Servicios para asesorías contables

Portfolio de servicios que Tinsa ofrece a asesorías contables

Valoración contable (NIC-NIIF)

Tinsa emite valoraciones conforme a los distintos conceptos recogidos en el Plan General de Contabilidad, aplicando la metodología más adecuada en cada caso y las normas internacionales de información financiera (NIC – NIIF).

Los auditores requieren anualmente la valoración de los activos clasificados como inmovilizado, inversiones inmobiliarias o existencias para determinar la imagen fiel del patrimonio de la empresa al cierre de cada ejercicio.

Esta revisión de los activos puede tener, además, consecuencias desde el punto de vista fiscal, ya que los deterioros (pérdidas de valor) registrados en las existencias son gastos fiscalmente deducibles. Igualmente ocurriría en el caso de posibles revalorizaciones de activos con la reversión de deterioros pasados.

Fondos de comercio

A ciertos tipos de actividades reguladas mediante licencias, como es el caso de las farmacias, las administraciones de loterías o los estancos, les puede interesar conocer el valor de su negocio ante múltiples situaciones, como afrontar un traspaso, una compraventa, un reparto por cuestión de herencias o divorcios, la justificación de valores ante Hacienda o la entrada/salida de inversores.

Valoración de empresas

Determinar el valor de las acciones o participaciones (equity) que constituyen el patrimonio de una empresa, su actividad, su potencial o cualquier otra característica susceptible de ser valorada es una información necesaria para operaciones de compraventa de acciones, justificaciones de valor a efectos fiscales y tributarios, ampliaciones de capital, salidas de socios, herencias y sucesiones o reestructuración de deuda, por poner algunos ejemplos.

Operaciones vinculadas

La normativa fiscal establece un régimen especial en relación a las Operaciones Vinculadas, que son aquellas operaciones entre una entidad y sus socios o partícipes; entre una entidad y las personas relacionadas por parentesco o entre entidades pertenecientes a un mismo grupo.

Impugnación de impuestos (ITP, ISD, AJD)

La Agencia Tributaria puede iniciar un expediente de comprobación de valor, con su correspondiente propuesta de liquidación, en aquellos casos de transmisiones patrimoniales, herencias y donaciones en los que el contribuyente ha fijado una base imponible para el pago de impuestos inferior a los baremos que maneja la Administración. La situación también es aplicable para la liquidación de Actos Jurídicos Documentados (AJD), principalmente asociados a las Divisiones Horizontales y a las Declaraciones de Obra Nueva.

En todos estos casos, el contribuyente tiene derecho a solicitar a la Administración la corrección del valor presentando una tasación pericial contradictoria. Este informe, que determina el valor de mercado que tenía el bien en la fecha de la transmisión, permite justificar la cuantía que debe ser considerada como base imponible a efectos de liquidación de impuestos.

Identifícate

Identifícate más rápido utilizando tu cuenta de Google


O utiliza la cuenta con la que te has registrado en Tinsa

Si aún no has creado tu cuenta, REGÍSTRATE AHORA.
Recordar contraseña
Volver a acceso
Crear nueva cuenta de usuario

Regístrate más rápido utilizando tu cuenta de Google


También puedes registrarte introduciendo los datos manualmente

Si eres un usuario registrado, INICIA SESIÓN.