Marta García: "En el éxito de una reclamación de plusvalías es clave aportar una prueba referida al valor de ese inmueble en concreto" - Tinsa Tasaciones Inmobiliarias

Marta García: “En el éxito de una reclamación de plusvalías es clave aportar una prueba referida al valor de ese inmueble en concreto”

2 junio, 2017 Tinsa

Prueba la única herramienta online de plusvalías que comprueba las posibilidades de éxito de la reclamación para un inmueble en concreto.

Una sentencia del Tribunal Constitucional del pasado mayo abre la puerta a que todos aquellos que han transmitido en los últimos cuatro años un inmueble (venta, herencia, donación) con pérdidas puedan reclamar la devolución de la plusvalía municipal. La sentencia reconoce que no puede exigirse al vendedor de un inmueble el pago de un impuesto que grava un incremento de valor que, en realidad, no se ha producido.

Impugnar el pago del impuesto exige demostrar ante la Administración que el valor del suelo del inmueble transmitido se ha reducido entre el momento de la compra y de la venta. “Nuestra experiencia de varios años en procesos de impugnación de plusvalías para nuestros clientes nos demuestra que la fuerza de la prueba técnica radica en ser capaces de demostrar que el inmueble concreto, ése sobre el que se está reclamando, ha perdido valor”, afirma Marta García, directora de Consultoría Técnica de Tinsa.

García afirma que los tribunales han rechazado informes en los que la prueba se fundamentaba en una evolución de valores medios referidos a un código postal o a la zona más o menos amplia donde se ubica el inmueble. “Al no incidir específicamente en el activo analizado, la generalización abre la puerta a argumentaciones en contra referidas al posible carácter atípico de un inmueble con respecto a la media y que pueden sembrar dudas en el magistrado. Por nuestra experiencia, en el éxito de una reclamación de plusvalías es clave aportar una prueba referida al valor de ese inmueble en concreto”, afirma la directora de Consultoría Técnica.

Tinsa ha puesto a disposición de todos los contribuyentes la potencia de la mayor base de datos de tasaciones reales que existe en España a través de una sencilla herramienta online gratuita. Esta aplicación permite a cualquier ciudadano que se encuentre en situación de pedir la devolución de la plusvalía municipal comprobar desde un punto de vista técnico las posibilidades de éxito de la reclamación para su inmueble en concreto. A partir de la dirección del inmueble y las fechas de compra y venta, Tinsa muestra si es posible acreditar a partir de la base de datos histórica de valores de mercado que ese inmueble concreto ha perdido valor entre la fecha de compra y de venta, y que, por tanto, el valor del suelo también se ha reducido.


Inicio de sesión

Identifícate más rápido utilizando tu cuenta de Google

o

Recordar contraseña
Volver a acceso

Registrate en Tinsa

o