El precio de la vivienda en Sant Quirze del Vallès sube un 2,2% en el 1T2024
En el habitual repaso que hacemos cada trimestre a cómo evolucionan los mercados residenciales más relevantes, hoy ponemos la vista en el área metropolitana de Barcelona. Una zona de influencia de la Ciudad Condal en la que el Servicio de Estudios de Tinsa engloba un total de 28 municipios, incluyendo Barcelona. Se trata de un gran mercado residencial que ha adquirido un especial protagonismo ante las limitaciones geográficas que enfrenta la capital para seguir creciendo. Atendiendo a nuestros datos, el municipio de Sant Quirze del Vallès, al noroeste de la capital, entre Rubí y Sabadell, es el que ha mostrado un mayor dinamismo en el último trimestre.
En este municipio barcelonés, la vivienda se ha encarecido un 2,2% entre este primer trimestre de 2024 y el último de 2023, según las tasaciones de Tinsa. Se trata del mayor aumento de precio en tasa trimestral entre los 28 municipios del área metropolitana de Barcelona analizados, el doble que el 1,1 % de la media nacional y que contrasta con el -0,1% trimestral que registró el valor medio de la vivienda en la provincia de Barcelona.
Y es que el análisis del comportamiento de los precios en el área metropolitana de Barcelona realizado por el Servicio de Estudios de Tinsa revela una tendencia de moderación, de la que ha sido avanzadilla la propia Ciudad Condal. 22 de los 28 municipios estudiados muestran una desaceleración de los precios residenciales. Todos ellos se sitúan en el entorno de la estabilización, con variaciones trimestrales entre +/- 1%. En este grupo se sitúa, por ejemplo, la Ciudad Condal, donde las tasaciones reflejan un descenso del 0,7% en el primer trimestre respecto al trimestre anterior.
Los municipios que destacan con un cierto impulso en el precio de la vivienda en el primer trimestre del año son el mencionado Sant Quirze del Vallès (+2,2 % trimestral), Sant Adrià de Besòs (+1,7 %), Barberà del Vallès (+1,6 %) y Mataró (+1,6 %). En un segundo grupo con aumentos trimestrales entre el 1% y el 1,5% encontramos otros tres municipios: Sant Cugat del Vallès, Montgat/Masnou y Vilanova i la Geltrú. Ninguna zona de las áreas metropolitanas registra caídas en los precios medios superiores al -1 % de Granollers.
Ampliando el foco al comportamiento interanual, de nuevo es Sant Quirze del Vallés el municipio que destaca con el mayor aumento de precios en el último año: un 7,6% interanual, seguido de Cerdanyola del Vallés y Vilanueva i la Geltrú, ambas con un aumento del 7,1%. Pese al freno que se aprecia en el mercado desde hace varios trimestres, ningún municipio del área metropolitana es hoy más barato que hace un año, es decir, ninguno registra caídas interanuales.
Si miramos cómo de tensionado está el acceso a la vivienda a través del indicador de esfuerzo de compra que genera Tinsa cada trimestre, se observa que San Quirze del Vallès es uno de los únicos 5 municipios donde el nivel de esfuerzo (porcentaje de la renta bruta disponible en el hogar que se ha de destinar al pago del primer año de hipoteca) está por debajo del 35% que se considera de accesibilidad razonable. Es decir, no destaca como un mercado tensionado en relación con el poder adquisitivo de sus residentes. Otros 23 municipios del área metropolitana superan el 35% de accesibilidad razonable y 5 de ellos están por encima del 45% que marca el nivel de accesibilidad crítica. Son Barcelona capital, Cornellá de Llobregat, L’Hospitalet de Llobregat, Sant Adriá de Besòs y Montat/Masnou.
Así lo explicamos en Capital Radio: https://www.tinsa.es/wp-content/uploads/2024/05/20240509_INVERSION_INMOBILIARIA_1.mp3
Descarga el informe completo pinchando aquí .