Entrevista al triatleta Sergio Octavio, la gran promesa deportiva de Tinsa

“Hay que echarle ganas a todo lo que hagamos, tener unos objetivos claros y optimizar el tiempo al máximo”

Entrevistamos al joven triatleta Sergio Octavio, la gran promesa deportiva de Tinsa

7 diciembre, 2018 Tinsa

El interés de Tinsa por apoyar el talento joven y la cultura del esfuerzo y la superación se encontró hace ahora tres años con una propuesta irrechazable: un joven becario de apenas 17  años del departamento de Sistemas había comenzado a competir en duatlon y triatlon y a cosechar sus primeras victorias. Quería dedicarse a ello de forma profesional y nos preguntó si podíamos acompañarle en sus primeros pasos. Asi comenzamos nuestra andadura como sponsor de este joven triatleta que logró estudiar en el Centro de Alto Rendimiento y que, tras ganar competiciones a nivel nacional, tiene sus miras puestas en Europa esta temporada. Te contamos….

Tinsa: ¿cómo comenzó tu afición por el deporte?

S.O: el deporte es parte de mi vida, ya que desde muy pequeño comencé a practicar natación, fútbol, tenis, atletismo y esquí. Me gustan prácticamente todos los deportes. A los 3 años ya estaba federado en la Federación Española de Natación y con 7 años pasé a competir en la Liga de Natación de la Comunidad de Madrid. Posteriormente, en septiembre de 2014, cuando cumplí 15 años, me inicié en el Triatlón, mi vehículo para adquirir grandes valores y una disciplina en la que competí en los inicios, en la categoría Cadete.

Tinsa: ¿qué fue lo que te impulsó a decantarte por el triatlón? ¿cuáles han sido tus éxitos?

S.O:  cuando era niño, me gustaba montar en bici y disfrutar de las Carreras Populares, en las que competía y subía al podio, sin casi entrenar la carrera a pie. Las ganas de practicar nuevos deportes me impulsaron a probar un duatlón popular en Las Rozas en 2011 y, sin experiencia alguna, me proclamé Campeón en mi categoría, con sólo 12 años. Poco a poco, fui compaginando los entrenamientos de natación con los de ciclismo y carrera a pie hasta que en el año 2014 entré a formar parte de la Federación Española de Triatlón. En 2015, cuanto tenía 16 años, me proclamé Campeón de la Comunidad de Madrid de Triatlón, Subcampeón de Duatlón y Campeón de Triatlón Cross de Madrid. En la temporada siguiente, logré el podio como Campeón 2016 de Madrid de Duatlón y en 2017, logré clasificarme como Campeón de Madrid de Acuatlón 2017 y quedé en 5º posición en el Campeonato de España de Triatlón en distancia olímpica 2017. Un año más tarde, en 2018, logré podio en el Campeonato de Triatlón de Madrid 2018, con 19 años.

Tinsa: ¿qué es lo mejor y lo peor que te ha dado el deporte?

S.O: el deporte no me ha dado nada malo, todo han sido buenas experiencias y momentos maravillosos. Me ha ayudado a desconectar física y mentalmente, ayudándome a lograr un perfecto equilibrio mental. El deporte siempre me ha dado sensación de libertad y gracias a él, he podido liberar y eliminar tensiones y estrés. Incluso me atrevería a decir que el deporte ha sacado lo mejor de mí, me ha hecho disciplinado, constante y perseverante. Me ha obligado a esforzarme cada día más, dentro y fuera de la competición, para conseguir todas las marcas y objetivos que me proponía. Incluso cuando ha habido percances desagradables en las competiciones, como caídas o accidentes, el espíritu deportivo me ha hecho seguir adelante, fuerte y competitivo hasta llegar a la meta. Lo que sí es importante es no obsesionarse y descansar lo suficiente para no sufrir lesiones, ya sea por sobrecarga muscular o por fatiga mental.

Tinsa: ¿cómo eres capaz de compaginar tu carrera deportiva con los estudios?

S.O: actualmente estoy estudiando un Grado Universitario de Ingeniería del Software, mientras entreno los 7 días de la semana, combinando jornadas de bici de 2 a 3 horas, sesiones de natación de 12 h/semanales, junto a 3º 4 sesiones de carrera y otras 2 horas de gimnasio. El deporte me ha ayudado a confiar en mí mismo, ser perseverante y no decaer. Por muy difícil que sea compaginar los entrenamientos y los estudios, con esfuerzo, sacrificio y dedicación, todo es posible. Eso sí, hay que echarle ganas, tener los objetivos claros y, fundamental, una buena organización para optimizar el tiempo al máximo.

Tinsa: ¿qué cualidades crees que debe tener un buen deportista?

S.O: un buen deportista tiene que ser perseverante, disciplinado y constante y siempre debe potenciar los puntos fuertes, reforzando también sus debilidades. En mi caso concreto, al practicar triatlón, que es un deporte individual y de resistencia, combino 3 disciplinas: natación, ciclismo y atletismo (carrera a pie). En los entrenos soy muy constante y disciplinado, puesto que me impongo horarios y los cumplo a rajatabla. Para ser un buen deportista, hay que disfrutar mucho con el deporte y vivirlo en cada sesión de entrenamiento. Yo siempre me exijo más y lo que es más importante, disfruto mucho con lo que hago. ¡¡¡ Hay que disfrutar siempre con lo que se hace!!!

Tinsa: ¿cuál es tu sueño por cumplir?

S.O: si hablamos de retos, cualquier campeonato a la vista es un objetivo para mí y, pese a las adversidades que surjan en el camino, lo seguiré intentando con esfuerzo y constancia. Mi sueño y objetivo a la vez es consolidarme como deportista de alto nivel y competir en Europa, participando en Campeonatos Internacionales de Triatlón, Acuatlón y Duatlón. Seguiré luchando por cumplir estos sueños. El triatlón es para mí una forma de vida, que revela tu verdadera personalidad, en el deporte y fuera de él, y te obliga a ser disciplinado y buscar verdaderos valores.


Inicio de sesión

Identifícate más rápido utilizando tu cuenta de Google

o

Recordar contraseña
Volver a acceso

Registrate en Tinsa

o