Tinsa facturó 77 millones de euros en 2014, un 10% más

Facturación de Tinsa en 2014

26 mayo, 2015
  • Los ingresos procedentes de Latinoamérica aumentaron un 21%, pese al efecto negativo del tipo de cambio
  • La compañía confía en consolidar el buen inicio de año y prevé aumentar un 12% sus ingresos y un 24% el ebitda en 2015

Madrid, 26 de mayo de 2015. Tinsa, la mayor tasadora independiente de Europa y Latinoamérica, cerró el ejercicio 2014 con una facturación consolidada de 77 millones de euros, un 10% más que el año anterior, gracias a la incipiente recuperación del mercado inmobiliario en España y al fuerte impulso registrado por la actividad en Latinoamérica.

Los cinco primeros meses del presente ejercicio han confirmado las buenas previsiones. Tinsa confía en aumentar un 12% su facturación en 2015, año en el que la compañía celebra su 30 aniversario. Según sus estimaciones, el beneficio bruto de explotación (ebitda) se incrementará casi un 25%, siete puntos más que en 2014.

El año pasado marcó el regreso del crecimiento tras la dura crisis iniciada en 2007. La actividad de tasación en España evolucionó en línea con el comportamiento general del mercado. Los ingresos alcanzaron un 9,8% más en nuestro país, hasta 60,5 millones de euros. Latinoamérica, que ya supone cerca del 20% del negocio consolidado, se ha revelado como un importante motor de crecimiento. La facturación en el continente americano aumentó un 21% en 2014, hasta 13 millones de euros, pese al efecto adverso del cambio de divisas.

La diversificación ha permitido a Tinsa hacer frente a la caída del 63% que ha sufrido el mercado de tasación hipotecaria español en los últimos años. “La crisis ha supuesto una oportunidad para que la compañía se reinvente, tanto en lo referente a su oferta de servicios como desde el punto de vista geográfico”, afirma Ignacio Martos, presidente de Tinsa. “La fuerte expansión en América, donde contamos con sede en cinco países, ha aportado un punto de estabilidad y equilibrio a nuestros resultados, ya que esos mercados tienen comportamientos diferentes al español. Seguimos apostando fuerte por la expansión internacional”.

Tinsa consolidó en 2014 su liderazgo en el sector de valoración inmobiliaria en España, donde ostenta una cuota cercana al 30%. El ejercicio estuvo marcado por el protagonismo de nuevos actores en el mercado (socimis y fondos de inversión) y por retos técnicos como las AVMs, valoraciones estadísticas masivas encargadas por el Banco Central Europeo dentro de los test de estrés al sector financiero.

Tinsa prevé que en 2015 continúe la paulatina recuperación del mercado de tasación hipotecaria en España y que éste acompañe el crecimiento previsto en el negocio internacional y en el desarrollo de servicios de valor añadido para el sector inmobiliario. “El futuro se encuentra, sin duda, en la incorporación de potentes desarrollos tecnológicos, en los que estamos invirtiendo con fuerza”, afirma Ignacio Martos.

Tinsa realizó el año pasado más de 300.000 valoraciones de todo tipo de inmuebles y 24.000 certificaciones energéticas en Europa y Latinoamérica. En el área de consultoría energética, Tinsa, a través de su filial Tinsa Certify, acaba de sellar un acuerdo de colaboración con Lavola, una firma con 30 años de experiencia en el área de la eficiencia energética y la sostenibilidad, para realizar conjuntamente auditorías energéticas de inmuebles. Un nicho de negocio para el que se espera un aumento de la demanda en los próximos meses.