Índice Tinsa IMIE de Mayo 2015 - Nota de prensa

El precio de la vivienda permanece estable durante los cinco primeros meses del año

Tinsa IMIE de Mayo 2015

3 junio, 2015
  • El índice General se situó en mayo un 3,6% por debajo del nivel de un año antes, pese a que el valor medio ha registrado solo pequeñas variaciones desde el pasado mes de noviembre.
  • La “Costa Mediterránea” es la única zona que muestra una evolución acumulada positiva en 2015 ( 1,4%), aunque se mantiene por debajo del nivel de precios del mismo mes del año anterior (-2,3%).
  • Las “Capitales y Grandes Ciudades” registran el peor comportamiento entre las zonas analizadas, con una caída interanual del 4,9%.
  • El ajuste del valor medio en España desde máximos de 2007 alcanza el 42%.

Madrid, 3 de junio de 2015. El índice Tinsa IMIE General y Grandes Mercados, que refleja el nivel del precio medio de la vivienda en España, se situó en mayo en 1.322 puntos, un 3,6% menos que en el mismo periodo del año anterior. El ajuste a la baja más intenso que experimentó el índice a partir de junio de 2014 explica la llamativa diferencia interanual, pese a que el precio medio se ha mantenido bastante estable desde noviembre, con pequeñas oscilaciones entre las cotas de 1.340 y 1.315 puntos.

El precio medio de la vivienda en España era en mayo un 1,6% más barato que al final del ejercicio 2014, una tendencia similar a la registrada en las islas (“Baleares y Canarias”), donde la caída acumulada es del 1,5% respecto a diciembre de 2014. Las localidades de la “Costa Mediterránea” son las únicas que cierran estos cinco primeros meses el año con una evolución positiva ( 1,4%), aunque el precio medio sigue estando un 2,3% por debajo del registrado en mayo de 2014.

El índice Tinsa IMIE se nutre de las tasaciones de vivienda terminada (nueva y usada) realizadas por la compañía, líder en el mercado de valoración inmobiliaria en España. Recoge cada mes la variación interanual del valor del m² de un inmueble y su nivel respecto al año 2001 (base 1.000). Los números absolutos (puntos) corresponden al valor del índice, no representan en ningún caso el precio por metro cuadrado de las viviendas.

Las “Capitales y grandes ciudades” registraron en mayo el peor comportamiento de entre todas las zonas analizadas, con un 4,9% de caída interanual. Le siguen en intensidad del ajuste respecto al mismo periodo del año anterior las “Áreas Metropolitanas”, con un 3,8%, y las localidades más pequeñas, agrupadas en “Resto de municipios”, donde el precio medio se sitúa un 2,7% por debajo del de mayo de 2014.

Un 42% de caída en ocho años

El precio medio de la vivienda en España acumula un descenso del 42,1% desde máximos de 2007. La “Costa mediterránea” es la zona donde más se han ajustado los precios en los últimos ocho años y suma una caída del 48,8%. Las “Capitales y grandes ciudades” y las “Áreas Metropolitanas” siguen ampliando el ajuste, que alcanza ya el 46,5% y el 44,8%, respectivamente.

En el extremo opuesto, los descensos más moderados se sitúan en “Baleares y Canarias”, que reduce su caída acumulada al 32,1%, y en “Resto de Municipios”, con un 35,6%.