Pedro Soria: “La información de campo contrastada que recoge nuestra red técnica es oro puro” - Tinsa Tasaciones Inmobiliarias

Barcelona Meeting Point 2016

24 octubre, 2016
  • El director de Productos & Diversificación de Tinsa participó en una mesa de debate sobre Big Data inmobiliario en la feria Barcelona Meeting Point.

¿Puede el Big data ser útil para evitar otra burbuja? Este fue el planteamiento de la Fotocasa Conference celebrada la semana pasada durante el salón inmobiliario Barcelona Meeting Point, en la que participaron empresas como Tinsa, Neinor, ComprarCasa y Urban Data Analytics.

El director de Productos & Diversificación de Tinsa, Pedro Soria, destacó en su intervención la importancia de que los datos sobre los que se apoya el análisis sean fiables y de calidad. “El Big Data necesita información de calidad. En este sentido, nosotros contamos con una red de 1.300 tasadores, que son profesionales cualificados que recogen una gran variedad de información de campo que contrastan in situ. Y eso es oro puro”, afirmó Soria durante la mesa redonda “Big data inmobiliario para evitar otra burbuja.

Pedro Soria recordó que desde su creación hace más de 30 años Tinsa maneja muchísima información debido a las exigencias regulatorias y a las directrices del Banco de España sobre la necesidad de contar con modelos de predicción de evolución del mercado. “Emitimos cada día 1.000 informes de tasación y cada uno contiene de media 1.400 datos. Eso hace una media de 500 millones de datos al año”, afirmó el director de Producto & Diversificación.

Barcelona Meeting Point
Pedro Soria, director de Productos & Diversificación de Tinsa.

Además de para establecer los modelos de predicción, Tinsa utiliza el Big Data sus Valoraciones Masivas Automáticas (AVM, por sus siglas en inglés) y para gestionar toda la red de tasadores. “Tenemos a todos nuestros profesionales georreferenciados y contamos con un sistema que nos ayuda a elegir en cada momento y lugar el técnico óptimo para desarrollar un trabajo, de acuerdo a su preparación, disponibilidad y posibilidades de entregar el trabajo en plazo”, explicó Soria.

Mario Lapiedra, director general Inmobiliario de Neinor Homes, aseguró que el Big Data por sí solo no sirve para nada. “La clave es hacer las preguntas correctas y contar con los sistemas adecuados para responderlas”, aseguró. Lapiedra explicó cómo Neinor lo está utilizando para analizar el mercado de potenciales clientes de sus promociones. “El Big Data funciona por localización. Con ayuda de partners como Google estamos empezando a conocer si a Antonio Pérez, que vive en una paralela de Diagonal, y que acaba de tener su tercer hijo, le gustan las casas luminosas. Es información que integramos en nuestra cadena de valor para el diseño de nuestras viviendas”.

Barcelona Meeting Point

Carlos Olmos, fundador y director de Urban Data Analytics, destacó que el profesional inmobiliario ha cambiado. “Antes analizaba únicamente información local y no acompañaba sus decisiones, por ejemplo, con el ciclo económico. Pero al sector han llegado nuevos perfiles, como bancos y fondos, que necesitan otro tipo de documentación para basar sus estrategias y reportarlas”, explica Olmo. Conocer de dónde viene la gente que llega a vivir a una zona y hacer modelos de plazos de absorción por tipo de vivienda son algunas de las utilidades que están poniendo en práctica gracias al Big Data.

Gonzalo Bernardos, director del máster en Asesoría, Gestión y Promoción Inmobiliaria de la Universidad de Barcelona, se mostró más escéptico respecto la utilidad de estos sistemas. “No compliquemos las cosas sin necesidad. Cuidado con los datos: para tomar decisiones lo que hace falta es sentido común. Y para analizar cómo irá el mercado dentro de dos años no hace falta Big Data, sino un análisis macroeconómico”, afirmó Bernardos.

Barcelona Meeting Point

En este sentido, Pedro Soria apuntó que existen fuentes púbicas de datos, como por ejemplo sobre niveles de renta, que aporta indicadores útiles para contextualizar. “Con unos datos fiables y un buen conocimiento para descartar lo que es ruido y atípico, son herramientas que ayudan y es importante tenerlas” afirmó Soria.

Carlos Olmos coincidió con este planteamiento. “Una cosa no quita la otra. El Big Data te permite hacer comparaciones e ir detectando situaciones para, de acuerdo a tu intuición y creatividad, tomar decisiones”, apuntó Olmos.