudades1.6412,3%3,5%-0,7%26,2%-32,5%
Áreas metropolitanas1.4035,5%1,5%2,1%15,3%-38,3%
Costa mediterránea1.5343,9%1,7%5,1%21,1%-40,8%
Baleares y Canarias1.6679,8%4,9%5,2%34,1%-12,2%
Resto de municipios1.4171,7%1,1%0,4%6,1%-34,7%
(*) Media de las variaciones interanuales registradas en cada mes del año

Los últimos datos de la estadística IMIE General y Grandes Mercados, correspondiente al mes de marzo, no recogen todavía variaciones de precio causadas por la actual crisis, enmarcándose en la coyuntura observada durante los últimos meses y reflejando la situación del mercado residencial inmediatamente previa al impacto de la emergencia sanitaria en España.

La perspectiva actual es que la crisis sanitaria afecta ya de manera drástica al sector inmobiliario residencial. Aún a falta de datos actualizados, asumimos una caída extrema a corto plazo de las cifras de demanda. “Esta situación y la paralización reciente de la actividad promotora conllevará más que probables ajustes en los precios medios de la vivienda, que comenzarán a reflejarse en las estadísticas de los próximos meses. La duración y, por tanto, la intensidad de esta situación de excepción marcará la evolución futura del mercado”, afirma Rafael Gil, director del Servicio de Estudios de Tinsa.

Con este apunte previo como punto de partida, la evolución del mercado de vivienda nueva y usada en el mes de marzo recogida en la estadística IMIE General y Grandes Mercados refleja un crecimiento del precio medio del 3,5 % en tasa interanual, que deja el avance medio en lo que llevamos de año en un 2,5 %. Si se compara con el mes precedente (febrero), el índice general registró un ligero aumento del 1,1 %.

A diferencia del estancamiento reflejado en las capitales y grandes ciudades, donde el precio medio se redujo un 0,7 % en tasa intermensual, tanto en la costa mediterránea como en las islas la estadística muestra un incremento superior al 5 % respecto al mes de febrero, aunque con un escenario desigual en el balance de los últimos 12 meses:  mientras que en ‘Baleares y Canarias’ el precio medio es un 9,8 % superior al registrado un año antes, en la costa mediterránea el aumento se modera al 3,9 %.

Las áreas metropolitanas registraron el mayor incremento interanual tras las islas, un 5,5 %, mientras que tanto en las capitales y grandes ciudades como los municipios pequeños de interior (‘Resto de municipios’) la evolución estuvo por debajo de la media nacional, con un aumento anual del 2,3 % y del 1,7 %, respectivamente.

Variación relativa interanual

Variación desde mínimos y máximos

Las islas y las capitales y grandes ciudades son los grupos donde más se ha incrementado el precio de la vivienda desde sus respectivos mínimos en la crisis inmobiliaria, con un incremento del 34,1 % y del 26,2 %, por encima del 17,8 % que se ha incrementado el precio medio en España desde su mínimo de febrero de 2015. Las localidades más pequeñas agrupadas en ‘Resto de municipios’ han subido apenas un 6% desde el nivel más bajo de la última década.

Pese a la revalorización experimentada en los últimos años, el precio medio de la vivienda nueva y usada en España muestra todavía una caída del 32,4 % desde los máximos registrados en el año 2007. La costa mediterránea y las áreas metropolitanas arrastran los mayores descensos acumulados desde máximos, con un 40,8 % y un 38,3 %. En el extremo contrario, ‘Baleares y Canarias’ es el grupo donde la brecha respecto a 2007 es más reducida: un 12,2 %.

Otros indicadores

El índice Tinsa IMIE General y Grandes Mercados incluye una selección de otros indicadores inmobiliarios y económicos relevantes para analizar la evolución y perspectivas del sector residencial. Este es el Flash de Mercado con los últimos datos disponibles hasta el día de hoy.

*Evolución interanual, excepto en la oferta neta en portales inmobiliarios (trimestral), Euríbor y tasa de dudosidad.