Tinsa Tasaciones Inmobiliarias https://www.tinsa.es Líder en el mercado de valoraciones y tasaciones Fri, 26 May 2017 08:42:43 +0000 es-ES hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.7.5 https://www.tinsa.es/wp-content/uploads/2015/11/cropped-isotipo-tinsa1-32x32.jpg Tinsa Tasaciones Inmobiliarias https://www.tinsa.es 32 32 ¿Qué es el IDUFIR o el C.R.U. de una finca registral? https://www.tinsa.es/glosario-inmobiliario/idufir-cru/ https://www.tinsa.es/glosario-inmobiliario/idufir-cru/#respond Mon, 13 Mar 2017 16:50:59 +0000 https://www.tinsa.es/?p=27866 El IDUFIR (Identificador Único de Fincas Registrales) y el C.R.U. (Código Registral Único) son códigos numéricos únicos e irrepetibles que se generan de forma automática al inscribir una finca o al abrir folio registral en el Registro de la Propiedad. Todas y cada una de las fincas inscritas en los Registros de España tienen un […]

La entrada ¿Qué es el IDUFIR o el C.R.U. de una finca registral? aparece primero en Tinsa Tasaciones Inmobiliarias.

]]>
El IDUFIR (Identificador Único de Fincas Registrales) y el C.R.U. (Código Registral Único) son códigos numéricos únicos e irrepetibles que se generan de forma automática al inscribir una finca o al abrir folio registral en el Registro de la Propiedad. Todas y cada una de las fincas inscritas en los Registros de España tienen un IDUFIR o un C.R.U.. El hecho de tener uno u otro depende del momento en que se haya realizado la inscripción del inmueble.

El IDUFIR se ha utilizado como identificador registral hasta agosto de 2016. A partir de esta fecha, las nuevas fincas inmatriculadas o aquellas con las que se abre un nuevo folio registral han pasado a ser identificadas por un código numérico diferente, denominado C.R.U.. El cambio está en fase transitoria y es posible encontrar una u otra denominación.


El C.R.U. es el DNI de una finca para el Registro de la Propiedad.
Clic para tuitear


Este código único (sea IDUFIR o sea C.R.U.) permite solicitar en el Registro o en Tinsa una nota simple o cualquier información sobre un inmueble sin posibilidad de error en la identificación de la finca, al igual que ocurre con la referencia catrastral para solicitar información del Catastro Inmobiliario.

¿Dónde puedo localizar el IDUFIR o el C.R.U.?

Lo más habitual es que este código numérico aparezca en la zona superior de la primera hoja de la nota simple, justo antes de la descripción de la finca, aunque no todos los Registros lo incluyen ahí. En cualquier caso, vendrá siempre precedido por el concepto “IDUFIR” o “C.R.U.”.

idufir CRU
Código Registral Único o C.R.U.
IDUFIR Identificador Único de Fincas Registrales
Identificador Único de Fincas Registrales

¿Por qué mi finca registral no tiene IDUFIR?

El IDUFIR de una finca registral se crea cada vez que se solicita una nota simple u otra información sobre la finca. Si tienes en tu poder una nota simple emitida hace varios años (antes de que se aplicase la identificación mediante IDUFIR), es posible que no tenga generado un IDUFIR. En este caso, es suficiente con solicitar una nota simple actualizada del inmueble para que de forma automática el Registro incluya en el documento un C.R.U. o un IDUFIR (el cambio está aún en fase transitoria).

La entrada ¿Qué es el IDUFIR o el C.R.U. de una finca registral? aparece primero en Tinsa Tasaciones Inmobiliarias.

]]>
https://www.tinsa.es/glosario-inmobiliario/idufir-cru/feed/ 0
Tasación hipotecaria https://www.tinsa.es/glosario-inmobiliario/tasacion-hipotecaria/ https://www.tinsa.es/glosario-inmobiliario/tasacion-hipotecaria/#respond Wed, 04 May 2016 13:24:50 +0000 https://www.tinsa.es/?p=27680 Una tasación hipotecaria es un informe que refleja el valor de un inmueble certificado por sociedades constituidas al efecto. Mediante este certificado no sólo se conoce el valor real del inmueble, sino que además sirve de referencia para obtener la financiación necesaria. La tasación hipotecaria está regulada por el Banco de España bajo la norma […]

La entrada Tasación hipotecaria aparece primero en Tinsa Tasaciones Inmobiliarias.

]]>
Una tasación hipotecaria es un informe que refleja el valor de un inmueble certificado por sociedades constituidas al efecto. Mediante este certificado no sólo se conoce el valor real del inmueble, sino que además sirve de referencia para obtener la financiación necesaria.

La tasación hipotecaria está regulada por el Banco de España bajo la norma ECO/805/2003 que obliga a cumplir diversas condiciones para que la tasación sea homologada:

  • El tasador tiene que visitar el inmueble.
  • El tasador tiene que realizar el plano tomando las medidas de cada estancia y hacer las correspondientes fotografías.
  • En el documento de tasación debe adjuntar 6 testigos de transacciones u ofertas reales de la zona.
  • Identificar que la finca registral que estás hipotecando sea la correcta.
  • Corroborar la situación inmobiliaria del inmueble para comprobar que no exista ninguna ilegalidad urbanística.

La tasación hipotecaria para los bancos garantiza que la vivienda tiene un valor suficiente para que en caso de impago puedan recuperar el dinero prestado vía hipoteca. Los bancos no suelen financiar más allá del 80% del valor de tasación de la vivienda por lo que esta información es muy importante para el particular de cara a conocer el desembolso económico requerido para poder formalizar la constitución del crédito hipotecario, en caso de ser necesario.

El valor de tasación se calcula empleando diferentes parámetros variables, caso de la ubicación y los servicios que existan en la zona, su situación dentro del edificio, la tipología (uinifamiliar o plurifamiliar), la superficie del inmueble y su distribución, la calidad de los materiales empleados en la construcción y las terminaciones de carpintería, suelos…, la antigüedad y su estado de conservación, etcétera.

Los bancos están obligados a realizar una tasación hipotecaria  antes de solicitar cualquier operación hipotecaria pero debes saber que además están obligados a admitir cualquier tasación aportada por el cliente siempre que sea certificada por un tasador homologado que cumpla la norma ECO/805/2003 según la Ley 1/2013 del 14 de mayo.

Puedes solicitar online tu tasación hipotecaria desde solo 250 euros.

La entrada Tasación hipotecaria aparece primero en Tinsa Tasaciones Inmobiliarias.

]]>
https://www.tinsa.es/glosario-inmobiliario/tasacion-hipotecaria/feed/ 0
Los tipos de interés para préstamos hipotecarios https://www.tinsa.es/glosario-inmobiliario/interes-prestamos-hipotecarios/ https://www.tinsa.es/glosario-inmobiliario/interes-prestamos-hipotecarios/#respond Thu, 21 Apr 2016 09:02:11 +0000 https://www.tinsa.es/?p=27578 ¿Estás analizando el mercado de préstamos hipotecarios y tienes dudas sobre los diferentes tipos de interés que puedes elegir? Aquí tienes una guía muy rápida para poder tener muy claros algunos de los diferentes tipos de interés. Interés de demora Rendimientos o interés adicional que se cobra sobre las cuotas impagadas de un préstamo y […]

La entrada Los tipos de interés para préstamos hipotecarios aparece primero en Tinsa Tasaciones Inmobiliarias.

]]>
¿Estás analizando el mercado de préstamos hipotecarios y tienes dudas sobre los diferentes tipos de interés que puedes elegir? Aquí tienes una guía muy rápida para poder tener muy claros algunos de los diferentes tipos de interés.

Interés de demora

Rendimientos o interés adicional que se cobra sobre las cuotas impagadas de un préstamo y en función de los días de retraso en el pago de una deuda vencida. Siempre son superiores a los intereses ordinarios.

Interés fijo

Cuota de un préstamo que no varía a lo largo de la vida de la operación.

Interés mixto

Tipo de interés que se mantiene fijo durante los primeros años —hasta 10— mientras que durante el resto de la vida del préstamo se transforma en variable.

Interés nominal

Es el interés pactado en el momento de realizar una operación determinada, pero que posteriormente puede variar según lo pactado.

Interés variable

Cuota de un préstamo que cambia a lo largo de la vida de la operación, en función de una referencia.

La entrada Los tipos de interés para préstamos hipotecarios aparece primero en Tinsa Tasaciones Inmobiliarias.

]]>
https://www.tinsa.es/glosario-inmobiliario/interes-prestamos-hipotecarios/feed/ 0
Índice de Referencia (EURIBOR, CECA, IRPH y MIBOR) https://www.tinsa.es/glosario-inmobiliario/indice-de-referencia/ https://www.tinsa.es/glosario-inmobiliario/indice-de-referencia/#respond Wed, 13 Apr 2016 07:24:24 +0000 https://www.tinsa.es/?p=27545 ¿Sabes qué es el Índice de Referencia que emplea tu banco para el cálculo de tus cuotas hipotecarias? El Índice de Referencia, ya sea el EURIBOR, CECA, IRPH o el MIBOR es el valor utilizado en el mercado hipotecario o financiero para realizar las modificaciones o revisiones del tipo de interés, cuando en un préstamo […]

La entrada Índice de Referencia (EURIBOR, CECA, IRPH y MIBOR) aparece primero en Tinsa Tasaciones Inmobiliarias.

]]>
¿Sabes qué es el Índice de Referencia que emplea tu banco para el cálculo de tus cuotas hipotecarias?

El Índice de Referencia, ya sea el EURIBOR, CECA, IRPH o el MIBOR es el valor utilizado en el mercado hipotecario o financiero para realizar las modificaciones o revisiones del tipo de interés, cuando en un préstamo se ha contratado aquél como variable. La circular 8/90 con la modificación introducida por la Circular 5/94 del Banco de España establece los índices oficiales de referencia recomendados por dicha institución.

Estas son las definiciones y la forma de cálculo de todos los Índices de Referencia que se emplean en España para los préstamos hipotecarios:

Índice de Referencia CECA

Su cálculo es: el 90%, redondeado a octavos de punto, de la media simple correspondiente a la media aritmética eliminando los valores extremos de los préstamos personales formalizados mensualmente por plazos de un año a menos de tres años, y la media aritmética eliminando los valores extremos de los préstamos con garantía hipotecaria para adquisición de vivienda libre formalizados mensualmente por plazos de tres años o más.

Índice de Referencia EURÍBOR

Media móvil semestral centrada en el último mes de los rendimientos internos medios ponderados diarios de los valores emitidos por el Estado materializados en anotaciones en cuenta y negociados en operaciones simples al contado del mercado secundario entre titulares de cuentas, con vencimiento residual entre dos y seis años.

Índice de Referencia MIBOR

Media simple de los tipos de interés diarios a los que se han cruzado operaciones a plazo de un año en el mercado de depósitos interbancarios, durante los días hábiles del mes legal correspondiente. De las operaciones cruzadas se excluyen las realizadas a tipos claramente alejados de la tónica general del mercado. En los días hábiles en que no se hayan cruzado operaciones a 1 año en el mercado de depósitos interbancarios español, se tomará como dato para calcular la media mensual el tipo de contado publicado por la Federación Bancaria Europea (EURIBOR). Pierde su carácter oficial como índice recomendado por el Banco de España para el mercado hipotecario para las operaciones firmadas a partir del 31 de diciembre de 1999.

Índice de Referencia préstamos hipotecarios (IRPH)

Media simple de los tipos de interés medios ponderados por los principales de las operaciones de préstamo con garantía hipotecaria de plazo igual o superior a tres años, para la adquisición de vivienda libre, que hayan sido iniciadas o renovadas por el conjunto de bancos en el mes a que se refiere el índice.

Índice de Referencia préstamos hipotecarios del conjunto de entidades (IRPH Conjunto de Entidades)

Media simple de los tipos de interés medios ponderados por los principales de las operaciones de préstamo con garantía hipotecaria de plazo igual o superior a tres años, para la adquisición de vivienda libre, que hayan sido iniciadas o renovadas por los bancos, las cajas de ahorros y las sociedades de crédito hipotecario en el mes a que se refiere el índice.

La entrada Índice de Referencia (EURIBOR, CECA, IRPH y MIBOR) aparece primero en Tinsa Tasaciones Inmobiliarias.

]]>
https://www.tinsa.es/glosario-inmobiliario/indice-de-referencia/feed/ 0
¿Qué es una entidad tasadora? https://www.tinsa.es/glosario-inmobiliario/entidad-tasadora/ https://www.tinsa.es/glosario-inmobiliario/entidad-tasadora/#respond Thu, 07 Apr 2016 08:33:24 +0000 https://www.tinsa.es/?p=27387 Una entidad tasadora, como Tinsa, es una sociedad de tasación homologada e inscrita en el Registro Especial del Banco de España, así como, respecto a las valoraciones que tengan como finalidad la mencionada en la letra a del artículo 2 de la Orden ECO/805/2003, de 27 de Marzo (finalidad de garantía hipotecaria) los servicios de […]

La entrada ¿Qué es una entidad tasadora? aparece primero en Tinsa Tasaciones Inmobiliarias.

]]>
Una entidad tasadora, como Tinsa, es una sociedad de tasación homologada e inscrita en el Registro Especial del Banco de España, así como, respecto a las valoraciones que tengan como finalidad la mencionada en la letra a del artículo 2 de la Orden ECO/805/2003, de 27 de Marzo (finalidad de garantía hipotecaria) los servicios de tasación de entidades de crédito homologados e inscritos en el Registro Especial del Banco de España.

Orden ECO/805/2003

La Orden ECO/805/2003 establece normas y principios de valoración de bienes inmuebles y de determinados derechos para ciertas finalidades financieras, entre ellas las de garantía hipotecaria basados en las normas europeas EVS. También se aplican las normas recogidas en este texto a la valoración de activos de entidades aseguradoras y reaseguradoras, la determinación del patrimonio de las instituciones de inversión colectiva inmobiliaria y de los fondos de pensiones.

Se establece que los principios que deben regir estas valoraciones son: anticipación, finalidad, mayor y mejor uso, probabilidad, proporcionalidad, prudencia (más información sobre el principio de prudencia en la tasación), sustitución, temporalidad, transparencia y valor residual.

La entrada ¿Qué es una entidad tasadora? aparece primero en Tinsa Tasaciones Inmobiliarias.

]]>
https://www.tinsa.es/glosario-inmobiliario/entidad-tasadora/feed/ 0
Derecho de tanteo https://www.tinsa.es/glosario-inmobiliario/derecho-de-tanteo/ https://www.tinsa.es/glosario-inmobiliario/derecho-de-tanteo/#respond Mon, 04 Apr 2016 08:37:23 +0000 https://www.tinsa.es/?p=27371 El derecho de tanteo es un derecho conferido a un propietario (en caso de retracto de colindantes), de un copropietario (cuando otro copropietario vende su participación en una cosa común) o de un inquilino (de vivienda única) o arrendatario rústico (cuando se transmite la vivienda o la finca rústica arrendada) cuando está establecido por un […]

La entrada Derecho de tanteo aparece primero en Tinsa Tasaciones Inmobiliarias.

]]>
El derecho de tanteo es un derecho conferido a un propietario (en caso de retracto de colindantes), de un copropietario (cuando otro copropietario vende su participación en una cosa común) o de un inquilino (de vivienda única) o arrendatario rústico (cuando se transmite la vivienda o la finca rústica arrendada) cuando está establecido por un pacto reconocido en la propia ley, de adquirir, antes de que se formalice la transmisión a un tercero, la propiedad de la cosa o derecho en las mismas condiciones que se prevén formalizar con dicho tercero.

En resumen, el derecho de tanteo es la capacidad de una persona de exigir a otra, con relación a la compraventa de un bien concreto (en este caso un buen inmueble), que se lo venda a él por el precio que ya tenía acordado con un tercero.

La entrada Derecho de tanteo aparece primero en Tinsa Tasaciones Inmobiliarias.

]]>
https://www.tinsa.es/glosario-inmobiliario/derecho-de-tanteo/feed/ 0
Principio de prudencia en la tasación https://www.tinsa.es/glosario-inmobiliario/principio-de-prudencia-tasacion/ https://www.tinsa.es/glosario-inmobiliario/principio-de-prudencia-tasacion/#respond Wed, 30 Mar 2016 09:29:01 +0000 https://www.tinsa.es/?p=27356 El principio de prudencia establece que ante varios escenarios o posibilidades de elección igualmente probables se elegirá el que dé como resultado un menor valor de tasación. Este principio será de aplicación obligatoria cuando el valor de tasación se utilice para alguna de estas finalidades:. Garantía hipotecaria de créditos o préstamos que formen o vayan […]

La entrada Principio de prudencia en la tasación aparece primero en Tinsa Tasaciones Inmobiliarias.

]]>
El principio de prudencia establece que ante varios escenarios o posibilidades de elección igualmente probables se elegirá el que dé como resultado un menor valor de tasación. Este principio será de aplicación obligatoria cuando el valor de tasación se utilice para alguna de estas finalidades:.

  • Garantía hipotecaria de créditos o préstamos que formen o vayan a formar parte de la cartera de cobertura de títulos hipotecarios emitidos por las entidades, promotores y constructores a que se refiere el artículo segundo del Real Decreto 685/1982, de 17 de marzo, por el que se desarrollan determinados aspectos de la Ley 2/1981, de 25 de marzo, de Regulación del Mercado Hipotecario.
  • Cobertura de las provisiones técnicas de las entidades aseguradoras exigida en el Real Decreto 2486/1998, de 20 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Ordenación y Supervisión de los Seguros Privados.
  • Determinación del patrimonio inmobiliario de los Fondos de Pensiones regulados en el Real Decreto 1307/1988, de 30 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones.

La entrada Principio de prudencia en la tasación aparece primero en Tinsa Tasaciones Inmobiliarias.

]]>
https://www.tinsa.es/glosario-inmobiliario/principio-de-prudencia-tasacion/feed/ 0
¿Qué es la superficie útil de un inmueble? https://www.tinsa.es/glosario-inmobiliario/superficie-util/ https://www.tinsa.es/glosario-inmobiliario/superficie-util/#respond Tue, 29 Mar 2016 07:06:30 +0000 https://www.tinsa.es/?p=27340 La superficie útil es la superficie del suelo delimitada por el perímetro definido por la cara interior de los cerramientos externos de un edificio o de un elemento de un edificio, incluyendo la mitad de la superficie del suelo de sus espacios exteriores de uso privativo cubiertos (tales como terrazas, balcones y tendederos, porches, muelles […]

La entrada ¿Qué es la superficie útil de un inmueble? aparece primero en Tinsa Tasaciones Inmobiliarias.

]]>
La superficie útil es la superficie del suelo delimitada por el perímetro definido por la cara interior de los cerramientos externos de un edificio o de un elemento de un edificio, incluyendo la mitad de la superficie del suelo de sus espacios exteriores de uso privativo cubiertos (tales como terrazas, balcones y tendederos, porches, muelles de carga, voladizos, etc.), medida sobre la proyección horizontal de su cubierta.

No se considerará superficie útil la superficie ocupada en planta por cerramientos interiores fijos, por los elementos estructurales verticales y por las canalizaciones o conductos con sección horizontal superior a los 100 centímetros cuadrados y la superficie del suelo cuya altura libre sea inferior a 1,5 metros. Tampoco se considerará superficie útil la ocupada por los espacios exteriores no cubiertos.

La entrada ¿Qué es la superficie útil de un inmueble? aparece primero en Tinsa Tasaciones Inmobiliarias.

]]>
https://www.tinsa.es/glosario-inmobiliario/superficie-util/feed/ 0
¿Qué es el valor de mercado o venal de un inmueble? https://www.tinsa.es/glosario-inmobiliario/valor-de-mercado-valor-venal-inmueble/ https://www.tinsa.es/glosario-inmobiliario/valor-de-mercado-valor-venal-inmueble/#respond Tue, 29 Mar 2016 06:59:55 +0000 https://www.tinsa.es/?p=27342 El valor de mercado o el valor venal de un inmueble es el precio al que podría venderse el inmueble, mediante contrato privado entre un vendedor voluntario y un comprador independiente en la fecha de la tasación en el supuesto de que el bien se hubiere ofrecido públicamente en el mercado, que las condiciones del […]

La entrada ¿Qué es el valor de mercado o venal de un inmueble? aparece primero en Tinsa Tasaciones Inmobiliarias.

]]>
El valor de mercado o el valor venal de un inmueble es el precio al que podría venderse el inmueble, mediante contrato privado entre un vendedor voluntario y un comprador independiente en la fecha de la tasación en el supuesto de que el bien se hubiere ofrecido públicamente en el mercado, que las condiciones del mercado permitieren disponer del mismo de manera ordenada y que se dispusiere de un plazo normal, habida cuenta de la naturaleza del inmueble, para negociar la venta.

A tal efecto se considerará:

  • Que entre vendedor y comprador no debe existir vinculación previa alguna, y que ninguno de los dos tiene un interés personal o profesional en la transacción ajeno a la causa del contrato.
  • Que la oferta pública al mercado conlleva tanto la realización de una comercialización adecuada al tipo de bien de que se trate, como la ausencia de información privilegiada en cualquiera de las partes intervinientes.
  • Que el precio del inmueble es consecuente con la oferta pública citada y que refleja en una estimación razonable el precio (más probable) que se obtendría en las condiciones del mercado existentes en la fecha de la tasación.
  • Los impuestos no se incluirán en el precio. Tampoco se incluirán los gastos de comercialización.

La entrada ¿Qué es el valor de mercado o venal de un inmueble? aparece primero en Tinsa Tasaciones Inmobiliarias.

]]>
https://www.tinsa.es/glosario-inmobiliario/valor-de-mercado-valor-venal-inmueble/feed/ 0